miércoles, 30 de mayo de 2012

Castil de Cárrias (Rodaje TV Movie: Gernika bajo las bombas)

Castil de Cárrias, uno de los "pueblos del silencio," ha roto su soledad con motivo del rodaje de una tv-movie para ETB que tratará de varias historias entrelazadas, teniendo como telón de fondo el terrible bombardeo que sufrió Gernika el año 1937.
   Y como Castrillo, que así lo hemos llamado siempre, está a tiro de piedra de Briviesca, y con deliberada voluntad de "apuntarme a un bombardeo", no he perdido la ocasión, y allí me presenté, con los "cacharros de matar" (mi cámara, claro). 









   VIDEO RECOPILATORIO:

16 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : si quieren representar el bombardeo de Guernica en Castrillo, me parece que lo tienen dificil para hacer algo creible , pues las casas de piedra de yeso , hacen ver que eso no es Guernica , y no digamos nada , si sacan el mas mínimo paisaje. Un abrazo

Fernando dijo...

Pues a juzgar por las fotos y vídeo parece que si dan el pego.

Y no te dijerón ZáLeZ cuando lo emitiran

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Antes de decantarse por Castrillo estuvieron mirando en otros sitios como en Soria y en otros tantos lugares y éste es el que más se le podría adaptar precisamente por el tipo de construcción. Date cuenta que es tan solo uno de los tantos lugares donde se rueda, y el defecto de la altura de las casas, se suplirá con reconstrucción digital. Y el rodar por la noche-madrugada en un lugar tan apartado da mucha libertad de movimientos. El ladrillo adintelado convinado con la piedra (tipo estaciones) en este pueblo abunda y se emparenta en cierta manera con las antiguas construcciones de los pueblos del país vasco en aquella época. No ahora.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
La verdad es que me pareció que bajo esa apariencia caótica, dan mucho el pego. A mí me pareció genial, pues lo que muestro en el vídeo está sacado con mucho zoom pues lógicamente en los tiempos de rodaje la gente fisgona como yo, teníamos que estar bastante alejados de la propia zona de rodaje.
La serie, creo, que constará de dos episocios y se emitirá en Octubre-Noviembre en ETB.

Saludos,

Isma dijo...

Hola Zález: Tiene buena pinta. Habrá que ver si no es otro intento de colarnos una serie (tv-movie en este caso) como historica cuando los acontecimientos históricos que el espectador intuye como parte fundamental acaban siendo tan solo una manera de situar el hilo argumental de la trama en el tiempo (Hispania, Toledo...) y por supuesto un burdo cedo para quién goza con series como Roma, los Tudor o las estupendas Hermanos de Sangre y The Pacific. Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, viendo tu vídeo y tu reportaje, me dan ganas de quitar el mio y eso que estuvimos casi al lado, pero el que vale vale y tu lo has bordado.
Es una mini serie de dos capitulos de 75 minutos cada uno y que ira en varias cadenas autonómicas que quieren emitirla en otoño.
Lo de la noche fue tremendo con la cantidad de gente que fue a ver el rodaje y la guerra de daban, así que aún nos alejaron mas que por la tarde.

Un abrazo

Minerva dijo...

Hola Zalez:
Esta vez he visto el video acompañada con mi marido, puesto que sabiamos que se habian estado pidiendo coches antiguos para ambientar.
Se que se hablo de una autobus, y un Licoln en mal estado que al final no es llevo, pero lo que veo no desmerece nada.
Me ha gustado el video que has hecho, nunca he estado en un rodaje, y menos de este tipo.
Dejo de lado la realidad del paisaje y construcción, para los de "Los gazapos de la ETB".

JOSE LUIS dijo...

Hola Zalez:
Menudo reportaje habéis hecho, tanto tú como Abi, sobre este rodaje en Castrillo. Es una triste metáfora de lo que significa un pueblo deshabitado. No sé si conoces la entrada que le dedicó en su web a Castil de Carrias un estupendo bloguero, Faustino Calderón: http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/search/label/Castil%20de%20Carrias

Un saludo,
José Luis

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Me parece que la trama argumental tratará de vidas reales (no se hasta que punto históricas), y como telón de fondo, quizás lo más importante, el bombardeo en sí, el drama y el caos.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
¿qué dices? las fotos están muy bien, y el contenido mucho mejor.
Me imaginé que por la noche aprovecharían a rodar los planos y las secuencias más definitivas, pues al fin y al cabo, la trama y el drama del bombardeo fue por la noche, por lo que las grabaciones de la tarde, con sol, serían meras pruebas y el paisaje de fondo poco importaría.

Un abrazo, y bienvenido.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva.
Tampoco había estado en un rodaje, así que cuando me enteré, me fui raudo.
El trabajo de edición es muy importante, y seguramente cuando veamos la serie, todo será muy diferente a lo que como espectadores vimos. Por es el cine es un arte. No creo que veas demasiados gazapos pues todo estaba muy bien logrado.
La piedra glauberita que utilizan en las construcciones de esta comarca de las Lomas siempre me han llamado mucho la atención por su factura tan original y vistosa, aunque bastante erosionable por las sales y el yeso que contienen.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

HOla José Luis:
Mira por donde, antes de saber lo del rodaje, tenía ganas de grabar algo en Castrillo, pero aprovechando que el Oca pasa por Briviesca, dos pájaros de un tiro.
Supongo que te acercarías, ya que sois vecinos de pueblo.
He visitado el enlace y me ha parecido completísimo y muy interesante. Le seguiré porque, como verás, los despoblados de nuestra zona (y digo nuestra zona porque estos pueblos han estado más ligados a la Bureba que a Belorado) están aquí representados. Tamayo, Valdearnedo, Ahedo de Bureba...y Castrillo.
Saludos cordiales,

JOSE LUIS dijo...

A Faustino Calderón solo le conozco por internet. Buscando datos de mi pueblo, salió Loranquillo, una pedanía de Quintanaloranco, a quién ya tenía Faustino dedicada esta entrada: http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/search/label/Loranquillo
Si la miras, incluidos los comentarios en donde he metido yo 2 ó 3, verás con qué cariño trata a estos pueblos, y qué bien documenta todo.
Le envié los enlaces sobre GernikaCarrias tuyo y de Abi, me dice que le gustaron mucho, sobre todo el tuyo.
Un saludo, José Luis

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Gracias.
Si, ví el enlace de Castrillo y le dejé un comentario.
También éste de Quintanaloranco y veo el interés por los pueblos deshabitados.
Casualmente acaba de poner una entrada de un pueblo cerca de Medina, Dde San Martín de Mancobo.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Laura dijo:

Hola zalez,q tal?muy buen video,de verdad.soy laura y fui figurante el martes en carrias (puedes verlo en mi blog 'culturioseando').ademas d felicitarte x el video keria pedirte un favor. X estas cosas del destino apenas tengo fotos del rodaje y me preguntaba si seria posible q tu tuvieras algunas mas de las q tienes publicadas...si no te importa a traves de mi blog puedes contactar conmigo y hablamos. Siento las molestias y muchas gracias!

HOLA LAURA:
Por razones que desconozco, recibo comentarios que por alguna razón no se plican en la entrada, así es que lo hago de esta manera.
Gracias por tus comentarios, y como ya te he contestado de forma particular, la verdad es que siento no disponer de más material donde pudierais salir.
Se bienvenida.
Saludos

Avtoprokat dijo...

Thanks for the beautiful photos !!!