miércoles, 11 de enero de 2012

LA CAPPADOCIA BURGALESA (al pan, pan y al vino, vino)

El otro día nos acercamos a visitar lo que se ha dado en definir como "las cuevas artificiales de Treviño", a las cuales voy a añadir otras tantas con menor o mayor interés que existen dentro de una línea imaginaría que discurre centralmente por el norte de la provincia burgalesa, aún a riesgo de omitir otras.
Con la mitad de osadía y el doble de argumentos, estas cuevas (eremitorios-viviendas-necrópolis rupestres) las voy a denominar la CAPPADOCIA BURGALESA, porque así se me antoja. La mayoría ya saben por dónde van los tiros y omito los motivos porque a estas alturas me producen pereza y sopor.
Un ejemplo lo tenemos en las cuevas artificiales de Las Gobas y Santorkaria en Laño (Condado de Treviño-Burgos), que por su cercanía se corresponden a un foco poblacional, cuando en la antigüedad las fronteras no eran líneas en el mapa y las motivaciones nos unían más que separaban frente a la invasión musulmana. El lugar se merece una visita.
Las Gobas: Santorcaria: RELACION DE VIDEOS RECOPILATORIOS de todos esos lugares que incluyo por su uniformidad, y que algunos de ellos, los mostré en su día.

Solo en el de Peña del Mazo (Pajares de Tobalina), he regresado con más detenimiento para confeccionar un nuevo vídeo más completo, porque me quedé con ganas, sobre todo para observar la parte baja del farallón/norte donde se asienta el interesante yacimiento . Como en aquellos tiempos "no pasaba el camión de la basura", deberían haber rastros, escombros, sillares, material constructivo que a lo largo de los siglos han tenido que desprenderse y sedimentarse bajo el precipicio, pero mucho me temo que Aratikos-Arqueólogos lo ha pasado por "alto" en vez de "por bajo". Craso y nuevo error.

LA CAPPADOCIA BURGALESA:

a) LAÑO (Condado de Treviño):

 

b) PEÑA DEL MAZO (Pajares)-nuevo vídeo-

c) Cuevas de los Portugueses y Cueva San Fermín:

   

 d) Ermita de Argés:

   

 e) Ermita de Presillas:

   

  f) Eremitorio El Pópilo (Herrán).

g)Villanueva de Soportilla:

 

8 comentarios:

Fernando dijo...

ZáLeZ tu archivo es magnifico y por supuesto tu labor.

A alguna de las casas-cuevas SOLO le falta el mobiliario.

Por algun lugar tambien paso mas o menos recientemente un homograffitero

Ya lo dices expresamente ""las cuevas artificiales de Treviño", a las cuales voy a añadir otras tantas con menor o mayor interés que existen dentro de una línea imaginaría que discurre centralmente por el norte de la provincia burgalesa, aún a riesgo de omitir otras." Te comento que dejas en el tintero las Cuevas de los Franceses, aunque estas no estan en esa línea imaginaria descrita, pero bien merece la pena una visita y posterior inclusión en La Cappadocia Burgalesa

Un Saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, cada vez me sorprendes mas con esta labor de recopilación de lugares que para la mayoría de los mortales pasan desapercibidos, salvo que te encuentres los esqueletos como en Villanueva, que eso ya impresiona mas, jejejejeje.
Estupenda colección de vídeos.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
He procurado no sacar las cuevas que están llenas de pintadas porque me parecen una auténtica guarrería y una falta de respeto y educación tremendos, pues son todas reivindicativas. Te lo puedes imaginar... Lo que no entiendo es porqué no las hacen en su casa o en su portal.
¿Las cuevas de los franceses?, y esas dónde están?. Lo único que he encontrado en google han sido unas cuevas de carácter natural que las llaman así pero están en Revilla de Pomar, pero en Palencia...
Un cordial saludo y gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Te recuerdo que Presillas la conocí por tí.
Encontrar los esqueletos en V. Soportilla fue una casualidad al estar excavando los arqueólogos "Artikos" a quien les comenté el error de rellenar las tumbas en Peña del Maño. Supongo que en este de Soportilla no lo harán, aunque todavía les queda por investigar.,
Un abrazo

mejora dijo...

hola Zalez : muy gráficos todos los videos, me imagino que te habrán costado tu buen trabajo. Me ha extrañado lo que dice Fernando de "las Cuevas de Los Franceses", no conozco como yacimientos arqueológicos esas cuevas , con ese nombre , junto a Aguilar de Campoo, Hay unas visitables con galerias y estalactitas , estalagmitas , etc, junto a Covalagua y mirador de Valcavado. . Un abrazo

Fernando dijo...

Hola de nuevo ZáLeZ, efectivamente las Cuevas de los Franceses son la que te dice San Google>>> http://www.revilladepomar.net/web/cueva.htm pertenecen a Palencia aunque están en lo que podría llamarse la frontera de Burgos y Palencia, pero bien merece la pena una excursión.

Con referencia a los homograffiteros es del Juzgado de Guardia.

Gracias a ti por descubrirnos tantas cosas, lugares y zonas que algunas si me enseñas las fotos y me dices que son de La Cappadocia, me lo creo y mira tu que están mucho mas cerca.

Por cierto muy bueno tu vídeo del Desfiladero de la Yecla.

Un Cordial Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pudiera dar la sensación que cuesta hacer estos vídeos, pero te aseguro que todo es cuestión de edición. cuatro transiciones y poco más, el resto lo hace el PC. Es más costoso para mi hacer esas rutas que organizáis...
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Me dejaste con la mosca en la oreja...
En principio las cuevas naturales las dejo aparte y las que están explotadas turísticamente, con sinceridad, no me ofrecen interés. Me gustan más, otras mucho más discretas que abundan por ejemplo en Valdivielso, Oña, Ameyugo Bujedo.. Si esto me hubiera pillado de joven (o más joven, jeje) sabrías lo que vale un peine y sin salir de aquí, pero ahora, aunque tengo prevista alguna cosilla grutera, soy mucho más cauto y receloso, pareciera que el monte ha cambiado su localización o he perdido memoria, pero algún día me tiraré la manta a la cabeza...
Un cordial saludo, y de nuevo gracias por tus apreciaciones, de verdad.
De los grafiteros mejor no hablar..
Saludos cordiales,