domingo, 13 de noviembre de 2011

Haciendo de "paparazzi" en San Pedro de Tejada



Como consecuencia, en su día, de las gamberradas sufridas en este magnífico monumento románico con motivo de "botellones" y otras hierbas, los propietarios decidieron con muy bien criterio, candarlo. El inconveniente es la falta de información de las visitas, muy restringidas y dirigidas a grupos dependiendo de la suerte, la época del año y los días aleatorios cuando te apetezca visitar. Lo que no entiendo es que habiendo sido restaurado con fondos públicos existan tantas limitaciones e inconvenientes. Por otra parte estaba demasiado cansado después de andar por las "Cuevas de los Moros" y Los Cárcavos de Quecedo como para estar llamando a teléfonos y mandangas.
Nada que ver a lo sucedido con otro magnífico monumento románico del mismo valle, y que no tiene nada que envidar a éste situado en la localidad cercana de El Almiñé: Otra maravilla románica de Valdivielso absolutamente indispensable.
Visto lo cual, no tuve más opciones que hacer de "paparazzi", tras la verja, y darle al zoom desde el exterior como si de un personaje famoso se tratara. ¡Qué se le va hacer!.











VIDEO RECOPILATORIO:

12 comentarios:

Daniel F. dijo...

Grande, muy grande el escenario y el edificio...

Fernando dijo...

ZaLéZ por mi parte te digo que te puedes ganar la vida como Papparazzi

Abilio Estefanía dijo...

Rehola, me acaba de hacer la pirula el amigo bloguer con el comentario que te había dejado, pero básicamente te decía que haya qu tener un buen zoom para hacer las fotos así de cerca y que deberían hacer lo de las visitas de otra forma mas asequible, quizá poniendo un horario y publicitarlo.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
El monumento es muy importante, pero el entorno está proporcionado.
Las comparaciones son odiosas, pero esta iglesia solo es equivalente a la de la Virgen del Valle en Monasterio de Rodilla, por su pureza y uniformidad.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
pues mira, igual me lo pienso.. jeje. A estas alturas como que no me veo... Prefiero fotografiar estos monumentos, paisajes y demás (que no se quejan) antes que meterme en la vida de la gente.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Ya sabes que es una digital compacta, pues una de las cosas que pido a una cámara es un buen zoom tal vez porque tengo una vista bastante deficiente y me sirve de prismáticos en muchas ocasiones.
Lo de las visitas al interior bien está que pusieran un horario que en verano creo que sí, pero en otoño-invierno no se va a evitar "cita previa". Lo triste es que para ver el exterior sea necesaria esa cita previa, pero sabiendo las gamberradas, no me extraña que lo canden. De todas formas sabes que en el interior no se pueden sacar fotos, así que ni me molesto. Ultimamente solo he estado en el museo de las merindades en el Alcazar de los Velasco de Medina, y me llevé una gran decepción por lo que no me importó no poder sacar fotos. El continente es espectacular, pero el contenido me pareció muy pobre para representar a todas las Merindades.
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Zalez : muy buenas fotos, a pesar de la distancia , sino has trapasado la verja o la tapia , yo siempre me cuelo por la tapia , pues no admito que sea de un particular y haya que llamar a Quintana de Valdivielso , para que te lo enseñen los dueños o delegados por ellos. Un abrazo

Isma dijo...

Hola Zález: No se para que tenemos patrimonio si nos lo ponen tan dificil para acceder, una pena. Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Hubiera sido lo correcto, pero si no fuera por las verjas "de ganado" que ese día había traspasado a cuenta de los cárcavos "de Quecedo tambien", lo hubiera hecho. Solo eché en falta no haber podido sacar alguna foto del ábside que fue lo que estaba a más contramano zoomero.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

hola Isma:
Me temo que no es patrimonio de todos sino de un particular y ante eso...

Chema dijo...

Hola Zalez
Ya veo que algunos hacen más con un zoom que otros con acceso directo (por comparación con mi entrada).
ES una pena que se restrinja tanto el acceso a una de las iglesias más bonitas de la provincia.
Los canecillos de este templo siempre me parecen geniales, la portada increible, y el paisaje y la torre...

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Como bien dice Temu, reune un entorno precioso con un edificio de primera categoría.
Lo de las visitas es como que paso, y te digo, con un buen zoom ríete de imposibles.
Saludos,