miércoles, 26 de diciembre de 2012

Saliendo de la sima.//\\.Benito del Olmo: Artesano del Boj. Frías.

  La vida es como un sendero. Unas veces marcado y otras desaparecido. Hace unos meses caí en una especie de sima oscura, pero me revestí de  fuerza y ánimo y poco a poco estoy consiguiendo salir de ella.  
La Polera
  La sima (pongamos que hablamos de un cáncer), es superable. Aún me queda un tramo  desconocido e incierto,  pero albergo esperanzas y pronto intentaré retomar  la senda perdida.
    Durante todo este tiempo he tenido bajones (es lo peor) pero la ayuda de la gente que quiero, que está a mi lado, y a todos vosotros que me habéis dado ánimos,  me están sirviendo cual soga de nudos, para ascender y disfrutar  cuanto antes del  viento en la cara, del sol, de las gotas de sudor en la frente, de la nieve de mis montañas, de los horizontes abiertos que tanto añoro...y por supuesto, de mi trabajo habitual.
   Hace tiempo que no he podido ir a Frías y lo echo de menos, así es que como aperitivo de sus paisajes, paisanajes, y los amigos que tengo allí, no me ha quedado más remedio que recomenzar  con un pequeño reportaje de tiempo atrás, dedicado a un personaje muy querido en Frías.   Como sigo estando en dique seco, con el tiempo me tendré que poner al día con la gente que sigo. Disculpad la desatención.

   FELIZ NAVIDAD Y QUE EL NUEVO AÑO SE PORTE LO MEJOR POSIBLE PARA TODO EL MUNDO. 
 
Benito del Olmo es un artesano del boj que tiene su pequeño taller a tan solo 100 de mi residencia fredense. 
  Un día hablando con su sobrino me comentó que hace muchos años, mientras su tío trabajaba la tierra, apareció una tumba de lajas en el paraje Las Galderas, cerca del arroyo la Torca, en el límite entre Quintanaseca y Cillaperlata.  Esto fue el motivo para interesarme no solo por el hecho en sí, sino por el personaje. Benito del Olmo a sus noventa y cuatro años sigue haciendo utensilios de boj, aunque también trabaja con el brezo para hacer escobones.Hace poco asistí al funeral de su esposa y desde aquí le reitero mis condolencias.
   Me pareció tan interesante la idea de hacer un vídeo que nos mostrase su forma de trabajar,  que me puse en contacto con mi amigo Fernando para quedar un día y hablar con Benito. 
   Benito del Olmo es una persona entrañable, afable, robusta y espontánea, y con las ideas bien amuebladas. Confieso que tenía muchas ganas de hacer un pequeño reportaje o como lo queramos llamar y la ocasión siempre cruza nuestro camino, "si la buscamos".
   Como no tengo abuela, la verdad es que me siento muy satisfecho del resultado porque, al menos, será un humilde  homenaje que a modo particular rindo a Benito del Olmo, el cucharero más veterano de Frías,y que le veremos en alguna ocasión más.

14 comentarios:

km130 dijo...

Ánimo, desde aquí todo mi apoyo. Me alegro de ver otra entrada. Qué maravilla que existan personas como Benito que nos reconcilian con nuestra naturaleza humana.

Un saludo

Armando

El tejón dijo...

Esta entrada es de las que levantan el ánimo,amigo, de buenas noticias andamos escasos y volver a saber de ti me resulta muy grato.
Un abrazo y adelante.
Ahora veo el video,(que seguro será precioso) un impulso me hizo dejar primero el comentario.

mejora dijo...

Hola Zalez : me he alegrado un montón , de la buena disposición de ánimo que tienes en este momento, esa es la manera de tirar hacia adelante, para que vuelvas a pasear por la naturaleza y vuelvas a mostrarnos tu entusiasmo, por las cosas que hallas por la zona. Animo Campeón . Un abrazo

Raquel dijo...

Me acabo de llevar dos grandes alegrías: una al leerte de nuevo con ánimo y fuerza y otra al ver el vídeo-homenaje a Benito.
Te deseo todo lo mejor para el nuevo año y para esta etapa que afrontas.
Un abrazo.

