domingo, 4 de noviembre de 2012

Las singulares estelas epigráficas romanas de Belorado

No es por casualidad que Belorado haya estado ausente en este blog.
 Por razones personales de tipo laboral,  la relación entre Briviesca y Belorado ha sido muy estrecha, pero suele pasar, que lo más cercano, por el mero hecho de tenerlo siempre a mano, es lo más ignorado. Así es que me he propuesto solventar esta ausencia.  Esto solo es el principio.
   Si lo más conocido de Belorado está vinculado al camino jacobeo, no menos importante es su rica historia antigua, que como una constante en este blog, me ofrece mucho más interés. Hay compañeros blogeros especialistas en el Camino de Santiago y por eso lo voy a obviar.
   
 Los primeros rastros  de Belorado había que buscarlos en la zona de "La Muela" donde se ubicó el castro autrigón.  Se encuentra en la cimera de los montes hirsutos que se observan a la derecha,  yendo por el camino viejo, paralelo al río Tirón, que parte de. Belorado  hasta Cerezo de Río Tirón, y que coincide aproximadamente con la antigua  calzada romana.
   Bajo el castro, las cuevas eremíticas visigodas de San Caprasio que erróneamente las sitúan al lado de la iglesia de Santa María, bajo las ruinas del castillo. No son esas. 
   Esta calzada accedía desde el puente romano  El Canto hasta el oppium  ( yacimiento de la Mesa)., al oeste de Belorado. De este lugar y adyacentes proceden todas las estelas epigráficas  (s. I-V dC.)  y que por su singularidad  y originalidad las convierten en una autentica rareza, al estar hechas sobre grandes bloques de cuarcita aluvial, procedentes del río Tirón y talladas en "repiqueteo" debido a su gran dureza.  En cada una de ellas grafitan el prenombre, nombre ,filiación y edad del difunto. Algún que otro signo misterioso podemos encontrar en algunas de ellas y que mi intuición me lleva a pensar que se trata del símbolo esquemático de la diosa madre. Si por origen común autrigón añado las estelas oikomorfas burebanas , el resultado sería de una riqueza  explosiva invatible. Ahí  queda eso.

Diosa Madre
   Solo existe algún pequeño paralelismo con las estelas vadinienses de Asturias y oeste de Cantabria.

   Así es que me presenté en la Oficina de Turismo de Belorado interesándome por estas estelas. Allí me atendió Conchi que tras preguntarle si se podían sacar fotos de dichas estelas, aras votivas, vasijas.., me respondió que sí, con gran satisfacción por mi parte, y por su simpatía y ganas de aportar información. La exposición de estelas aún está en fase de ampliación con nuevas aportaciones. y que os exhorto a visitarla.
 Comentamos que a fin de cuentas lo único que se pretende/ y pretendo es divulgar a los cuatro vientos el patrimonio que poseemos.
 Con tantas facilidades, da  gusto.    Gracias Conchi..
Estela funeraria

Ara votiva: Cabeza de toro

Vasija de grandes dimensiones
.
VIDEO RECOPILATORIO:.

8 comentarios:

Fernando dijo...

Tu ZáLeZ hace unos días preocupado y preguntando por la Estela de Gabanes y mira tu cuantas de ellas tenias juntitas ahí en la Oficina de Turismo de Belorado, tan cerca de tu casa, esperando que las fotografíes y nos cuentes algo de ellas.

Me creas una duda, y es como se llaman las Cuevas situadas junto a la Iglesia de Sta. Maria.


Un Saludo

Minerva dijo...

Ole, Ole! la entrada que nos has dejado. Yo siempre aprendiendo y viendo cosas nuevas. No se que me ha gustado mas si la entrada en si, o la musica que le has puesto al video. Se me ha metido por los poros y parece que te transporta al centro de lo que lees. Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, ya me estoy yendo para Belorado a ver esta exposición.
Cuanto tontería hay con lo de no dejar hacer fotos.
El otro día en Astorga no me dejaron hacer fotos en la catedral y diciendo que en Burgos si dejaban y que la de Burgos es mas grande y con mas valor, el tío se me mosqueó, jajajaja.
En la catedral de Lugo hasta me dijeron el mejor lugar para hacer las fotos.
¿porque en unos sitios sí y en otros no?
¿Es fija la exposición o itinerante? ¿hasta cuando está?

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
No estaba preocupado por la estela de Gabanes, estaba intrigado por saber su paradero, y gracias a tus informaciones se dónde encontrarla. Pero tampoco es que sea una cuestión de cantidad. Todo tiene su interés por muy humilde que parezca.

Esas cuevas que dices, están cerradas y utilizadas por la edificación aledaña; y donde está ahora la Iglesia de Santa María se supone que estuvo la capilla del castillo.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Esa música está modificada pues se trata de una canción muy famosa.
Lo que hay que hacer para que youtube no detecte nada y no ponga publicidad...jeje.
Un saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Es la tontería de siempre.
Tanto es así que no he ido a ver las edades del hombre y tal como tengo el panorama, me quedaré sin visitarlo.
Sin embargo en Belorado no hay problema y encima gratis. Por cierto, la exposición de estelas es fija y hay previstas nuevas adquisiciones pues todavía andan rondando estelas de particulares. Algunos incluso "la tienen" colocada en el muro de su casa...
Me parece estupendo que se cobre una entrada, es y sería justo, pero también deberían a cambio por lo menos poder sacar fotos y dejarse de tanta pamplina absurda. Es un tema que hemos hablado más de una vez.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

En cuanto a las cuevas de santa María noes que estén cerradas es que desgraciadamente son privadas y pertenencia a la casa que no instalación aledaña, ea un episodio de venta del patrimonio por el ayuntamiento hace años que avergüenza al pueblo entero.

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo:
Gracias por tu comentario pero hay que decir que en todos sitios cuecen haba...
A mí no me parece que de vergüenza el pueblo, pero lo veo desde fuera y desconozco muchos detalles.
En cuando a las cuevas aledañas presuponía que se refería a la edificación-casa de al lado, no de la iglesia pues se ve que todo es una propiedad privada y está vallado con su puerta de acceso.
Saludos, y de nuevo, gracias.