domingo, 11 de noviembre de 2012

Enigmático fotograma en una película de Frías de 1954

  Como si de publicidad subliminal se tratara, en ocasiones las películas antiguas nos pueden deparar alguna sorpresa, aunque no de una forma deliberada, pero sí por curiosidades del azar debido al desgaste de la cinta. Todos hemos visto el recurso manido del blanco y negro a la hora de escenificar secuencias pasadas con sus correspondientes rayones, pelos y motas para acentuar el pasado, aunque fueran secuencias de antes de ayer. 
   En concreto, en este caso, me refiero a una filmación original  que data del 1954 de las fiestas del Capitán de Frías, y que hace poco subí a Youtube. 

 Este es un fotograma sacado de dicha filmación, y aparece en el minuto 5:22 . Es fugaz ya que un fotograma es el equivalente a una fracción de segundo, y si no estás fino, lo normal es que pase desapercibido.
  Hice una captura del fotograma clave y he aquí el resultado:
   
  En la parte superior una especie de gran troncho de hielo.  En la mitad inferior una jarra y dos candados o algo parecido. Y en la mitad superior, tres personajes alineados. Una cabeza con capuchón,  Una viejecita con bastón, y otro personaje pequeño  con capucha.¿Deterioros o rotos ensamblados de la película?. Posiblemente sí... o no?. 
En este vídeo de marras. En el minuto 5:22 se puede ver fugazmente: Como ya dije en aquella ocasión el vídeo sigue siendo un lujazo de documento gráfico por lo "colorista" y variado de sus personajes..

16 comentarios:

El Deme dijo...

La simetría de los dibujos parece indicar deterioro de la película, pero vamos, en los temas de reunión de masas, cualquier elemento místico puede ser posible.

Fernando dijo...

Habría que pedir opinión a Iker Jiménez (Cuarto Milenio) en Cuatro Tv.

Minerva dijo...

Eso es lo que mas me gusta de este blog. Lo mismo nos acercas al pasado, que al arte. Lo mismo nos enseñas historia, que te rozas lo paranormar si te viene en gana. Nos muestras de cerca un cangrejo de señal, y de lejos el horizonte de estos o otros lares. Todo tiene cabida en este blog de pauta marcada. Eso si, todo aderezada con esas fotografias videos y musisca, que llena los sentidos. Por eso sigo este blog. Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález joder con la vista que tienes, me lo he mirado tres veces, y no he sido capaz de verlo en el vídeo de rápido que da el salto el fotograma.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios.
Comunicaros que el día D y la hora H me ha llegado. Mañana ingreso en el hospital y el jueves me operan de un cáncer. Deseadme suerte por favor, la necesitaré.
Es un paréntesis en mi vida y confío decir cuanto antes:
como decíamos ayer...
Gracias, y un fuerte abrazo a todos por seguirme y estar ahí.
Hasta pronto.

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ menos mal que mañana es tu día D y hora H, porque si hubiera sido hoy...

Te deseo suerte en este paréntesis de tu vida... y veras como pronto dirás: Decíamos ayer..

En algún momento vas a tener que dejar de preocuparte, de seguir imaginando cosas, de seguir dudando.
Y tendrás que tener fe.
Fe de que las cosas se pondrán bien.

Ya lo veras!!

Animo y si quieres encomiendate al Apóstol Santiago.

Un Fuerte Abrazo

Minerva dijo...

Animooo! estare pensando en ti. Con esa energia positiva de sanación que volara a tu vera. Un abrazo.

Chema dijo...

Muchísimo ánimo! Te esperamos dentro de nada!

El Deme dijo...

ZáLez, mucha suerte y vuelve renovado, te quedan muchos senderos que recorrer...

Fernando dijo...

¿Que tal va eso?

Como dice el Rey, ¿Ya saliste del taller?

Cuídate y que sepas que se te echa de menos.

Un Saludo Amigo

ZáLeZ dijo...

Hola a todos:
Gracias por vuestros comentarios.
Como dice Fernando, ya he pasado por el taller . Ahora me estoy recuperando de la operación que se completará con un tratamiento que dependerá de los resultados.
Los daños colaterales me impiden estar sentado frente al ordenador, ahora tan solo un poco, pues me encuentro muy incómodo.
Pero en un tiempo estaré recuperado, al menos esos espero pues me encuentro muy positivo.
Abrazos,

Chema dijo...

Pues a por ellos!!!
Seguro que dentro de poco vuelves a contarnos cosas nuevas. Hoy he visitado la cueva de Sagrero y me ha acordado de tu entrada... Necesitamos que nos cuentes más cosas!!!!
Mucho ánimo y fuerza

Fernando dijo...

Me alegro ZáLeZ de que te encuentres en casa y positivo, te mando mas energía positiva.

"Decíamos ayer"

Pido al Apóstol Santiago por tu completa y satisfactoria recuperación.

Un Fuerte Abrazo

Fernando J. Ruiz dijo...

Saludos Zález desde el sur... me enteré por mi tocayo 'del norte' de tu avería, pero veo que ya mismo estás para trochar montes, jeje...

Ánimo y estaremos atento a tu pronta recuperación. :)

JOSE LUIS dijo...

Como quería felicitarte la Navidad como el año anterior, he buscado la última de las entradas que has publicado en tus blogs, he tenido que retroceder hasta aquí, o sea hasta hace 5 semanas, y me ha extrañado muchísimo que no hayas publicado nada. Veo por los comentarios que te has tenido que operar de importancia. Espero que haya salido bien todo y que el año que viene te recuperes. Mucho ánimo y un cordial saludo.
José Luis

Álvaro dijo...

Yo también me uno a las felicitaciones en la última entrada Felices fiestas y recupérate pronto.