Javier Castro dijo...

ZáLeZ, me ha hecho mucha ilusión volver a ver una entrada en tu blog. ¡Mucho ánimo compañero, seguro que el 2013 te traerá buenas cosas y pronto estarás al 100%, y nosotros disfrutando de tu blog con regularidad! ¡ÁNIMO!

Isma dijo...

Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo. Un abrazo.

Fernando dijo...

"En algún momento tu vas a tener que dejar de preocuparte, de seguir imaginando cosas y de seguir dudando.
Y tendrás que tener fe de que las cosas se pondrán bien, no de la manera que tu planeaste, pero si de la manera en que las cosas están destinadas a ser."

ZáLeZ, "Cada mañana al despertar solo di tres cosas... gracias... gracias... gracias, y proponte a disfrutar del regalo mas hermoso que Dios nos entrego, el Don de la Vida


Buen Reportaje el de Benito del Boj , pocos artesanos y artistas hay hoy en día como el, mis Felicitaciones y reconocimiento.

Un Fuerte Abrazo ZáLeZ, te envío buenas vibraciones

Fernando dijo...

Mi enhorabuena Zález por tu reaparición...
Animo que verás como ya mismo estás dando 'guerra', (de echo ya lo estas)jejeje.

Buen reportaje, de esos que se revalorizan con el tiempo sin duda.

Un abrazo!

Minerva dijo...

Me siento tan bien volviendo a leer una de tus entradas, no se quien da energia a quien. Maravillosos los mensajes de cariño que te mandan, hasta me emocionan las palabras de Fernando.
Estoy sensible.
Que Gaia te cubra de bendiciones este 2013.

Jesús Angel dijo...

Me alegro que superaras "el problema", muchas gracias por lo bien que has tratado a mi Tìo. Estamos orgullosos, es auténtico.
Jesús Angel (sobrino)

Begoña dijo...

Queridísimo Zález, permíteme el adjetivo porque pocas personas hay que den tanto a cambio de nada como haces tú y así es como se ganan los afectos. Gracias por el vídeo de Benito. Como siempre, una gozada de testimonio.

Me entero hoy que estás pasando una mala temporada, de esas que nos da la vida de vez en cuando y obliga a tragar, digerir y sacar fuerzas de la experiencia para seguir adelante. Tu cáncer ha sido operable y esa es muy buena señal con vistas al pronóstico, ya de entrada. Te lo dice una enfermera, (no era yo abogada como apuntó alguien en su día):-) Has pasado ya lo peor, me apuesto un dedo y no lo pienso perder,que conste, pero tendrás que tener paciencia porque, durante la recuperación, es posible que tengas que aguantar incomodidades que antes no tenías. Se pasará. Dale tiempo al tiempo y piensa en el día a día para que no te agarre el bajón. Nuestra mente suele ser nuestro peor enemigo.

Ánimo y un fuerte abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, cuanto me alegro de encontrarte de nuevo por estos mundos y con este ánimo, a ver si coincidimos para charlar un rato.
El Benito, un ejemplo a seguir.

Un fuerte abrazo

El Deme dijo...

Qué alegría saber de ti. Tus noticias y tus ánimos me llenan de felicidad.
Mucha suerte y mucha energía, compañero.
En cuanto a las manos de 94 años de Benito, decirte que testimonios así te reconfortan con la bondad de la gente y con la inteligencia natural de las personas sencillas.
(Curiosamente, yo ahora estoy volviendo a recorrer mentalmente los escenarios de mi viaje a Burgos de Agosto del año pasado.)

ZáLeZ dijo...

Hola a todos:
Gracias, gracias y gracias por vuestros ánimos, apoyos y esa energía positiva que emanan de vuestros comentarios. Hace dos meses de la operación y me encuentro bien, aunque tendré que llevar un seguimiento. Me han dado de alta y este sábado mismo me he reincorporado a la deseada rutina diaria habitual. Trabajo acumulado pero muy reconfortante ya que en los tiempos que corren tener un trabajo es un privilegio después de lo mal que lo está pasando tantísima gente. Mis deseos positivos para que de una vez cambie la tendencia en este 2013.

Abrazos para todos.

Tejón: