martes, 22 de mayo de 2012

Interior de la iglesia de La Orden y una curiosa teoría en el aire.

La sobriedad del interior de la iglesia de San Saturnino de La Orden no menoscaba en nada su interés. La pila bautismal, el ábside de armónico trazado con arcos ciegos,  la Virgen románica de transición componen las señas más evidentes de su interés románico. El origen lo encontramos en el antiguo monasterio/s de Lordén. La otra Santa venerada en este templo es Santa Lucía.
   Pulula una teoría  sobre el curioso nombre de La Orden que pudiera tener visos de realidad. Parece que el nombre se fundamenta en el hecho de haberse ejecutado desde aquí la "orden" de atacar en la batalla que desde el castillo de Tedeja, al frente Pedro de Cantabria, ejecutara contra las huestes musulmanas, con derrota aplastante de éstas. La Orden se encuentra a pocos kilómetros de  La Horadada. Una pieza más en todo este entramado e intrincado puzzle que conforma la teoría de que la batalla de Covadonga fuera en estos pagos que tanto machaco. 
   Por invitación de María, un día muy lluvioso de Abril  me acerqué a visitar el interior de la iglesia y que desde estas humildes líneas se lo agradezco. 
    Como curiosidad, el edificio molinar que se encuentra en la otra orilla de la cascada pertenece catastralmente a La Orden. Al lado se ubica el típico mirador de la cascada del Peñón, del Jerea, del Serea, de "Laordén"... son los muchos nombres dados a esta famosa y espectacular cascada, aunque se la conozca por la denominación más extendida y a la vez  más errónea: de Pedrosa. Hoy, "ni pa tí ni pa mí": El Peñón.
    Aún hay mucho que aprender....
  Pila románica:


Virgen románica de transición:

 
Así estaba la cascada aquel día:

   VÍDEO RECOPILATORIO:

21 comentarios:

Montacedo dijo...

Je,je. resulta que yo había leído sobre una central hidroeléctrica en La Orden y no hace mucho pregunté por ella y resulta que es la que se encuentra al otro lado del río y que ya conocíamos hace bastante tiempo (no sé como va el proyecto de utilización de la misma).

Minerva dijo...

Una vez más, agradecida a ti por acercarnos a la historia de esta zona. Como no podia ser de otra manera, me encanta la entrada que has hecho, y el video espectacular y solemne en del interior de la iglsia. Hay gente que piensa que es una ermita, por su tamaño. Montacedo: La puesta en marcha de la central ya ha entrado en fase, y han venido a mirarla, tambien tiene que terminar de limpiar y arreglar todo el canal.

Daniel F. dijo...

A sus "ordenes" Zalez... jajaja

Fernando dijo...

Que bien conservada esta esta Iglesias de La Orden.

ZáLeZ, podrias seguir visitando las demas Iglesias desde esta a la ultima por esa carretera la BU-532 en Gabanes, que por cierto tambien esta muy bien conservada.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
...te pasó que no caiste que el molino pudiera ser de La Orden, y seguramente es el habilitado para la central.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Minerva:
Gracias a tí.
Me alegro que te haya gustado el vídeo. Mucha gente piensa cuando me ve la bolsita con el equipo que no da para mucho. Pues ya ves que con dos cacharritos se consiguen cosas interesantes.

ZáLeZ dijo...

Temu;:
Te tomo la palabra:
Mañana te exhorto a que montes guardia toda la noche en uno de los cubos del castillo de Tedeja, pero "de noche". Jajaja

ZáLeZ dijo...

Fernando:
Todo se andará, el problema reside en que cuando hay que hablar con el "clero depositario de las llaves" todo se complica bastante y me da mucha pereza.
Todo muy diferente en este caso.
Veo que Gabanes lo mencionas mucho, ya me enteraré a ver que encierra ...
Saludos,

mejora dijo...

Hola Zalez : sencillez en la ornamentación de la iglesia de La Orden , lo que no desmerece su encanto .
Pocas veces se puede ver la Cascada así , con ese enorme caudal de agua.
un abrazo

Fernando dijo...

