martes, 19 de febrero de 2013

Ermita rupestre Virgen de la Peña (TOSANTOS)

Tosantos, situado entre Belorado y Villafranca Montes de Oca, en pleno camino de Santiago dispone de un albergue parroquial de peregrinos.  
Interesantes las cuevas de los Arancones, la mayoría inaccesibles, horadadas en estratos de yeso, y justo en el centro, la ermita rupestre de la Virgen de la Peña. Sin duda un paraje pintoresco. 

cuevas de los Arancones

Las cuevas superiores carecen de acceso


Ermita rupestre Virgen de la Peña

otras cuevas rupestres de Tosantos

VIDEO RECOPILATORIO:

18 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez . siempre me parecieron un tanto enigmáticas esas cuevas y un dia lluvioso de verano me fui a verlas no viendo nada de nada por no tener acceso, en su día accederían con escaleras de mano me supongo. En verano hay un plan para ver las iglesias de los pueblos por el que pasa el Camino de Santiago . aquí en Tosantos ni la iglesia del pueblo pudimos ver, se mantuvo cerrada toda la mañana . Me dió una sensación de poca formalidad. Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, te puedes creer que nunca he parado en esta ermita. Imperdonable.

Un abrazo

Daniel F. dijo...

Yo la conozco desde pequeño...pasaba por alli camino a Santo Domingo, donde vivia mi abuelo. La han restaurado mucho...

Ambar dijo...

Que interesante lo que muestras y lo que cuentas,me han entrado muchísimas ganas de contemplarlo en directo.
Me hago seguidora de tu blog
Saludos

Fernando dijo...

Saludos Zález. Bonita entrada, en su punto, resumida, vídeo corto y con una música bastante apropiada.

Tosantos es un lugar el cual no conozco, pero que 'conozco' por ser emblemático en el Camino de Santiago, y no precisamente por el pueblo en sí, sino por ser donde se da una de las mejores acogidas hospitalarias de todo el Camino (un tal José Luis 'hospitalero' tiene bastante culpa de ello), jeje...

Luego esa ermita, creo que ayer y ya creo que es casualidad, leyendo un libro de un antiguo peregrino, hacía referencia a ella...

El tejón dijo...

El lugar bien merece una visita, me recuerda mucho a las ermitas de Valderredible.
Un saludo.

Fernando dijo...

Hola a todos, ZáLeZ, en su día te deje un comentario en la web de YouTube, no lo voy a repetir aquí, pero permiteme que indique a mejora que en Tosantos (al menos en verano) hay una Sra. del pueblo que se encarga de "hacer visitas guiadas" a la ermita, saliendo del Castaño que esta justo delante de la Iglesia, (si se le dice, seguro que la también la abre para visitarla.
Lo de tener las Iglesias (del Camino de Santiago) abiertas, supongo que por prudencia y para prevenir hurtos no se podrán dejar abiertas sin vigilancia y la falta de voluntarios hace esto incompatible, lo cual efectivamente es una lastima, pero seguro que preguntando quien tenga la llave nos abre las Iglesias, estoy convencido de ello.

A quien le interese en mi Canal de YouTube hay algún vídeo del interior de la Iglesia y Ermita de Tosantos y en mi blog alguna foto, si bien no de la calidad de las de ZáLeZ.

Señalar como ya a hecho mi tocayo y amigo Fernando J. Ruiz que en Tosantos hay una Casa Parroquial, dedicada a (te corrijo ZáLeZ) Hospital de Peregrinos, -que NO Albergue-, San Francisco de Asís, con Jose Luis y colaboradores ofreciendo Hospitalidad a los Peregrinos.

Por ultimo añadir que en la Ermita a mediados de Agosto se procede a quemar los deseos dejados por los Peregrinos en el Hospital de Tosantos,procediendo despues el Pueblo a ofrecer una "Fiesta" (merienda) para todos los Peregrinos y Hospitaleros.

Hoy mismo hable con Jose Luis, a mediados del mes que viene tiene (tenemos) pensado ir a re-acondicionar, ultimar y limpiar la Casa Parroquial (se acometio una obra en baños y despensa), para su apertura de este año.

En el cercano pueblo de Belorado también hay cuevas del estilo a estas de Tosantos, ¿verdad Abilio?

