lunes, 15 de octubre de 2012

HERRÁN "eremítica"

Hace tiempo que visité estos lugares, pero he vuelto con intención de recopilar en vídeo los tres eremitorios que se ubican en el entorno de este fantástico lugar que es Herrán .Pero también, sin olvidarme de su bien conservado caserío. Según los historiadores, la antigua ubicación de Herrán se encontraba a la vera del eremitorio y Monasterio de San Martín de Ferrán, el más antiguo del Valle de Tobalina. Aunque pudiera parecerlo el origen de Herrán no procede de "Ferrán", sino de herrén: terreno vallado.
    En la época romana transcurría la calzada que partía desde Briviesca, pasando por Frías, atravesando el desfiladero del Purón, donde en su bocana se sitúa el actual Herrán,  para luego atravesar Valderejo Losa, Orduña hasta llegar al Cantábrico.
 
   Bien es cierto que todo el mundo la identifica por ser el comienzo o final, según se mire,  de la famosa ruta del Río Purón ,  pero es mucho más que eso.

    CASERÍO DE HERRAN:



ERMITA DE SAN FELICES o de SAN ROQUE

 (en este caso es fácil verla porque se encuentra al inicio de la ruta). En sus cercanías se ubicó un campamento romano (Pontecerci), y remontándonos más atrás en el tiempo, un castro. 



EREMITORIO DE SAN MARTÍN DE FERRÁN,

  (El más olvidado y el de más interés histórico):


EREMITORIO DEL PÓPILO:

 Como muchos eremitorios altomedievales, se construyeron sobre antiguos poblados prehistóricos. En este caso se trataba de un asentamiento neolítico de hace 4.500 a 5.000 años aC, y muy cercano a San Martín de Ferrán.
   Este eremitorio tiene características semirrupestres. El origen de su nombre procede de Populus (Chopo).

11 comentarios:

Fernando dijo...

Felicidades ZáLeZ, menudo trabajo nos presentas hoy, 5 en 1.

Desconocía la denominación de San Felices para la ermita de San Roque.

Hiciste una foto en la fuente de Herran, pero NO del molino.

Ahora te falta dedicar una entrada a Promediano (pequeño pueblo pero con varias casas veraniegas) y su barrio de Ranedo y luego de Gabanes.

Espero te encuentres mejor

Un Saludo

Raquel dijo...

Hay que ver la cantidad de cosas que uno se pierde al visitar algunos lugares. Está claro que Herrán es algo más que el comienzo de la senda del desfiladero del río Purón. Completísima entrada... y espectacular la foto de portada.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Gracias una vez más por tus calificativos. Ayudan y mucho.
Conozco esos pueblos que mencionas pero necesito saber algunas cosas. Aún no he conseguido encontrar información de dónde ha ido a parar la estela funeraria romana de Gabanes. A ver si sabes algo.
Aparentemente me encuentro bien,por decir algo, pero me espera un tramo de camino, el más duro de mi vida, que espero superar. Ya me he agarrado bien los machos. Algún día espero contar la experiencia si El que dicen está allá arriba quiere.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Raquel:
Herrán creo que lo conoce hasta el tato por la ruta de senderismo, pero ya ves que tiene unos más que interesantes lugares que hacen revivir su pasado.
La foto de cabecera tiene unos cuantos años pero reflejan en cierto modo por lo que estoy pasando.
Gracias por tu comentario y saludos cordiales.

Fernando dijo...

ZáLeZ, intuyo que eres hombre que no se rinde fácilmente ante las adversidades, pruebas (en plural) de ello tenemos aqui en tu blog, de tu tenacidad y "cabezoneria" en conseguir una determinada meta, con todo ello y el apoyo moral de tus amigos conseguirás tirar para adelante, estoy seguro.

En relación a la estela funenaria de Gabanes, no hace falta que vallas muy lejos a buscarla, esta en el mismo pueblo.., su exacta ubicación cualquier lugareño te lo indicara si le preguntas, disculpa no mencione su ubicación exacta, el motivo es por seguridad.., que hay mucho amigo de lo ajeno suelto.

En cualquier caso si ello realmente te interesa por un medio mas privado te lo indicaría

Un Saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, anda que te privas tu de poner vídeos y de editarlos con transiciones mas que llamativas.
Si te digo que solo conozco la de San Roque... de las otras ni idea.
A ver cuando vemos ese castillo con sol.

Un fuerte abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
No veo tu email en tu blog- Mandame un correo al mío y te cuento y me cuentas.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
No me suele gustar demasiado abusar de las transiciones porque disipan un poco el interés, pero en estas ocasiones me dio por ahí.
Espero cambiar las nubes de tormenta, pero me temo que la cosa tardará...
Un abrazo

Fernando dijo...

ZáLeZ tienes un e-mail

Minerva dijo...

Hola Zalez. Estoy enun bar con wifi junto a la playa. El ver reportajes como este, me hace sentir muy orgullosa de la tirra que en la que vivo. Preciosas fotos y tienen un brillo especial en ese verde tan especial delas Merindades. Igual es la tablet jején. Un saludo desde CAnarias.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Espero que estés disfrutando de las vacaciones y que os haga buen tiempo, aunque en Canarias eso está casi asegurado, pues aquí en Briviesca hoy tenemos un día muy lluvioso y fresco, ya que no he ido a Frías como de costumbre.
Las Merindades tienen un color especial, incluso en este verano que hemos tenido tan seco, las extensas zonas arboladas nos lo hacen olvidar.
Y a lo dicho, disfruta y a cargarse las pilas.
Te he enviado a tu correo dos librillos (Memorias de Frías y El de los Ortiz de Valderrama). El otro queda pendiente, como ya sabes.