ZáLeZ, Aprovecha tu futura visita a Gabanes para fotografiar algun edificio singular del pueblo.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Será que "lo barroco" como que no me gusta demasiado, por eso me gusta el románico y la sencillez.
Coincidió que estuvo lloviendo dos días casi sin parar y se notaba en la cascada.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

HOla Fernando:
Sabes dónde fue a parar la estela funeraria romana de Gabanes?
Mira que he pasado veces por Gabanes, pero me tienes que asesorar a parte de sus edificios, alguna cosa interesante a parte de esa "desaparecila estela".
Saludos,

Fernando dijo...

No, lamento desconocer su paradero, quizas algun lugareño o el alcalde sepan o sospechen algo.

Yo ni idea

Un Saludo

Minerva dijo...

Hola Zalez:
Te dejo un trozo, de un correo que me han mandado desde Mexico, Para que sepas que hay gente que disfruta mucho, viendo tus videos desde otros paises. Espero que te guste el detalle.

"Soy la esposa de José Antonio de México, no te imaginas como nos gusta recibir tus correos y verlos una y otra vez.......Toño mi marido disfruta todo lo español y por supuesto mucho más todo lo referente a La Orden, es cómo si sus abuelos nunca hubieran salido de ahí y una fuerza le hace volver y volver a la tierra de sus antepasados y poder convivir con ellosallá.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Estas cosas son las que me hacen seguir y continuar con el blog, que no te quepa duda. Me alegra que allende los mares las raices son muy fuertes con la tierra de nuestros antepasados.ç
Por cierto, por tu mediación, también he recibido noticias de "un Herrán", y le ha gustado que trate de esa interesante localidad del valle de Tobalina, pero ya ves que este valle tiene mucho eco aquí.

Álvaro dijo...

Hola Zález!

No soy yo muy de iglesias, pero como están en tu blog y me encanta, me acabo releyendo tus post sobre ellas. Me gustaría mucho leer algún día uno sobre la de Barrio de Díaz Ruiz, con historieta de Juan de Velasco, el General de la Armada de las Indias, que yace en un sepulcro de alabastro en la iglesia. Hasta los tiempos de mi padre debía haber también un palacete del que ahora sólo queda un cubo. Aunque para palacetes los de Villanueva de Teba... y como ya me estoy yendo por las ramas me despido con un abrazo.
Esperaré impaciente ;-)

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Aunque te resulte raro, tampoco soy de iglesias. Mi interés se centra especialmente por lo púramente románico pues visto desde el punto de vista arquitectónico y figurativo me resulta muy atrayente.
Lamentablemente Barrio de Díaz Ruiz carece de este estilo, pero no descarto nada. Villanueva de Teba debo reconocer que es uno de los pueblos más cuidados de la Bureba, pero también carece de este estilo.
Digamos que desde la prehistoria hasta el siglo XIII-XIV es el periodo que más me interesa.
Gracias por tu comentario,y a lo dicho, no descarto nada.
Otro abrazo para tí.

Chema dijo...

Qué no eres de iglesias? si te las vas recorriendo todas!!!!
Sencilla la de la Orden, pero con ese encanto del románico rural. La cascada espectacular.
Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Jeje, debería haber singularizado, es cierto, no soy de "Iglesia", pero si de templos, monumentos, necrópolis, eremitorios, bueno, como mero observador de escultura, arte, arquitectura, piedras demás, etc, que no es lo mismo, ya me entiendes.
La cascada estaba muy bien, claro que munuda llovedera me pilló.
Saludos,

JOSEP dijo...

Hola
en el video sale la imagen de San Saturnino i le añades "el africano". Este San Saturnino no será el "obispo de tolosa"
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Josep:
Es un detalle que no puedo asegurarte pues me he guiado porque la apariencia del rostro de la talla delata ser norteafricano por sus facciones y por su color. Digo.. Pero pudieras tener razón.
Saludos,