miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cueva La Polera (Merindad de Ubierna)

  La siguiente parada después de visitar el menhir de las dos hermanas, nos lleva hasta la Cueva de la Polera, que se encuentra a ras de suelo y no es perceptible hasta que la tienes casi bajo los pies, cual pozo tenebroso. Pero su acceso es fácil y con el calor que hacía,  se agradecía el frescor y la humedad que reinaban dentro. La pena es que se me olvidó llevar una linterna para haberme introducido por una especie de pasillo estrecho que parecía tener continuación.
 Las paredes tienen una textura idónea, como biseladas por fricción humana o animal pero dudo que entre la maraña de graffitis haya quedado alguno de la época.

  El descubrimiento de esta cueva, como en tantos casos, está ligado al azar pastoril. y fue descubierta en el 1922 después de que un pastor observara cómo un murciélago se introducía por un agujero, y tras  hurgar con el cachabo , consiguió abrirse paso al interior. Posteriormente se encontraron un maxilar de rinoceronte, un fémur y cráneo humanos en estado fósil de la primera edad del hierro, posiblemente relacionado con el asentamiento del castro y la necrópolis celta adyacentes.
    Por cierto... ¿Alguien podría identificar la seta que encontré, cercana y que muestro en el vídeo?. Para descartar, no se trata del vulgarmente llamado "pedo de lobo" como algunos me han comentado. Esto era diferente.


VIDEO RECOPILATORIO:

13 comentarios:

El Deme dijo...

Me gustan los misterios que encierran las cuevas. Los que se ven y los que se adivinan.

Montacedo dijo...

Hola. Estos en el pueblo los llamamos con el nombre común de hongos. Se acaban abriendo mostrando una parte inferior oscura. La creencia es que se pueden comer antes de que se abran, pero yo no lo he hecho nunca.

Fernando dijo...

ZáLeZ eres un intrépido aventurero yo no me meto a una cueva de esas ni aúnque fuera la cueva de Ali Baba y podría quedarme con el Tesoro, jajaja.

El "Champiñon" se parecen a los que venden en los Supermercados en una bandeja blanca y envuelta en film transparente, pero yo tampoco lo comería.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Deme: Esas mismas sensaciones son las que me impulsan a entrar en cuevas. Pero esta afición viene de muchos años atrás.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
La verdad es que no había visto nada semejante hasta ahora. Su textura era como de piedra con esas rugosidades tan consistentes de apariencia artificial.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Te pierdes una de las sensaciones más auténticas. Es como entrar a otro mundo. Este año he tenido bastantes chascos al intentar recordar cuevas que hoy no he localizado porque ha cambiado todo, se han perdido sendas y la vegetación lo ha invadido y todo parece distinto a hace ya unos cuantos añitos. Como la cueva Bonita (La Blanca) de Oña o Arrantalón en Tartalés de los Montes, ambas prehistóricas.
...pues ni te cuento cuando ponga las de Piscárciano, te vas a quedar de "piedra", jeje.
Los champiñones de supermercado son lisos, se ve que no vas mucho de compras, jaja.
Y a ver que pasa con los comentarios que te hice en el blog, me da que el correo te los manda a spam.
Saludotes,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, tengo ganas de volver al Piscarciano y a las Vacas.
Este tipo de hongos lo he visto alguna vez por la zona de las Herraduras hacia Salinillas, pero no me digas como se llama.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Hace ya unas semanas que fui a la Hoya de Piscárciano pues no lo conocía, y al principio me perdí por tomar una senda equivocada, pero al final logré llegar a la de las Vacas que es espectacular. También quiero volver para ver el "otro lado" de la hoya ahora que las tengo ubicadas. Pero no se cuándo.
Un abrazo,

Fernando dijo...

Solo acostumbro a entrar a cuevas habilitadas, recuerdas que te dije y recomendé hace meses que visites la cueva de los Franceses?

¿La cueva La Blanca? de Oña.., pero ese no es un nombre de los tres túneles que atraviesa la carretera? esa cueva si suelo atravesarla.

Jajaja ZáLeZ me pillaste, voy poco al super.

Tus comentarios en mi blog ya están publicados, pequeños problemillas técnicos y el parón vacacional me impedio hacerlo a su debido tiempo.

Quedo expectante a ver la cueva de Piscárciano

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Las cuevas de los Franceses se escapan de mi "radio de acción", pero el mero hecho de estar habilitadas para la visita como que no me atraen demasiado.
Exacto, la cueva de la Blanca está a la altura del túnel, pero "en altura" y el camino "inexistente" se toma a la derecha del túnel dirección Norte.
Saludos y espero que hayas disfrutado de las vacances.

Fernando dijo...

Debes visitarlas aunque estén "civilizadas" y de paso visitas el Castillo de Urbel (también te hable de el).

¿Blogeaste algo de La Blanca?

Si disfrute mis vacaciones hasta el punto de dejar semiabandonado todo lo relacionado con internet y redes sociales... claro que ahora tengo que pagar las consecuencias.

PD. Dedicaras una entrada a las Fiestas del Valle de Tobalina que tienen lugar justo ahora

Un Saludo

Álvaro dijo...

Para éste puente de los Santos toca entrar en la Cueva de la Polera o en la Cueva del Agua de Basconcillos del Tozo. Que pena que no tuvieras un frontal para ver más fotos...

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Me hubiera conformado con una linterna de petaca, pero iba más por la necrópolis que por la cueva..
Lo único que me consta es que parece que tiene continuación a través de un pasillo estrecho.
Como iréis con un equipo decente, espero noticias.