domingo, 13 de mayo de 2012

Ochate "El pueblo maldito" (Condado de Treviño)

Por la noche todos los gatos son pardos. Nadie duda que el miedo a la oscuridad hace que surjan de nuestro subconsciente los miedos atávicos a lo desconocido.
  Mucho se ha escrito de Ochate pero pocas pruebas fehacientes. Al final va a resultar que es una cuestión de fe, y como tal se basa en creer en lo increíble y carente de pruebas tangibles o un simple cúmulo de coincidencias nefastas y misteriosas  Así cualquiera es creyente.... Que sea un agnóstico y escéptico a la vez no me da derecho a poner en duda los trabajos de mucha gente especializada en estos "fenómenos" inexplicables que me parecen muy loables y respetables.

  He visitado en la más absoluta soledad pueblos abandonados, grutas "misteriosas", castillos fantasmagóricos, yacimientos prehistóricos, necrópolis y eremitorios rupestres fascinantes, con niebla, con sol, con lluvia, con nieve...nada, absolutamente nada me hace sospechar que aún pervivan los espíritus errantes, fantasmas, fenómenos paranormales  inexplicables, maldiciones, avistamientos ...en estos mágicos y/o malditos lugares, porque alguien lo "crea" o lo diga. Todo lo que me producen son  vibraciones y sensaciones "personales", pero nada más. Solo hay un lugar que me  hizo poner los pelos como escarpias, y fue la Gruta-surgencia de Cueva Sagredo (Valdivielso). Ahí si que percibí algo extraño y misterioso...Claro, que en ningún caso he visitado estos lugares de noche, porque de noche, todos los gatos son pardos, y creemos ver lo que nuestro subconsciente precargado de autosugestión quiere que veamos y eso no tiene nada de realidad.
    En este caso he querido contaminarme de mucha información al respecto, de forma premeditada. Me he tragado los reportajes de Iker Jimenez empapados casi siempre de una aureola de rigor científico "dudoso" que hablaban de Ochate , aunque todo  hay que decirlo, de forma amena y fantástica. Pero ahí queda todo.
  Así es que decidí acercarme a Ochate bien cargado de autosugestión a ver qué pasaría y para ello elegí un día como Santa Casilda, que solo es festivo en Briviesca, con el fin de no encontrarme con gente.  No descuidé la ocasión de contemplar la Ermita románica de San Vicentejo que es una maravilla (ESO SI ES REAL, pero lo dejo para más adelante).

   Si pensamos que los fantasmas, espíritus, fenómenos extraños,  etc., solo aparecen y se manifiestan  de noche habría que pensar, en este caso,  que ese miedo pretendido se volvería contra estos entes caso de que se mostraran a pleno sol.. Incongruencia pura y dura. Así es que existen tantos argumentos para pensar que un día de sol y calor como el día que elegí para visitarlo, sería tan válido como estar durante una noche haciendo experimentos sonoros y/o gráficos.
   Si alguien se siente ofendido, le pido disculpas de antemano, porque como muchas cosas en la vida hay que tomárselas con cierto humor  y rigor lo justo. Así es que me puse manos a la obra.

