miércoles, 16 de mayo de 2012

Deporte rural: BOLOS TRES TABLONES Y LEVANTAMIENTO DE PIEDRA (Quintana-Martín-Galindez)

 Nota relativa a la entrada anterior (Ochate "El pueblo maldito"): No se si es porque era muy evidente y no merecía comentarios, o bien que era tan poco evidente y ha pasado desapercibido: La primera foto tiene UN GAZAPO: La nube lenticular en forma de OVNI con un churrete señalando la torre, está incrustada deliberadamente.  


  Y cambiando de tema...
 Todo aquello que sean manifestaciones populares y rurales tienen su hueco aquí. 

  En Quintana Martín Galindez como en Las Merindades, de donde es originario,  en general aún pervive este juego/deporte en la modalidad Bolos tres tablones. Incluso se ha extendido a las provincias limítrofes.  Este vídeo aunque es de hace unos meses refleja esta afición en Quintana, pero también en  Montejo de San Miguel o Frías y en general en el Valle de Tobalina.  Por si alguien estuviera interesado en asistir a los diversos campeonatos que se organizan próximamente, en este enlace estaréis perfectamente informados: http://www.bolos3tablones.com/campeonatos .
   Por fin la Diputación provincial ha tomado cartas en el asunto para fomentarlo y que no se pierda esta tradición deportiva.  



El otro deporte rural aunque  sea propio del vecino País Vasco, ofrece también su interés etnográfico.
 El día de San Isidro en Quintana Martín Galindez se invitó al gran levantador de piedras navarro Iñaki Perurena, ( toda una institución en esta modalidad que revolucionó las bases de este deporte rural vasco, y también actor en una serie de ETB1 muy famosa y longeva : Goenkale),  para hacer una exhibición y contarnos un poco su historia (harrijasotzea). No es la primera vez que visita Quintana donde me consta se le aprecia mucho por sus cualidades como persona, caballerosidad y buen hacer. Debería haberle acompañado su hijo, pero por problemas físicos no pudo  asistir.
  Aunque desde distintos prismas,  nos une la afición por "las piedras".


12 comentarios:

Temujin dijo...

Esa modalidad de los bolos tambien se practica en Burgos y en el sur de la Provincia, junto con el "pasabolo", que son tres seguidos y hay que dar solo al de en medio...

ZáLeZ dijo...

Esta modalidad es oriunda de las Merindades, pero hoy es el día que incluso se está extendiendo a provincias limítrofes, como Vizcaya, Alava o Cantabria. En Burgos es habitual esta modalidad junto con el pasabolo, pero donde más interés y creo que mejor organizado está (dentro de las limitaciones)este tipo de competiciones en sin duda en Merindades. Saludos.

Fernando dijo...

Ya te lo dije "alli No se como no se hernia haciendo esos esfuerzos.

La pena es que se perdierón boleras en muchos pueblos; tambien en Barcina del Barco había gran afición a los Bolos.

Sobre el Gazapo pues que te voy a decir... ¡que nos la metiste doblada!

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
La verdad es que sí. Pero a pesar de sus 55 tacos, cuánts quisieramos estar en esa forma.
En casi todos los pueblos había bolera y aún se conservan nombres en sus calles como "La Bolera".
Pues la ofrezco para que la analicen.Antes los negativos no resultaban fáciles de falsear pero hoy con la imagen digital es muy fácil que nos la metan. No me creo ni el 99 por cierto de esas fotos con ovnis y el 1 por cierto serán reales pero son fenómenos naturales que aún desconocemos su origen, pero para nada de origen "marciano" o de seres extraterrestres. Eso para Iker Jimenez. Y si no, reto a los marcianos que me lean que se pongan enfrente de mi cámara, que no saldré corriendo. Jeje.
Un saludo

Fernando dijo...

Es que "Marcianos" de Marte creo que no hay ninguno... pero en otras Estrellas, de otra Constelación o Galaxia, (Jupiter, Saturno, Urano, etc. etc.) igual si que hay (tienen) habitantes (vida) lo que pasa que no nos leen y quizas nos tengan miedo por lo locos que estamos en el planeta azul.

Un Saludo

mejora dijo...

Hola Zalez : buen video el de Perurena, se le ve mas delgado. A lo largo del video , se ven caras inquietantes de niños, sobre todo la primera imagen . Observalo bien.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Ya, me refiero a marciano como término genérico, pero hoy por hoy no existen pruebas fehacientes de su existencia, pero si supuestamente tanto nos han visitado con sus máquinas, algo, solo un algo, debería estar contrastado y comprobado con total seguridad, y lo que hay son conjeturas, teorías, imágenes equívocas, falsedades, suposiciones...Y esa tontería de que los gobiernos o los ejércitos lo guarden y oculten, es absurdo, a no ser de que tentan relación con la seguridad militar entre naciones, o amenazas "entre los terrestres".
Pero es bonito pensar en ello. Por favor, que se manifiesten de una puñetera vez. Jeje.
O puede que tengas razón que somos tan capullos, ingnorantes, violentos y nos tengan miedo por si les contagiamos de nuestras virtudes humanas, que tan solo se limitan a observarnos.
Un saludo cordial,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Y que lo digas que son caras de niñas terroríficas. Si no estaría tan seguro de que se tratan de un concurso de disfraces, me hubiese asuntado al visionar el vídeo y lo las hueviese visto en vivo.
Un abrazo, por cierto me han dado recuerdos para tí uno de Cillaperlata que hace algún tiempo se apuntaba a tus travesían.Me ha dicho que ya sabrías...

StreetLounge dijo...

Who is that guy talking on the microphone? He can give me private lecture anytime ;)

ZáLeZ dijo...

Hello Str.L.:

It is a well-known stone lifter and a veteran of Euskadi. But I doubt that makes private conferences. Perhaps you mean "a private demonstration." Hehe.

StreetLounge dijo...

Hmm, yeah, demonstration would be even better ;)

Anónimo dijo...

Gracias. Aquí tenéis los récords de deporte rural:

http://www.foroswebgratis.com/tema-ista_de_r%C3%A9cords_de_deporte_rural_vasco_cualquier_habitante_del_mundo_puede_intentar_mejorarlos_herri_kirolak_1993-177078-3118817.htm