miércoles, 25 de abril de 2012

Oña y el Alfoz de Petralata: Jornada de senderismo cultural. Y "algo" del Monasterio de San Juan de Entrepeñas".

He recibido de Eduardo Rojo Díez (Oña) el cartel anunciador de una Jornada de Senderismo cultural a las ruinas del Castillo de Petralata para este próximo sábado 28 de abril. Toda la información la tenéis disponible en el siguiente panel:
Pequeña noticia: Con respecto al "desaparecido monasterio de San Juan de Entrepeñas" ya que a raíz de lo del Castillo de Petralata (supuestamente cercanos entre sí), también salió a la palestra en su día, deciros que "se encuentra perfectamente ubicado lo que queda de él", y no entre Navas y Barcina de los Montes como se pensaba, sino bastante más cerca de Petralata. Al tiempo.

8 comentarios:

Chema dijo...

Lastima que este fin de semana toca quedarse en Segovia. Promete ser interesante la jornada.
Supongo que no nos dejarás con las ganas y en breve tendremos una entrada resumen ¿no? OJALA.
Un saludo y pendiente de más noticias del monasterio...

ZáLeZ dijo...

Hola Chema, con sincerdad, la vez que fui a Petralata fue porque el camino que parte de Soto estaba seco y con el coche llegué casi hasta la altura de los castros de los Llanos, pero en este caso la etapa es demasiado larga y dura. Date cuenta que es salir de Soto, subir a Petralata, al Custodio y al Pan Perdido para luego bajar hasta Barcina. Para tí es pan comido seguro. En aquella ocasión además me dije de no volver más porque acabé hecho polvo por las vueltas que dí mirandolo todo, algo parecido a lo que me sucedió en el castillo de Urría.
Seguramente en la´página de onienses.com Eduardo pondrá alguna crónica.
Lo que ahora tengo en mente es lo que he comentado de San Juan de Entrepeñas pero me lo tomaré con cierta calma cuando amainen los temporales que tenemos.
Saludos

Fernando dijo...

Pues ya puestos tenían que bajar de Barcina a Oña andando.

A ver si Lorenzo les acompaña

La conferencia en torno a Oña parece interesanta

mejora dijo...

Hola Zalez : no se a que te refieres con lo del monasterio de San Juan Entrepeñas, o estoy yo desubicado , pues el Monasterio de San Juan creo que será el de Cillaperlata ¿ o es otra cosa ?. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Son diez km que como etapa para un camino de Santiago no es nada, pero date cuenta que son de dificultad alta, hay que subir al Petralata, al Custodio y al Pan Perdido que no son moco de pavo, y en una misma jornada.
Otra cosa es el tiempo que hará, que según las previsiones (que suelen ir actualizándose) hay posibilidad de lluvia hasta un 95 por ciento así es que Lorenzo se hará esquivo.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

HOla Mejora:
No me refiero a San Juan de Cillaperlata sino a otro que se ubicaría cercano a Petralata y se menciona en el enlace que he puesto sobre el nombre.
Te refresco la memoria: http://romanicoburebano.blogspot.com.es/2011/05/iglesia-de-la-asuncion-de-navas-de.html
Un abrazo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, pues yo tengo previsto irme a hacer un par de etapas del Camino de Santiago por Palencia y León, pero las previsiones son muy malas, vamos que va a llover si o si, así que espero que se suspenda y aunque ir al Petralata, no me sulibella ya que estuve el domingo por allí dando un paseo, desde Soto, pero sin cámara de fotos, no descarto acercarme hasta Oña por la tarde en caso de no ir al Camino.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Las posibilidades de que suspenda la travésia son altas, no así la conferencia.
A mí me hubiese gustado ver la Iglesia de Soto por dentro, sin hacer la ruta, pero si se suspendiera la travesía también la visita.
A ver qué pasa.
La verdad es que este tiempo tan lluvioso es bueno para el campo, pero para los que nos gusta salir por adurriales es nefasto. Qué se le va hacer...
Un abrazo,