lunes, 24 de septiembre de 2012

De TUBAL, Valle de TOBALINA y cueva de TUBESNO (San Martín de Don)

 Os pongo en antecedentes. 
Se da por confirmado que el nombre de Tobalina tiene su origen en la abundancia de piedra toba en la zona. Parece indiscutible. Pero hay  leyendas o hipótesis que me apetece recordar.

  Tubal fue uno de los nietos de Noé y se le considera el creador de la primera monarquía hispana, poblando  primero el País Vasco donde supuestamente introdujo el euskera. Asimismo fundador de ciudades como Setúbal, Reinosa, Tafalla o Tudela. Uno de los hijos de Tubal fue "Ibero"  que dio origen a los íberos, y también a nuestro río "Ebro" que cruza todo el Valle de Tobalina. 
   
  La Ciudad de Iberia y según Madoz (lo apunté en otra ocasión)  la sitúa en la base de las "mal llamadas" Cuevas de los Moros   en el vecino valle de Valdivielso. 

   Según diversos cronistas como Carlos II, Fray Francisco Sota Benito (1.681) se hicieron eco de que  en San Martín de Don hubo un lugar que llamaban "la peña de Tubal" . 

Peña de Tubal desde los Altos de Sobrón cercanos al Recuenco.


  Dentro del mismo término municipal, en pleno fondón de Tobalina existe una cueva que llaman "Tubesno" y según el acervo leyendístico  popular estaría enterrado Tubal.  La misma palabra Tubesno nos lo hace recordar.

  Los historiadores sostienen que fue sepultado en las "fuentes del Ebro", pero también pudo interpretarse  que las fuentes "donde resultan más ostentosas y caudalosas"  se ubicarían en la confluencia de sus afluentes como el Nela y el Jerea que bien pudieron interpretarse como "fuentes" y no "manantiales" en aquellos lejanos tiempos por lo que el Valle de Tobalina sería un gran candidato para guardar sus restos y de hecho su memoria. Son cosas mías. 

Fondón de Tobalina
   Javier Castro, amigo blogero, oriundo del valle y que vive en Shangai, es quien me ha aportado la exacta ubicación de la CUEVA DE TUBESNO pues su localización es un tanto difícil.  Gracias Javier.
   Ante este atractivo tinglado no me ha quedado más remedio que zambullirme en la misteriosa y evocadora oscuridad. Como se trata de una gruta poco conocida y que aún conserva ese puntito virgen, no puedo ni debo desvelar su ubicación pero sí intentaré mostraros lo que vea. La cueva está viva pues sigue en fase de formación tanto de estalactitas como de estalagmitas debido a que el agua sigue fluyendo y cristalizándose. Cosa que no ocurre en otras que conozco que se encuentran en estado fósil. 
    En la parte más profunda existe un depósito de drenaje donde en épocas de lluvias se colma. Y puestos a especular: el suelo está formado por grandes bloques de piedra irregulares a modo de pavimento "sospechosamente horizontales" aunque de apariencia natural, cubiertos de una fina capa de sedimento arcilloso.  ¿Estará allí la sepultura?. 

   CUEVA DE TUBESNO:




"macarrones"

  VIDEO RECOPILATORIO:
ComparecenciTeor

23 comentarios:

El Deme dijo...

Espectacular paseo por la cueva de Tubesno, con todo el misterio de las leyendas, las oscuridades y las humedades.
(Tus comentarios sobre mis textos son maravillosos, siempre es necesaria una réplica mordaz y las tuyas son perfectas...)

Unknown dijo...

Como te comente en youtube me ha gustado mucho tu reportaje ,sacastes tambien muy buenas fotos ,saludos

El tejón dijo...

Otra lección de historia a las que nos tienes acostumbrados, bien contada y bien documentada.
Conozco la zona pues fui hace unos años buscando las cascadas tan espectaculares que se forman en los ríos de la zona.
Salud.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, sabia que caería pronto esta entrada, porque te vi el vídeo hace un par de días en le YouTube, por cierto muy bueno.
Alguna que otra vez he estado por esa zona subiendo las montañas y cumbres que hay por allí, como la Mota, el Cueto y Lunada, pero de la cueva no sabia nada de nada. Por lo que leí el otro día a raíz de ver el vídeo parece ser que está por donde el San Francisco, pero vamos que no tengo ni idea y no me parece mal que no lo quieras desvelar.
Las fotos son una pasada, se aprecian todos los detalles.

Un abrazo

Raquel dijo...

Estupenda entrada, muy buen documentada y llena de misterio... Un lugar de leyenda. Me han encantado tanto el vídeo como las fotos.
Un saludo.

Fernando dijo...

Cada dos por tres me sorprendes ZáLeZ, pero esta vez te sales!

Me sorprendes por partida doble, por un lado por la Cueva de Tubesno, en si (que desconocía su existencia) y por otro lado con la teoría del origen o hipótesis del origen del nombre Tobalina y de Noé y su nieto Tubal.

Un Saludo

Isma dijo...