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Mi teoría de esas cuevas-celdas, hoy inaccesibles, es que seguramente están comunicadas entre sí, y que la actual construcción de la ermita no tendrá más de 200 o a lo sumo 300 años, lo que me hace suponer que hubo una antigua ermita, rústica como las celdas , desde donde se accedería al estrato de las cuevas que están todas en el mismo nivel.
Su interior (ermita), por lo que he visto por ahí es muy austero.
Ya sabes que tengo un defecto y es que no me gusta andar buscando a nadie para que me enseñe tal o cual sitio. Me produce mucha pereza, pero también es cierto que en algunos casos he tenido suerte en cuanto a los templos románicos que he encontrado de chiripa a gente que me los han enseñado y sin pegas "fotográficas" de su interior, y por su puesto, que me ofrezcan interés románico que es lo que me gusta. Lo que me comentaste de Rojas y también de Poza, no lo olvido.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Pues te podrás creer que a mí me ha pasado lo mismo. Mira que he pasado veces por Tosantos y siempre la vista se me iba hacia esas cuevas y a la ermita, hasta que me planté y fui a verlo.
Y por supuesto, aunque no tenga nada que ver, siempre mirando al coche de tráfico que se suele poner en Tosantos..jeje.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Lo que nos pasa a todos que pasamos por ahí.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Ambar, gracias por tu visita, te devuelvo el seguimiento a tu blog.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando J.
Se que es un hito importante en el Camino de Santiago pero si conozco algo de esas interesantes acogidas hospitalarias, es a cuenta de tu amigo Fernando, jeje.

Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Las de Valderredible están excavadas en piedra, en este caso se trata de unos estratos muy curiosos, por su composición bastante deleznables por la erosión, y que se trata de yesos. En la zona de las Lomas a la que pertenece geológicamente Tosantos hay minas de este mineral.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Recuerdo el comentario en mi canal, y también esos encuentros de hospitaleros y peregrinos que se organizan en Tosantos y que tienes publicado en el blog.
http://fernandopugaiglesias.blogspot.com.es/2012/08/sera-en-tosantos-burgos.html
Y también, vi por tu vídeo, el interior de la ermita.
Se que estás muy involucrado en el Camino y te agradezco el comentario muy aclarador.
Ah! lo de Albergue lo tomé precisamente de tu blog aunque entre paréntesis indicas Hospital de peregrinos. Disculpa mi ignorancia en cuanto a la diferencia de matices. Tu eres el experto, jeje. y se lo que disfrutas en esos diversos, amenos, llenos de vivencias, de todos esos caminos que llevan a Santiago. Yo siempre he opinado que el verdadero camino de Santiago es el que parte desde la puerta de nuestra casa hasta Santiago de Compostela, por eso existen cada vez más Caminos de Santiago. Pero te lo digo desde mi supina ignorancia, aunque desde tu blog voy aprendiendo bastantes cosas.
Te reitero mil gracias, amigo Fernando.
Saludos, y feliz camino.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando, se me olvidaba. Lo de las cuevas que ves al lado de la Iglesia de Santa Maria de Belorado son cuevas del mismo tipo, hoy son propiedad particular, pero según me informaron la misma iglesia de Santa María, aunque distante, constituyó la capilla del Castillo de Belorado.
El eremitorio que se hace referencia en algún sitio no son esas cuevas, ya que están más lejos, por el paraje cercano a la Muela donde estuvo el castro autrigón, pero en su base.
Con tiempo intentaré informarme con más detalle para una futura visita.
Saludos cordiales,

Fernando dijo...

Si, es cierto los "no iniciados" en el Camino de Santiago y no Peregrinos se que pueden mal entender Hospital (Albergue) por lo que realmente es un Hospital (de curar enfermos) de ahí que suelo llamar Albergue a ciertos Hospitales de Peregrinos, no voy a disertar aquí sobre mas matices, pero la palabra tiene su origen en dar HOSPITALIDAD, (aparte de "curar" que también se hace si fuera menester).

Ciertamente estamos de acuerdo en lo que tu ZáLeZ opinas "el verdadero camino de Santiago es el que parte desde la puerta de nuestra casa hasta Santiago de Compostela", así era originalmente, el peregrino salia de su casa y ademas volvía a ella en el mismo medio que empleo en ir a Santiago, andando, etc.)

Yo solo soy un humilde aprendiz,no mas.

Tengo muy muy buena relación con los dos Curas de Belorado (Segis y Raúl) si quieres te los presento para tu futura visita; efectivamente las cuevas junto a la Iglesia "de verano" (Sta. Maria) son particulares y habitadas en la actualidad.

En Belorado hay dos Iglesias como sabrás, la de la Pza. del Pueblo, (que se usa en invierno) y la de Sta. María (que ademas tiene anexo un pequeño y coqueto Albergue de Peregrinos, antes era un Teatro), que se usa en verano.

Pero bueno ya esta bien por hoy que ademas desvío el comentario y entrada original, mis disculpas por ello.

Un Saludo

Minerva dijo...

Hola Zalez: Conozco unas cuevas como estas en Valle de Cerrato (Palencia), tambien estan horadadas en estratos de yeso, como tu dices.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Toda esta zona es muy rica en minerales como el yeso (Valle de Oca) y también de la glauberita , donde se extrae el sulfato de sosa (Cerezo).
Saludos