   Nueve de mayo de 2012,  11h de la mañana,  sol radiante y calor repentino e inusual. Comienzo la ruta desde San Vicentejo. Dejamos el coche en una granja. Continúo por un camino bien definido teniendo como referencia la torre de Ochate que se divisa al comienzo. Ruido de aguas cantarinas llenan un tramo del camino. Intento localizar la necrópolis rupestre en base a las informaciones que me aportó "Mejora".
Las tumbas se encuentran rotas en sus pies por desprendimiento del estrato rocoso donde se sustentan.   Continúo hasta situarme en la torre. Coloco sobre el suelo del interior de la torre un mp3 grabando. Mientras, me doy una vuelta por las escasas ruinas que quedan del pueblo.  Saco unas cuantas fotos, sobre todo de la famosa puerta donde supuestamente apareció la imagen de un paisano narigudo , que constato  se trata simplemente de una formación de piedras en la pared lateral interna. Retiro el MP3 y subo a la ermita de Borgondo. Allí repito la misma operación de grabar sonidos en su interior. Grabo alguna secuencia de vídeo y fotos en el interior de las ruinas y al final me permito una torpe  licencia cinematográfica  a lo "REC".   Ver vídeo. "Las psicofonías" me dan como resultado "el maravilloso murmullo de la primavera" con ruidos y trinos de los pájaros mezclados con la paz silenciosa.
    ...pero OJO, hay una anomalía muy evidente y no todo me pareció "normal". ¿Porqué razón ese arroyo cantarín que, quien sube al pueblo,  lo ha tenido que atravesar y que discurre en un canal artificial de tierra en un nivel superior y separado del pueblo como evitando que las aguas discurran por su cauce normal que sería el vallejo/torco, a veces muy profundo y umbrío,  que discurre justo  al lado de Ochate?. Mi sensación es que por alguna razón que ignoro, aguas arriba, se desvió el caudal. ¿Tendría que ver con las repetidas epidemias que asolaron Ochate a lo largo de su historia en evitación de contaminar el agua que seguramente utilizarían los pueblos situados más abajo, como Uzquiano o San Vicentejo?.  ¿Quizás por motivos de regadío?. En este último caso no me parece lógico puesto que las tierras que atraviesa antes de llegar a las fincas cultivables son pastizales y valdíos... No sé, ese arroyo artificial es lo único extraño que he visto.
  Mi conclusión final : merece la pena darse una vuelta y disfrutar de lo que queda del pueblo, la ermita y de su entorno (Peña Arrate) por lo que sugiero una ruta amena como la que nos hizo Mejora en su día.
   Que lo disfrutéis.

PORTADA DE LA IGLESIA DE OCHATE, ACTUALMENTE INCRUSTADA EN LA DE UZQUIANO:
     
NECRÓPOLIS RUPESTRE NADA ESPECIAL Y DE LAS  MAS SENCILLAS DE LAS QUE HE VISTO HASTA LA FECHA:


ROSTRO NARIGUDO FORMADO POR UN CAPRICHO DEL AZAR EN LA PARED LATERAL INTERIOR:

RUINAS DE LA ERMITA DE BORGONDO:

RELIEVES VEGETALES DE LA ERMITA, DEL MISMO ESTILO QUE LOS DE UN CAPITEL INTERIOR:

SILLAR DESPRENDIDO CON UN RELIEVE DE FORMA TRIANGULAR REDONDEADA PARECIDO A UNA CONCHA  PERDIDO EN EL VALLADAR DE LA ERMITA:

 
VÍDEO RECOPILATORIO:

29 comentarios:

Temujin dijo...

No conozco el pueblo, pero mal rayo me parta si en este año, no lo visito. Respecto a las experiencias con espíritus, son cosas muy personales, pero te he decir que yo he dormido solo en mitad del monte en varias ocasiones y las primeras veces tienes que superar el miedo.
Tambien creo que hay sitios que transmiten "energías", pero para captarlas hay que estar en soledad. Lo que sean, lo desconozco, pero "haberlas haylas.." eso es seguro.

Minerva dijo...

Por Dios, Abi llamale al orden a este chico que se nos pierde.
Para mi que en la ultima parte del video, llego a ser abducido sin darse cuenta.
Punto y aparte; para no tener mucho que en señar esta entrada siempre consigues que nos enganchemos.
Me parecian raras las tumbas, eso me pasa por mirar las fotos antes de leer.
Por cierto, te invito a hacer un articulo de las curiosidades acontecidas en "ires y venires", y asi de paso nos cuentas lo de la Cueva Sagredo.

Fernando dijo...

ZáLeZ,tenías que haber invitado a Iker Jiménez y su equipo de grabación mas potente... y para esas cosas de grabar mejor a las medias noches, pero conmigo no cuentes que te acompañe, jajaja

Que extraños poderes lumínicos desprendes y que final a lo Hickock

Un Saludo

mejora dijo...

Hola Zalez : en la sacristía de la ermita de Burgondo, saqué una foto hacia la bóveda , la misma bóveda que tú has sacado en el video, y se perciben unos círculos blancos , las he sacado en papel fotográfico y al mirar esos círculos con lupa , se ven dos rostros medievales , un hombre y una mujer , y en otro círculo se ve un perro. No creo que sean imaginaciones mías , pues esa foto la han visto otras personas y ven lo mismo . Con eso no te quiero condicionar a nada.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
El miedo a la oscuridad es innato en el ser humano, pero lo que no pongo en duda son las sensaciones, vibraciones o como queramos llamarlas ante un lugar solitario, apartado y encima de noche..pero todo eso es muy subjetivo.
Espero que cuando vayas a Ochate sientas lo que "por desgracia" no he sentido , y mira que tengo ganas ne toparme con algún alienígena o algo parecido, por eso siempre tengo dispuesta la cámara, y claro igual tiene miedo más ellos porque quizás me tomen por un "Terranígena".
Hay que tomarselo con humor, jeje.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