Leyenda o historia? Da igual, lo importante es que aprendemos cada dia. Gracias por ello y un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Quizás peque de mordaz, pero solo pretendo dar otro punto de vista basado en otras opiniones que no son mías. Pero me da rabia que en Burgos nos toque cardar la lana y otros se lleven la fama ;)

ZáLeZ dijo...

Hola José Ramón:
Suelo subir los vídeos mucho antes de postear las entradas, pero a veces en Youtube no se que pasa que los comentarios los consideran como spam, hasta que me doy cuenta.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Intento buscar aquí y allá lo que tenga relación con un tema y llevarlo a mi terreno. La historia en general es muy compleja y más aún compilarla para una zona tan restringida como esta.
Tobalina es un valle muy interesante de cascadas, pero con la sequía que tenemos...pero parece que POR FIN se ha decidido a venir la lluvia. A ver lo que dura..
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Conoces perfectamente la zona...
De todas formas nos conocemos bien, sabemos nuestra manera de ver y tratar la naturaleza y por supuesto que si tienes interés en conocerla no tengo inconveniente en decirte el lugar en forma privada. Todo esto viene un poco a raiz del disgusto que tuve cuando posteé "el castillo de Petralada" de forma tan descarada, que luego fue gente a hacer catas ilegales y me sentí muy mal. Así es que prefiero ser muy precavido y que luego no me llamen la atención. Ya ves cómo están las cosas.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Raquel:
Muchas gracias. Intento siempre poner un granito de arena a los lugares que visito, aunque sea arena de leyenda.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Gracias por pasarte por aquí. La historia y la leyenda en muchos casos van de la mano y no hay que desdeñarla a priori. Pero eso es algo que nos une. Echo en falta tus otras historias tan interesantes.
Saludos...y a ver.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Si, esta vez me salí...de la cueva ...pero con la lengua afuera, jeje. No estoy en muy buena forma por circunstancias...
Todo este tinglado lo tenía muy mascado desde hace muchísimo tiempo, desde que leí por primera vez un libro antiguo de Celestino Q. Herrán (1887), muy imaginativo por cierto, pero luego me di cuenta que no era el único que trataba de este tema. Algunos datos reseñados proceden de este libro, pero no son ni la vigésima parte de las historias que contaba, y que ahora no recuerdo.
Un cordial saludo

Minerva dijo...

Agradecida como siempre, por este cacho de historia, leyenda, y paraiso, que tenemos en el Valle de Tobalina. La primera vez que lo oi, fue en el castillo de Frias, viendo una de sus obras. Y la segunda fue en un parentesis en una charla de Inacencio Cadiñanos, Quien abogaba mas por la Toba que por Tubal, pero al igual que tu, hay que contar un poco de todo.
La frase: "Javier Castro, amigo blogero, oriundo del valle y que vive en Shangai", me ha llegado al alma" jajaj. ¡¡Jesus!! que curriculum. De cualquier forma, otra vez para quitarse el sombrero.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Muchas cosas se las debo a personas como tu que siempre están dispuestas a aportarme datos y detalles de todo tipo. Gracias.
Te imaginas que se ignoraran las leyendas?. Muchos sitios tendrían que cerrar el chiringuito.
Leyendas o realidades constatadas tienen cabida aquí. Incluso me resultan más atractivas. Pero siempre con los pies y los ojos en el "suelo".
Ya no hace calor para tener el sombrero puesto. jaja.
Saludos,

Pedro dijo...

Como siempre me sorprendes. Magnifica entrada en la que las entranas de tu tierra se descubren ante nosotros. Sigues superandote.


Salud

ZáLeZ dijo...

Hola Pedro::
La espeleología es una de mis primeras aficiones cuando de joven. Siempre me ha gustado meterme en los agujeros, jeje.
Intentaré superarme pero cada vez me cuesta todo más.
Saludos

Javier Castro dijo...

Zález,
me ha parecido genial esta entrada sobre la Cueva de Tubesno. Tu blog es serio y aporta siempre información muy valiosa. Solo un pequeño porcentaje de gente tiene interés en meter las narices en libros de historia y documentarse, y al final son blogs como el tuyo, con información mascada y presentada de forma amena, los que hacen que nos enteremos de las maravillas que tenemos en el Valle de Tobalina. Y más importante, que esta información no se vaya con las generaciones que nos anteceden.

¡Enhorabuena por otro excelente artículo!

ZáLeZ dijo...

Hola Javi:
Gracias por tu comentario, por tus informaciones de la ubicación exacta de la cueva y porque he tenido que aludirte jeje.
Por desgracia este tipo de cosas no son mayoritarias, y cuesta mucho producir interés. Intento resultar lo más escueto y ameno posible pero a veces me enrollo bastante, y especulo mucho. Pero esto no son matemáticas.
Saludos cordiales,

Unknown dijo...

Pues me he informado hace poco que todo el vallejo en torno a la cueva se denomina Tuba...¿Cómo lo ves? :-D

Brooklynki dijo...

Si señor! Asi es la gente de buena fe, pero no nos queda otra que ser discretos entre honrados. Asi nos va...

Me quito el sombrero con estos trabajos

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. Saludos.