lunes, 2 de abril de 2012

La desembocadura del río Oca (La Horadada)

Aunque este lugar ha sido tema recurrente aquí, esta vez lo hago para contemplar las estrecheces del río Oca en su desembocadura con el Ebro a la altura del puente de la Horadada, pero desde una perspectiva más visual de la observada desde la carretera. Para ello hay que acceder desde el comienzo del túnel donde las aguas canalizadas del embalse de Cereceda se adentran en la montaña; muy cerca de donde hace muchos años se ubicó la desaparecida Peña de la Horadada, que dio nombre a todo el desfiladero y que fue destruida al ensanchar la carretera.


Bajo ese agreste y a la vez plácido paisaje subyacen historias, leyendas, batallas, castillos desaparecidos e invasiones . Una auténtica "bisagra histórica".
Vídeo recopulatorio:

12 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : espectacular el video , no sé como lo has podido hacer , pues mismamente parece que para hacerlo es necesario volar , pero no te extrañe mi opinión , ya que no entiendo nada de video , algo de foto y poco a pesar de que hice un cursillo de fotografía digital. Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, nunca he subido por esa ladera, así que viendo el vídeo me ha picado el gusanillo, porque las vistas son estupendas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Zález. Eres magnífico. Tus tomas y vistas de los puntos más inimaginables de estas tierras son soberbias. La perspectiva de la desembocadura desde la ladera opuesta es inolvidable. Gracias

Daniel F. dijo...

Pues yo he pasado muchas veces por ahí, pero esa perspectiva no la conocía...

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, sin duda el desfiladero hace honor a su nombre.

Estoy de acuerdo con Mejora no se como haces estos vídeos que bien podrias venderlos a alguna cadena de Tv. local o Nacional

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
me gustaría que conocieses esa senda tan marcada por donde subí y que pareciera estar rota en su inicio por causa del canal y la carretera, y que sospecho pudiera ser la misma (fijate en la foto antigua, a unos frailes atravesando el "ojo horadado" de la peña que supuestamente atravesaría ese camino..
Esta senda o camino asciende por la ladera y me da la impresión que puede llegar incluso hasta Panizares. Sería una interesante ruta y muy bonita. Aunque sospecho que ya la conocerías.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Abilio, te digo lo mismo que a Mejora. Intentar localizar el comienzo de ese camino entre tanta vegeteación a ver hasta donde llega porque sospecho que es muy interesante. Yo no lo hago porque tiene que ser bastante dura la subida, jeje. Consejos doy...
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo: Tan solo decirte que muchas gracias por tu opinión...me abrumas, jeje.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Temu:
Lo dicho, intenta ir por ahí hasta Panizares, seguro que va directo hasta allí.
Desde la carretera no se aprecia bien el cañón del Oca.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Al final me lo voy a tener que tomar en serio y verderme. Jeje.
Qué pena que no hubiesen conservado la peña del enorme agujero que dio nombre a todo el desfiladero, pero entonces no hubiesemos podido transitar por una buena carretera como hoy existe. No se puede tener todo.
Un cordial saludo,

Minerva dijo...

Hola Zález:
Finalmente he decidido tener a la Wikipedia cerca de tu blog, que ignorancia la mia, jeje.
Tus almendros en flor me pillaron en Galicia, (preciosas fotos), pero sigo por aqui.
Ha llovido ya bastante desde que hice a pie la ruta de las vias de Trespaderne a Oña. En aquella ocasión perdi unas gafas en uno de los tuneles, y no tube mejor idea que ir a buscarlas. Alguien nos dijo que se podia cruzar el río a la altura del tunel, y cogimos el sendero del puente, "si por entonces se podia llamar asi" la aventura acabo fatal con un esguince y chapuzon incluido, pero las vistas no me las quita nadie.
Preciosas instantaneas las que nos deja en río Oca.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Acabo de regresar de Frías hoy sábado de Semana Santa antes de tiempoi porque el tiempo que nos está haciendo es infernal, lluvia, nieve, granizo, así es que nos hemos vuelto a Briviesca a la espera de que por lo menos el domingo se porte para ir a las Caderechas.
Te quería comentar , en efecto, el tramo de túnel más largo se introduce cerca de la desembocadura e imagino que con una buena lintera por lo largo que es. De todas formas el puente férreo creía que estaría en buenas condiciones, me refiero el que cruza el río y la carretera hasta coger la otra vertiente. Ahora se está acondicionando como ruta de senderismo y las vías ya no existen. Tengo ganas de hacer el tramo entre Villanueva de los Montes hasta llegar a las ruinas de nuestra Sra. de los Reyes godos, a ver qué tal.
Pero lo que me parece peligroso es el chapuzón si es que fue desde el puente del ferrocarril.. espero que no fuera así.