domingo, 6 de noviembre de 2011

DOLMEN DE ROBREDO DE LAS PUEBLAS

Ir a la aventura, sin saber nada de nada, tiene su gracia. En Robredo aprovechamos a visitar un roble singular que, según nos contaron , se salvó de la tala a cuenta de un dinero que aportaron "los americanos". El árbol es un ejemplar magnífico. Intentar abrazarle es como ponerse en cruz frente a un muro. Son necesarias varias personas para conseguir abarcarlo.
Pero nuestro interés iba por otros derroteros. Pregunté de la existencia del dolmen a una familia del pueblo que no tenía la más mínima idea de su existencia ni de qué les estaba hablando, pero me remitieron a "unos pasiegos" que vivían en otra casa, los cuales me aportaron información suficiente para llegar al lugar.
El dolmen con cromlech de Robredo se conserva oculto en su túmulo. Su perímetro es mayor que el de Haedo. Está totalmente tapizado de argomas y brezos. En el centro se aprecia la cámara vacía de cuatro losas la cual ha sido violada. Le rodea el cromlech perimetralmente que deja ver los extremos superiores de sus trece ortostatos.
Cercano al dolmen también existe un menhir no posteado, cosa habitual en este tipo de monumentos funerarios que suelen equidistar entre uno y otro algo más de 300 metros. Es decir, donde normalmente hay uno, suele haber cercanos otros megalitos. Curiosa circunstancia que resulta toda una incógnita.

Ortostatos:




Roble singular



Vídeo Megalitos en Merindad de Valdeporres.


19 comentarios:

Daniel F. dijo...

Aunque el tema es el dolmen, me quedo con el "rebollo"...Me gustan los árboles grandes...

Montacedo dijo...

Hola Zález. Como sabes del roble de las Grijas hablé yo hace un tiempo. Gracias por traernos estos dólmenes poco conocidos, supongo que estás tomando como fuente la página megalitos.es

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Por supuesto que estos ejemplares de roble rebollo tienen mucha importancia, y comprobarás que siempre me fijo en los árboles, tan importantes para la vida, aunque algunos parece que les estorban. Pura y dura ignorancia.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Mi último día de vacaciones para mentalizarme y también descansar del trote que he tenido.
Se que los árboles son un tema muy importante en tu blog que suelo consultar muy a menudo.
En este caso me interesaba el dolmen en su estado natural, pues la mayoría de la gente piensa en "los esqueletos" perfectamente des-terrados para la contemplación pero que no tienen nada que ver con su realidad en estado natural. En estos casos y para evitar que polemicen por mostrar su exacta ubicación (sabes de qué te hablo y luego lo que pasa), he preferido callarme ya que aún no ha sido objeto de una excavación reglamentaria.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Ah, se me olvidaba, la fuente que he tomado como referencia es una publicación de José Luis Uribarri Angulo (año 1975): El fenómeno megalítico burgalés.
Muy interesante, auque seguramente lo habrás leido y si no es así, hazlo porque trata los dólmenes que tanto conoces de la comarca de Sedano porque están en tu trayecto habitual. Son magníficos y que trataré en próximas entradas.

Montacedo dijo...

En la página que te comento aparecen los dos que citas, con coordenadas GPS y todo. Miguel Moreno Gallo es burgalés y un crack a nivel nacional de todo esto de los megalitos. La página está muy bien.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
También conozco la págna megalitos pero tengo que decirte que a la hora de comprobar las coordenadas en el Sigpac, tienen errores bastante considerables, te lo digo porque luego lo he comprobado, aunque tal vez sea que no sepa intepretar correctamente pues no estoy muy ducho, como tantas veces digo, con respecto a GPS. Haz la prueba con cualquier coordenada de la página de megalitos y luego buscas en el plano satélite y verás que no hay exactitud.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, joder como controlas con el Montacedo, jejeje, vaya par.
Si no fuera por el "bulto" pasaría desapercibido.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Hola Zález. Es muy probable que lo que comentas se deba a utilizar diferentes Datum de coordenadas. Los más utilizados son WGS84 y ED50, existiendo entre los mismos unos 200 metros. Creo que megalitos.es usa ED50. Si en sigpac, en la esquina inferior izquierda, pones Datum ed50 creo que va bien (lo he comprobado con el dolmen de La cotorrita, en porquera de Butrón, y se va sólo unos 20 mts). Cheqúealo con otras cosas.
Lo suyo sería que cada vez que dan unas coordenadas indiquen si están en ED50 o wgs84, pero como orientación creo que las fuentes más oficiales tienden a usar ED50 y las más privadas tienden a usar WGS84. Ya me ha pasado más de una vez con el gps ir al sitio y no ver nada, cambiar el datum y luego localizarlo.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Pues el bulto como dices, es una pista muy buena. Los mejores dólmenes, antes de descubrirse su apariencia sería como un montículo.
Montacedo es una enciclopedia y si buscas cualquier tema de Burgos en el google, con toda seguridad aparece Tierras de Burgos porque trata temas muy exclusivos burgalese. Es un crack.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Pues tienes toda la razón. En el sigpac por defecto utilizan datum WGS84 y claro con las coordenadas de megalitos.es habia un desplazamiento norte de, como dices, unos doscientos metros, así es que te puedes volver tarumbo. Ahora he visto que el datum correcto es ED50 que también lo dispone el Sigpac que te lleva al punto exacto en un plis plas.
Con el dolmen de la Cotorrita fui al buen tun tun pensando que estaba señalizado, como así aparece en el cartel del inicio del camino pero luego han roto todas las señalizaciones y gracias a que en el mapa satélite se ve un murete cuadrado que rodea el dolmen que si nó, hubiese sito implosible localizarlo al encontrarse al final de una finca de cultivo. Los del pueblo están quemados por causa de estos gamberros porque el dolmen es una pasada.
No sabes cómo te lo agradezco Saludos,

luisluey dijo...

Entre grande y enorme hay diferencias. Este maravilloso roble se acerca mas a lo segundo.

ZáLeZ dijo...

Hola Luis, estoy de acuerdo contigo, es enorme. El nombre del pueblo lleva su "nombre" así es que serán de la misma quinta, aunque hubo más que talaron de igual edad o aún mayor.
Saludos,

Chema dijo...

Hola Zalez
Aunque yo soy más de robles que de megalitos, todavía estoy con la boca abierta tras ver el control de una tal Zalez y un tal Montacedo hablando de coordenadas, libros, paginas, etc...

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Sabes que mi abanico de temas es muy amplio.
Lo de las coordenadas y demás puede parecer complejo, pero no lo es en absoluto. Sin embargo no he utilizado nunca un GPS y no tengo ni idea y eso que supongo está muy relacionado.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Soy vecino de Robredo de las Pueblas y os puedo asegurar que ese magnifico roble es el mas grande que e visto jamas! y eso que vivo en el norte y hay muchos! En este pueblo podeis encontrar varios arboles de dicho tamaño, seriais bien recibidos. Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo:
Coincido de pleno contigo. También he visto muchos robles, pero como éste ninguno.

Anónimo dijo...

¿Se puede matar a un árbol?

ZáLeZ dijo...

Si matar es quitar la vida a un ser vivo. Se puede matar a un arbol, como se puede matar a una mosca, a una cebolla que nos comemos, o una lechuga que arrancamos.