HOla Minerva:
Espero que no te escandalice mi forma de ver estas cosas, cada uno es como es, pero desgraciadamente, si te sirve de consuelo,ya fui abducido cuando era un adolescente y estuve durante unos años en el internado de Bujedo. Eso si que lo considero abdución. Esto es un huego de niños.
Las tumbas son de lo más normales. Quisieron dar a entender que se trataban de personas muy pequeñas y es diametralmente falso porque están partidas por los pies y he llegado ver hacer el paripé a Iker Jimenez tumbado en una de ellas (por la noche) y dejando los pies al aire...Se pueden ver en la parte de abajo, trozos de rocas , prolongación de las tumbas.
Lo de cueva Sagredo mucho tuvo que ver el sonido del agua profunda que hay en el sifón oscuro, y eso acojona bastante cuando te acercas sin ver nada y luego lo ver en las fotos en casa.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Con tan buenos equipos que llevaron en su momento no fueron capaces de percibir nada extraño, incluso salió a la palestra una foto del ventano de esa puerta donde se percibía el rostro de un hombre. La analizaron hasta el EEUU a base de filtros y análisis y vieron hasta letras de un periódico. Para mí que lo que vieron fue esa formación de piedras distorsionada por el cristal del ventano pues el personaje nariguto es bastante similar.
Y porqué tiene que ser de noche? ¿no te has preguntado la razón? . Es lo de siempre, la noche "nos confunde", jeje.
Por cierto, no te he dicho que tengo poderes lumínicos, ten cuidado que no te ponga una bela negra. Jajaja.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora, no lo pongo en duda en nigún momento, pero qué tiene de extraño que aparezcan esos círculos con personajes medievales y el perro?. Seguro que alguien se tomó la molestia de dibujarlos o tallarlos. Fíjate la imagenería y los relieves en un tempo románico...
De todas formas, no me había fijado en esas fotos de la bóveda, que como también las tengo, ya las voy a echar un vistazo de forma detenina.
Y gracias porque a cuenta de esa entrada que hiciste, he parido ésta.
Un abrazo,

Temujin dijo...

Zalez, disculpa no soy creyente al uso, ni falta que me hace; pero las sensaciones cuando uno esta solo en el monte y digo solo, no son cosa de cachondeo, no es lo mismo estar es un pinar de repoblación que en un hayedo. Yo he tenido experiencias que mucha gente quiere explicar, pero que ellos nunca han sentido; una vez se lo explice a una amiga sicologa (tengo dos) y me dio explicaciones, yo la escuche pero la dije que pasara una noche donde yo la pase, para asi experimentar (en la medida de lo posible), lo que yo experimente y no quiso. Nadie quiere pasar una noche solo en un hayedo o un robledal, yo lo entiendo, pero lo que no entiendo es que me quieran explicar lo que yo si he sentido...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Con sinceridad, no espero encontrarme en la tesitura de pasar una noche en un hayedo solo porque estoy casi seguro que me cg-- patas abajo. Para el que lo experimenta es una cosa muy seria. Sería muy interesante que contaras esa experiencia. Te prometo que no me cachondearé. Se donde está el límite entre lo jocoso y lo serio y comprendo que hay ciertas cosas que no hay que banalizar. Te pido disculpas si has interpretado que pretencia explicar lo ue sentías. No soy nadie para ello.
Saludos

Temujin dijo...

