domingo, 8 de abril de 2012

Semana Santa en Frías

Los días de la Semana Santa en Frías, como en tantos lugares, ha venido acompañada de lluvia, granizo, aguanieve, y con las cumbres de los montes nevados, pero afortunadamente no ha impedido que se celebraran las cortas procesiones.
  Su sencillez no puede competir con otras, ni se pretende.
  La peculiaridad estriba en la escena del descendimiento que se celebra dentro de la Iglesia de San Vicente, con un Cristo articulado que data de finales del siglo XVI o principios del XVII. Es de madera de nogal, barroco  y de un tétrico realismo. La talla posiblemente proceda del Convento de Vadillo o del Monasterio  de San Francisco.

14 comentarios:

D.F. dijo...

Abi y tu habéis estado muy dedicados últimamente, desconocía este Cristo...Un saludo.

Minerva dijo...

Es verdad que no vivo mucho la Semana Santa, y eso que me emociono viendo momentos de las distintas procesiones que acontecen por españa. En el caso de este video a llegado cuando una señora a tapado a Jesus en el sepulcro. Hay segundos que te transportan a ti o a tus sentimientos.
Hoy me he pasado a ver blog de Abi, tras leer el comentario de Temujin. Esta muy bien ante la camara me ha gustado mucho.

Fernando dijo...

Que buena idea esta del Santo Cristo articulado, que permite pasar de Crucificado a Yacente

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Me ha gustado eso de "muy dedicados". La verdad es que estos días de Semana Santa quería haber hecho unas salidas por el monte pero con el tiempo tan malo que ha hecho solo he podido centrarme un poco en lo "propio de Semana Santa" y no venir con las manos vacías.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Me alegro que hayan aflorado sentimientos y recuerdos en tí.
Me satisface muchísimo que un paisano y encima amigo mío haya sido elegido entre tanta gente. Se lo merece.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: No es lo habitual, pero hay casos idénticos. Hace poco, en TV ví en Mallorca un descendimiento similar.

Jairo Merino dijo...

Creyente o no, la Semana Santa es especial, y despierta en nosotros ese algo espiritual y atávico que suele permanecer dormido gran parte del resto del año. Muy interesante el Cristo articulado; joyas escondidas entre estos preciosos pueblos que gracias a ti, ZáLeZ, nos das a conocer a los de afuera. Son tradiciones que espero y deseo que con el pasar de los años y la pérdida demográfica no caigan en el sórdido olvido.

Chema dijo...

Vamos que si os tengo que buscar a ti o a Mejora no lo hago dentro de los bares ¿no?
Si es expresivo el cristo, en Segovia está el cristo de los Gascones (creo que del XIII) también articulado.
Me parecen muy curiosos todas representaciones que antaño servían para "aleccionar" al pueblo y es una pena que algunas se estén perdiendo en nuestra tierra.
Saludso

ZáLeZ dijo...

Hola Jairo:
No lo has podido decir mejor y tan claro.
"Veo que lo has conseguido", jeje.
Gracias por tu comentario, y bienvenido.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Pues si exceptúo el escaso tiempo en asistir a estas procesiones, y debido al tiempo infernal que hemos tenido durante estos días, te puedo decir que todo el mundo ha acabado en los bares, que estaban de bote en bote porque no se podía ir a ningún otro sitio. Así es que el viacrucis lo pasamos de bares, jeje.
Saludos,

mejora dijo...

Hola Zalez : es impresionante que en la ciudad mas pequeña de Europa ¿ 200 habitantes de continuo ?, se puedan seguir celebrando estas manifestaciones de fé. Te puedo decir que en una ciudad como Vitoria , las procesiones valen menos que en cualquier pueblo castellano , antes valían algo por la presencia y desfile del Ejército y las autoridades eclesiales , ahora ni eso, ya que se va la gente a Salou o similares
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
A pesar de la poca gente censada, creo que estará sobre 300 habitantes o algo más, tiene la gran ventaja de que en estas fechas , como en el verano entre visitantes y residentes hay mucha animación y muchas de las actividades como las hechas por La Asociación teatro Frías medieval, son gente de fuera pero aportan actividades para la pequeña ciudad, y eso tiene gran mérico.
Lo de Salou no tiene nombre pero hay muchos intereses creados y o que para algunos son inconvenientes, para otros negocio.
Un abrazo,

fus dijo...

Es un video que a nadie puede dejar indiferente, Enhorabuena.

un saludo


fus

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias Fus por tu comentario y bienvenido.
Saludos,