lunes, 23 de abril de 2012

Gruta: El Horno de Santa Casilda (Buezo)

Desde pequeño siempre me habían comentado que esa gruta que se ve a lo lejos desde el Santuario era el Horno de Santa Casilda, pero después de haberla visitado un par de veces, es diametral, meridiana y longitudinalmente inviable. Que se la denomine el Horno, pues está muy bien porque a más de un kilómetro-vista pudiera parecerlo.
Puede que alguien tenga más información de esta curiosa gruta que no he querido ignorarla. Más me parece un lugar de akelarres .
Eso sí, cuando descendía por la entrada superior, rodé por las piedras disgregadas y preferí una culada antes que soltar la cámara. Tengo buenos amortiguadores, jeje. La afición me pierde.
Para los que no lo conozcan, ya saben...


Santuario de Santa Casilda visto desde la cueva:
VÍDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, antes cualquier cosa que soltar la cámara.
Hace años que no subo al horno, así que con tus fotos y el vídeo me lo has recordado.

Un abrazo

Chema dijo...

Efectivamente, de toda la vida el Horno de Santa Casilda. Yo no recuerdo haberme acercado allí.
Que bonita palabra "talegada", hacia tiempo que no la oia.
Cuidate!

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Lo que hay que hacer para salvar la cámara jeje. Había mucha gravilla pero la bajada muy corta.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
La camara tene mucho peligro porque te dificulta mirar al suelo, pero intento ser prudente. Es este caso fue eso, una simple talegada.....

mejora dijo...

Hola Zalez : todavía no he estado en el horno de Santa Casilda, no sé , nunca se me ha ocurrido, porque ima gino que será un covachón sin más, aunque cargado de leyenda que nos han transmitido nuestros antecesores y seguimos transmitiendo nosotros a nuestros hijos. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Es un simple covachón aunque de tamaño considerable. Veo que no soy el único al que trasmitieron la idea del Horno, que no tiene ningún sentido.
Un abrazo,

El Cajón de los Misterios dijo...

Hola a todos, por si les resulta de interés, les transmito la siguiente anécdota. En el libro "Vida de Santa Casilda y San Vicente Mártir" de Domiciano Sáez Estefanía (Burgos, 1946), se da cuenta de una tradición relacionada con el llamado "Horno de Santa Casilda" y cito textualmente:

"El llamado Horno de la Santa (…) es una cueva existente a unos 800 metros en una montaña distinta de la que está el santuario, pero sí frente por frente de él. Esta montaña es más humilde que la del santuario y es de tierra encarnada en vez de piedra como lo es la otra. La cueva es reducida y de una sola pieza sin que en ella se encuentren proporciones adecuadas a los fines señalados por la leyenda. Prescindiendo de lo inútil de sus servicios para una tan mortificada anacoreta, tendríamos el inconveniente de su incomodidad y de su mucha distancia que le haría inasequible. Y no obstante esto, y precisamente en ello, ponen la grandeza del milagro consistente en calentar dicho horno y sacar el pan desde su habitación sin necesidad de atravesar la cañada profundísima que separa ambas montañas".

ZáLeZ dijo...

Hola Francisco: Gracias por el comentario.
Resultaba más que evidente que eso no ha sido horno jamás. Otra cosa es meterse en la historia, leyenda o milagros....
Saludos,