Zalez, no te disculpes, pues no me has ofendido. Cada uno tiene sus vivencias, unas positivas y otras tambien, pues de las negativas se adquiere experiencia. Para mi la más grande fue la primera noche que pase yo solo en el monte, en un hayedo al lado de Soncillo, primero miedo (había niebla cerrada), después pánico, pues me fui a buscar mi R6 e irme y me perdí por la noche en el bosque (el bosque cambia por la noche que no veas), después de dar algunas vueltas me tropecé con mi tienda de campaña (y digo tropecé pues es verdad), allí me pare y dije, Temujin estas haciendo el tonto, me serene y me puse a dormir, dormí como un niño, absorbiendo los sonidos del bosque. Ya no volví a tener miedo en el monte, después he estado en Valdelateja en el monte detrás de la ermita cuatro días yo solo, en el monte de Arlanzon, en Soria y muchos sitios más. Todos somos valientes, pero cuando estuve en Almazan el camino más corto de la escuela al pueblo, pasaba por el cementerio y el único que iba por la noche solo por el, era yo, los demás daban un rodeo de más de dos kilometros por la noche. Una vez en Cuenca he sentido miedo de verdad, pero de verdad, estaba acojonado veía cosas, estábamos cuatro y no me atreví a contárselo, porque si se lo cuento como lo sentía, en vez de un acojonado, hubiésemos sido cuatro. Después me entere de lo que había pasado ahí (no lo sabia) y te puedo asegurar que hay cosas que no son tonterías, que hay extrañas sensaciones que no se pueden explicar, que en Cuenca yo vi cosas sin saber que allí habían pasado, sin conocimiento previo y las veía de forma clara.
He viajado solo y disfrutaba de la soledad buscada, no obligada, he pasado mucho miedo en mis experiencias, pero creo que han marcado mi persona de forma positiva. Aunque mis amigos me decían que estaba "tronado", sinceramente creo que son cosas que toda persona debe pasar. El enfrentarnos a nuestros miedos, dominarlos y aprender a vivir con ellos es una asignatura pendiente en esta sociedad que siempre quiere estar " a salvo" de todo y " a salvo de todo" no se puede estar. Esto es una cosa y otra muy diferente escuchar las paridas de Iker y allegados, más interesados en la repercusión mediática, en desenterrar mitos antiguos con formas modernas que en buscar las claves de ciertas energías, más que otra cosa porque estas energías afectan a cada uno de diferente forma o por lo menos eso creo yo. Yo estoy convencido de que nadie puede atribuirse valentías o experiencias si no ha pasado intensos periodos de miedo. La valentía no es falta de miedo, eso es estupidez, la valentía es aprender a controlar los miedos. Por lo menos yo así lo creo..

Temujin dijo...

Un saludo...

mejora dijo...

Hola Zalez : los circulos blancos que digo , salen en la foto, pero en la bóveda no existen esos circulos , por lo que no mires en tu fotografía , pues no los vas a encontrar. No creo que obedezca a una ley física o defecto de la camara, los circulos que aparecen en mi foto.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
También podría contar aventuras nocturnas en el monte cuando de jóvenes íbamos de cuevas o de "escalada a lo burro", pero eso sí, acompañados, y en esa época en que no había trabas para instalar la tienda de campaña "canadiense" en cualquier sitio. Hoy sería impensable. En cierta ocasión subimos a la mesa de Oña (un lugar de los preferidos), pasamos la noche en un claro entre encinas y con una tienda pequeñita. Aquella noche pasamos mucho miedo y pánico. La noche era un murmullo de ruidos, pasos firmes, gruñidos.. de todo tipo; salíamos con las linternas y parecía calmarse la cosa. A la mañana siguiente vimos con estupor que habían estado los jabalíes rascando la tierra a pocos metros de la tienda, incluso había salpicados de tierra en la misma tienda. Si fuera durante el día, no hubiera pasado nada pero imaginarse que lo único que nos separaba del exterior era una simple lona es para acojonarse. De esas hemos tenido unas cuantas, pues los sonidos se perciben más nítidos en el bosque, incluso una simple caida de una hoja.
Lo que me deja más impresionado es lo que viste en Cuenca...eso son palabras mayores.
Gracias por tus comentarios, y saludotes.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Mira que suelo fisgar las fotos al detalle una vez descargadas al PC y no había visto nada.Ahora te entiendo. Deberías publicarlas en tu blog porque huele a interesante.
Ahora con las imágenes digitales no suele pasar, pero recuerdo hace muchos años con las fotos de los carretes revelados que se producían superposiciones por algún error en el arrastre del carrete, pero imagino que no es tu caso.
Anímate.
Esta entrada tiene un GAZAPO pero no se si es porque es muy evidente y que no lo es tanto y ha pasado desapercibido.
La PRIMERA FOTO tiene incrustada una nube lenticular justo encima de la torre con forma de OVNI y con un churrete que señala la parte superior de la torre.
Que quede constancia que es un GAZAPO para ver si alguien se daba cuenta y no con intención de engañar.
Un abrazo,

Fernando dijo...

