lunes, 20 de agosto de 2012

SEGISAMUNCULUM ("Cerezo "tiene mucho tirón")

Puente romano de San García
      Cerezo de Río Tirón es una de las diez famosas ciudades  autrigonas que se mencionan en la "Geográphica de Ptolomeo" (Segisamunculum): extenso castro  en el entorno del cerro de Valdemoro (algunos lo denominan "ceca Sekisanos") donde se han hallado restos de la edad del hierro que se exponen en el museo Parroquial de Cerezo de Río Tirón. Recordemos que la palabra "Tirón" procede semánticamente de AUTRIGÓN.

   En el siglo I se instalan los romanos en un campamento militar (Los Palacios) que acabó constituyendo una mansión conocida por Cesárea. . De esa época quedan   dos magníficos puentes  romanos: el de San Cirprián (por donde transcurría la calzada romana Italia-Hispania) y el de San García que serviría de acceso a Segisamunclum.  Estos dos puentes están considerados por los expertos como los más auténticamente romanos de todo el Valle del Ebro.

  La gran cantidad de cuevas que podemos observar en distintos puntos como en el entorno del Castillo tienen un origen visigodo y algunas de ellas constituían auténticos eremitorios rupestres. Posteriormente fueron utilizadas como habitáculos rupestres (pajares, bodegas, habitaciones...) formando parte posterior de las viviendas del poblado medieval  que hoy llaman Barrio de Arriba (Cerasio): el primer nombre documentado que se tiene del Condado. En este enclave vive Cerezo su mayor esplendor:  El caserío culminaba en un castillo, sus  murallas,  la iglesia de  Ntra. Sra. de Villalba, y la de La Llana. 
Es precisamente este lugar el que siempre  me ha llamado la atención cada vez que alzaba la vista  al monte viniendo de Belorado hacia Cerezo.

  La portada románica de Ntra. Sra. de la Llana, fue requisada en Vitoria cuando pretendían trasladarla al extranjero. Durante muchos años estuvo emplazada en  el Paseo-parque La Isla  de Burgos, pero recientemente se reubicó en el monasterio de San Juan debido al deterioro sufrido a causa de los agentes atmosféricos. 

   Los fantásticos relieves románicos de La Adoración de los Reyes Magos, están allende los mares, expuestos en el museo de Claustros de Nueva York. No digo nada...jeje.
   
PUENTE ROMANO DE SAN CIPRIAN:
Puente romano de San Ciprian

IMÁGENES DEL PUENTE SAN CIPRIÁN a fecha 12-07-2020: (actualización):
 
                               



                                                          IGLESIA RUINOSA DE NUESTRA SEÑORA DE VILLALBA
                                         


RUINAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA LLANA:


  ESPECTACULAR NEVERO DEL CASTILLO:



CUEVAS DE ORIGEN EREMÍTICO BAJO LAS RUINAS DEL CASTILLO:


VIDEO RECOPILATORIO:


ACTUALIZACIÓN DE LUGARES ASOCIADOS A CEREZO DE RÍO TIRÓN. (11-07-2020):

a) SIETE FENESTRAS. Cuevas artificiales de origen eremítico de muy difícil acceso en Quintanilla de las Dueñas.





-
b) ZONA DE BAÑO EN EL RÍO TIRÓN:


-VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

12 comentarios:

Gregorio dijo...

Muy interesante y preciosas fotos.
Supongo que será error de tecla, que digo yo, pero el puente es de San Ciprián.

Angel dijo...

Bien

ZáLeZ dijo...

HOla Gregorio:
En efecto, se me ha colado una erre pero en los demás sitios está bien. De todas formas también habrás visto Segisamunculum y Segisamunclum, es irrelevante pues a lo largo del tiempo los nombre cambian con frecuencia.
Gracias y un saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Angel: gracias.

Minerva dijo...

Hola Zález:
Me a resultado muy curioso toda la historia que tiene el pueblo. Hace ya muchos años, fui a la las fiestas de San Vitores, pero por entonces no estaba interesada en esto.
Osea, que Tiron viene de Autrigon. Lo que yo sabia esque Norit, venia de Tiron, jajaj.
Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, de nuevo escribiendo comentarios, después de haber publicado mas de quinientas fotos en estos días de Fiestas y mas de mil visitas diarias, lo cual es una buena recompensa al trabajo realizado.
Hace un par de años estuve por esas cuevas de Cerezo, pero no llevaba la cámara de fotos.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Cerezo es uno de esos lugares indispensables que hay que conocer.
Las palabras al revés dan siempre mucho juego, jeje.
Un saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Es que el trabajo que te ha supuesto (que se ve que es mucho) siempre tiene su compensación. Y no me extraña. Te he seguido detenidamente y que yo sepa, ni diarios, periódicos ni ná pueden compararse.
Un abrazo,

Juan R. Moya dijo...

Dices que Tirón viene de Autrigón. ¿Sabes desde cuando se usa el termino actual? ¿Cómo crees que lo llamaron en la edad media? Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Jesús :
En primer lugar, yo no lo digo, sino gente experta.
Como también he mencionado, en la época de máximo esplendor de Cerezo, que coincidió en la edad medieval, se le llamó Cerasio.
Saludos,

Gregorio dijo...

He vuelto a ver el vídeo y me ha encantado, es precioso.
En Cerezo a lo que llamas nevero siempre lo hemos llamado nevera.

ZáLeZ dijo...

Hola Gregorio: Me alegro que te guste el vídeo. Intento hacer lo mejor que puedo ya que me gustan mucho estos lugares y Cerezo, como digo, tiene mucho tirón, a pesar que el slogan se lo hayan capturado los de Belorado, jeje.
Lo de nevera o nevero o aljibe son los tantos nombres que se dan a este tipo de depósitos que existen en muchos lugares donde han existido castillos elevados. Conozco muchos así, aunque éste de Cerezo es muy grande y está muy bien conservado.