miércoles, 12 de septiembre de 2012

Castillo de Ubierna

Después de estar en el castro y necrópolis de La Polera, a tiro de piedra de Ubierna, no podía dejar de visitar las ruinas del castillo de esta bonita localidad burgalesa.
  Este famoso castillo perteneció sucesivamente  a personajes tan ilustres como el Conde Diego Rodriguez Porcelos, Fernán González,  Sancho el Mayor de Navarra o el Cid Campeador entre otros.
Ubierna

Ruinas del castillo



VIDEO RECOPILATORIO:

14 comentarios:

Montacedo dijo...

Un pequeño dato. Al parecer tras la batalla de Atapuerca fué el padre del Cid, Diego Laínez, el que conquistó este castillo a los navarros.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, por esa zona cercana al castillo, discurre una de las rutas ornitologicas del Proyecto TRINO que diseñó Adeco Bureba.
Es una zona poco conocida por los burebanos pero muy interesante.

Un abrazo

Daniel F. dijo...

Una de las zonas más bonitas de Burgos...

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Siempre he pensado que si Navarra hubiera ganado en la trascendente Batalla de Atapuerca, la historia de esta zona de Merindad de Ubierna, Las Navas, como La Bureba, Merindades...se hubiera escrito de forma muy diferente, ni mejor ni peor, pero sí muy diferente.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Me acordé de ti cuando vi un cartel de Proyecto Trino cerca de Quintanaelez hacia el Pan Perdido.
Estas tierras están incluídas en Adeco Bureba de las que se hace bastante eco. Me llama mucho la atención (supongo que es un error) que en Pañahorada hay un castillo que se llama Cuevarana, que supongo, se debe al equívoco del nombre Peñahorada por Peña la Horadada. Eduardo Rojo en su momento, cuando puse la entrada del Castillo de Cuevarana, que pudiera llevar a error, ya que son dos lugares diferentes.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Coincido contigo.
Saludos,

El Deme dijo...

Espero que además de filmar, estés atento al suelo que pisas. Es estupendo el vídeo, me he imaginado pasesar por el castillo de Ubierna y el verde de los prados y el azul del cielo, componen una imagen verdaderamente hermosa.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
No se te escapa nada, jeje.
No es que tropezara sino que con el viento que hacía, tenía posada en el suelo la cámara para sacar una secuencia larga y hacerla luego en cámara rápida, pero el ventarrón me la tumbó y antes de que rodara por el valladar, la cogí al vuelo. Cosas que pasan...

El tejón dijo...

No se podía cerrar la serie de mejor manera, los cielos y el verde en esta época del año también a mi me han sorprendido.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
En un día no me dio tiempo a más, pero alguna cosilla se me ha quedado en el tintero y algún día volveré.
Es un fallo mío no haber puesto la fecha cuando estuve. Suelo retrasarme mucho desde que visito los lugares hasta que los posteo. Lógicamente con la sequía que padecemos en todo el estado, este verde es de principios del verano y no de ahora.
Saludos,

Fernando dijo...

ZáLez, un poco mas adelante por esa carretera encuentras otro Castillo, ya te lo dije varias veces, a ver cuando dedicas una entrada.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando, ya se, pero no me dio tiempo.
Saludos

Fernando dijo...

Seguire ilusionado esperando ver algún día esas fotos de ese lugar, junto a tus comentarios

Un Abrazo

ZáLeZ dijo...

HOla Fernando:
Algo tienes tu que ver con el castillo de Urbel.
Rima y todo, jeje