Miedo me das ZáLeZ, te voy a hechar agua Bendita por si acaso, jejeje

Un Saludo

luisluey dijo...

Amigo Zález: Entro poco en internet, últimamente, así que lo de cueva Sagrero lo leí el viernes pasado. El sábado me planté en la cueva y, aunque no capté nada paranormal, he de reconocer que es un sitio mágico, de los que merece la pena.
Como ves, sigues siendo mi guía por esa zona. Gracias y sigue, que te leemos muchos.
Un saludo
Luis

ZáLeZ dijo...

Hola Luis:
POr ahora no he encontrado ningún sitio paranormal. Todo resulta normal, si no fuera porque las sensaciones son muy subjetivas y todo depende dónde y depende si estás solo. Si vas con gente pierde todo tipo se vibraciones y sensaciones.
Me alegra "ser tu guía" por estos mundos de ¿Dios?.
Gracias por leerme.
Saludos

Fernando J. Ruiz dijo...

Bueno Zález que tal... hasta ahora no he podido ver este enlace de Ochate que me mandaste hace poco.

Vaya,vaya,vaya...jeje. Me ha encantado sobre todo el final, como invocabas a los espíritus, salías diciendo que, 'aquí no hay, Na! y luego, salias escopeteado para morir acuchillado por la espalda o decapitado por el motosierra de algún degenerado! jajaja...

Ahora poniéndonos un poquito más en serio, me suele pasar como a ti: aunque siento algún tipo de vibración en lugares especiales, creo que eso depende de la susceptible o sensible que sea la persona...

Ya te lo comenté el otro día sobre mis fotografías nocturnas: "Andad de día que la noche es mía"...¿tu crees que los fantasmas son tan ceporros como nosotros y se van a poner a las 3 de la tarde con toda la solana a currar? jaja (Saludos)

Anónimo dijo...

Yo voy a ir mañana a ochate me an dixo k pasan cosas raras por la noxe yo no m lo creo tengo 15 años solo le tengo respeto a ese tipo de temas pero despues d ver videos y comentarios de gente k estuvieron alli m lo creo mas y no se si ir

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando J.
Jaja, decia, éstán ahí... pero quíen puñtª va estar ahí que no sea un curioso como yo...
Los fantasmas o lo que sea, si es que existen, debérían estar presente tanto de noche como de día. Pero lo que dices tú, ahora con la calor que hace lo mejor es esperar a la noche...
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Espero cuentes tu experiencia.
Saludos chaval.

Montacedo dijo...

Hola Zález. Aunque con mucho retraso y coincidiendo con el artículo que publico hoy, te comento que en la página www.ochate.com se indica que el cauce del arroyo se desvió no hace mucho para aumentar el caudal de agua que llega a Imiruri. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Pues si lo único raro que ví era ese canal terroso , pues se acabó la rareza. Tiene su sentido.
Saludos,

fenix dijo...

El 24 de julio de 1987 al las doce de la noche y durante 2o minitos realice muy buenas fotos de 5 ovnis a corta distancia cuatro de las luces salieron de una mucho más grande aquello fue como en el pasaje bíblico de appcalipsis. .Ni más ninformación menos

fenix dijo...

Los negativos se "perdieron" en la tienda fotográfica. Y contrario al alguna publicación ni hubo niebla ni ningún tipo de maniobras allí cerca

fenix dijo...

Afortunadamente alguien de los medios tiene dos muy buenas ampliaciones que le regale no entiendo que nunca se publicaran

fenix dijo...

Al lado de aquéllas fotos ela ovni de muguruza es un globo de una tienda de chucherías
Anduvo loco tras ellas.

ZáLeZ dijo...

Hola Félix:
Una pena que no conserves ninguna imagen de aquel avistamiento. Y muy sospechoso que perdieran los clichés. De todas formas si aún conservan esas ampliaciones, los derechos de autor no te los pueden quitar, solo se pueden ceder permisos para publicarlas y si encima ni eso, me parece una jugarreta. Yo, con sinceridad no creo en los ovnis como naves de origen extraterrestres aunque sí en los ovnis como "objetos no identificados" que supongo hay muchos que resultan de dificil explicación aunque mucho me temo que su origen es terrestre. Pero ese cúmulo de acontecimientos en Otxate lo hacen muy atractivo.
Gracias por tus comentarios y a ver si algún día las podemos ver. A mí me encantaría.
Saludos.