viernes, 22 de febrero de 2013

Túmulo campaniforme "La Brújula" (Fresno de Rodilla)



     El túmulo campaniforme ubicado entre Tritium Autrigonum y Fresno de Rodilla constituye un monumento funerario de la prehistoria reciente, enmarcado al final del período Campaniforme. (1.590-1.620 a.C). 
  Se encuentra muy cerca de Tritium Autrigonum y  justo al lado de  la calzada romana Italia, la cual  se percibe perfectamente  en forma elevada y rectilínea sobre el terreno en un gran trecho, pero tapizada de hierva.  Desde Fresno, además, partía un ramal de calzada que llegaba hasta la  ciudad de  Auca (en "algún lugar" de los Montes de Oca).   
 

Ventana de la Iglesia de Fresno de Rodilla

Iglesia de Fresno

 

2 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : el túmulo de Fresno es el de mayor dimensión de estos contornos, y muy bien se ha conservado su cista , aunque ahora al descubrirla se acelerará su deterioro.
Creo que habrás observado que entre Tritium y el tumulo de Fresno se ven elevaciones sobre el terreno , que es posible sean túmulos mas pequeños. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
La verdad es que esta zona que va desde Tritium hasta Atapuerca es de lo más interesante por la acumulación de yacimientos.
Me llamó la atención un tramo de calzada romana que discurre casi al lado de este túmulo , pero como "me llevaron" no me dio tiempo a fisgonearlo, y sacar unas fotos ya se percibe perfectamente la elevación a pesar de que estaba cubierta de hierva, pero en honor a la verdad, me pareció que no se trataba de la calzada principal Italia, sino la que posiblemente se dirigiría a la ciudad de Auca, en dirección Este, y no me estoy refiriendo a la actual Villafranca Montes de Oca. Pero eso es otra historia muy interesante que ando detrás de ella, pero el problema personal que he padecido y sigo padeciendo, me ha interrumpido.
Un abrazo y a ver cuando veo cosas en tu blog.