miércoles, 9 de mayo de 2012

Quintanilla de Las Viñas (Burgos)


Cuando se visita la ermita de QUINTANILLA DE LAS VIÑAS (Tierra de Lara-Burgos)  lo mejor es observar y admirar los detalles de sus frisos y relieves en su conjunto y en forma detenida. Pensar que data del siglo VI o VII es un milagro que haya llegado a nuestros días  aunque sea de forma parcial y restaurada. Quizás se salvara de un expolio mayor al ser utilizada como pajar  para guardar aperos de labranza y por la belleza de sus relieves. Este templo es de una rareza que lo hace único en España y Europa. Su iconografía es  esencialmente maniquea. 

En el interior podemos observar un arco triunfal de herradura apoyado sobre fustes romanos.  Los capiteles cuadrados son otra rareza a añadir y representan alegorías de la Luna ("imagen masculina") y el Sol ("imagen femenina") debido a su origen germánico.
 Declarada Monumento Nacional desde 1929.

 Hay que recordar que se encuentra al pie de un castro de la edad del hierro (celtas pelendones) y su influencia pudo ser notable. Se muestra el nombre de un tal  Flanius, posible fundador,  cuyas iniciales se encuentran encriptadas en anagrama abreviado.


Como es costumbre, en siglos posteriores,  los grafitos de la "diosa madre" de origen pagano  que se pierden en la prehistoria (ver vídeo) y que los templarios en su afán de recuperar las costumbres y los ritos ancestrales de nuestros antepasados, dio como resultado esas antiguas y repetidas "pintadas" recordándonos las raíces prerromanas que se asimilaron y esquematizaron con el símbolo de la cruz cristiana. Diosa madre=La Virgen Maria.   Este "graffiti medieval" se repite con cierta frecuencia en algunos templos, la mayoría románicos. 
  Para información detallada de este importante monumento visitar este sitio.





 
VIDEO RECOPILATORIO:

9 comentarios:

Fernando dijo...

Pues Ermita grande esta del sur de la Provincia de Burgos que nos presentas hoy ZáLeZ,y encima fue mas grande orginalmente y tambien declarada Monumento Nacional, nada menos que en 1929.

Se nota perfectamente su restauración quizás por haber sido declarada Monumento N.

Desconocia lo que dices de los Templarios.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Lo que queda de este templo visigodo es una mínima parte pues su glanta original se puede intuir en plano.
Los templarios y las vírgenes negras, y muchas cosas más mantienen ese atractivo casi misterioro de aquella orden y que aún falta por descubrir. Por eso es tan interesante esta Orden que aceptaba los ritos y costumbres prerromanos como respeto para el pueblo, algo totalmente contrapuesto a la religión católica más trasnochada.
Saludos,

mejora dijo...

Hola Zalez : el verano pasado estuvimos en Quintanilla de las Viñas , viniendo de las Lagunas de Neila y Campiña. Demasiado bien está conservado todo : la decoración exterior y el interior , no sé que te diga, pues en tantos siglos la piedra se desgasta y mas al exterior . Un abrazo

Minerva dijo...

Hola Zalez: Y las marcas esteriores de las "cruces". parecen como recientes, como Raspadas. ¿De cuando se supone que datan?.
Interesante entrada, nada menos que monumento nacional.

ZáLeZ dijo...

Exacto Minerva, pero yo creo que, por lo que he visto en otras iglesias con estos signos tan curiosos, su antigüedad es grande aunque no lo parezca, posiblemente s. XIV o XV como muy viejas. En la Molina del Portillo hay un signo similar en la ermita románica y es bastante antigua. Yo creo que tiene relación con la época templaria por sus connotaciones pero sigue teniendo su misterio.
También recuerdo otro signo similar junto con las muchas marcas de cantero en la ermita de San Vicentejo (Condado de Treviño). Es este caso parece que quisieron borrarla.Te lo digo porque hace un par de días estuve visitanto Ochate, Uzquiano y San Vicentejo. Te gustará.
Un abrazo,

Daniel F. dijo...

Pues si Zalez una autentica joya, yo la conocí de casualidad hace 21 años, le vendí un coche a un operario que hacia de guía y me la explico a mi solo. Un lujo.
Los templarios al parecer en su contacto con las religiones de oriente, trajeron más que comercio, trajeron respeto a otras ideas, nuevas construcciones de planta octogonal y algunas cosas más. El respeto a la dualidad, su símbolo son dos caballeros sobre un caballo, el bien y el mal en su bandera el "beauseant" que era un bandera con dos cuadrados blanco y negro que en muchas ocasiones se asocia con el yin y el yan,el culto a la virgen Maria (diosa femenina) y otras muchas cosas. Tambien hay que tener en cuenta que la Iglesia en la época de construcción de este santuario no era ni parecida a la actual, ni había esa separación de sexos, ni había esa persecución a lo diferente; en muchos casos la fe cristiana se mezclaba con otros cultos diferentes... Un saludo y me alegro que traigas aqui un magnifico ejemplo de la Alta Edad Media, que curiosamente, ha sido borrada por la Iglesia...Un saludo y enhorabuena.

ZáLeZ dijo...

HOla Temu:
Muchas gracias por tu comentario porque sabía de tu gran interés por lo templario, y que eres todo un experto.
No se porqué razón la Iglesia es tan cortita intentando enmascarar otras tradiciones religiosas paganas, maniqueas...
Un caso escandaloso es lo de Hacinas. Parece que la historia empezara a escribirse a partir de la llegada del Cristianismo ocultando, solapando, borrando, moldeando, disfrazando etc. cualquier vestigio pagano incluso llegándolo a hacer suyo como si lo hubiesen inventado.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
La verdad es que este magnífico templo lo conozco de hace muchísimos años y lo he visitado unas cuantas veces y no deja de maravillarme.
Y con respecto a los relieves, aún no entiendo que se conserven tan decentes. Imagino que será por la calidad de la piedra y los grandes sillares. No se si sabrás que no hace mucho han robado unos relieves que había sueltos dentro de la ermita. Una pena, al paso que vamos van a tener que electrificar estos lugares.
Un abrazo,

Luis dijo...

Hola: la iglesia de Quintanilla de las Viñas es de origen visigodo y sólo conserva la cabecera que mira a levante. A los pies hay tres naves (se ve la cimentación), con la rareza que aparecen como compartimentos estancos en las naves laterales.Su planta es basilical. Una maravilla entre las Mamblas y el Picón de Lara.
Evidentemente que resiste gracias a las restauraciones, más de una durante época medieval. Los frisos exteriores pueden tener influencia sasanida, pero los anagramas nos indican quienes fueron los comitentes de la obra o los restauradores medievales. La traducción del anagrama podría ser Flanola et Dilanus Fecerunt. Si viajáis por alli observad con detenimiento como entre el primer y el segundo anagrama se escribe ET, aunque también pueden ser marcas de cantero.
Una maravilla que se conserva por encontrarse en un medio rural aunque los ladrones no paran,... El arte urbano visigodo se perdió durante el imperio de Al-Andalus.