domingo, 18 de septiembre de 2011

Panizares (Valdivielso)


La Merindad de Valdivielso conforma uno de los valles más bellos de la provincia y no ha sido por casualidad que hasta ahora no haya hecho mención, a pesar de la cercanía, puesto que desde hace tiempo le reservaba un apartado exclusivo, y por supuesto, con alguna que otra teoría con respecto a "esos lugares" que tanto me gustan.
Comenzaré por Panizares, con su iglesia que conserva su ábside y una ventana de estilo románico de finales del siglo XII. La mitad de su portada se encuentra oculta tras las posteriores construcciones y adosados que ha sufrido. También es digno de contemplar la "peineta" de cuchillos de su fondo montaraz.









                              La fragua de Panizares y al fondo Los Cuchillos.
La fragua de Panizares y al fondo Los Cuchillos


VÍDEO RECOPILATORIO

12 comentarios:

D.F. dijo...

Conozco el pueblo y un amigo mio se ha hecho una casa ahí. Es muy bonita toda la zona y se puede uno perder mucho tiempo por sus pueblos y sus paisajes y sus "paisanajes"...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Eso demuestra que tienes un amigo con muy buen gusto, porque la zona es preciosa para disfrutarla, huyendo del estress y los ruidos de la ciudad.

mejora dijo...

Hola Zalez : Impresionante los Cuhillos de Panizares, muy dificultoso andar por ellos . Subir al Coronilla y dejar los Cuchillos , sino se tiene experiencia es ese tipo de terreno es lo mejor. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Me comentó el "Serpa de Panizares" que si hay un acceso por el frontal de los cuchillos, complicado, pero aún más hoy por lo que siempre has comentado. Los caminos y las sendas están poco definidas por el poco tránsito del ganado.
Pero para subir a la parte alta de los chuchillos, comentó que es mejor hacerlo desde Tartales de Los Montes, por un camino que lleva directgamente a la cumbre de forma más suave.
Un abrazo,

Chema dijo...

Bueno a ver si se anima Mejora y prepara la ruta al coronilla y a los cuchillos.
Que bonitos son los cuchillos, y siempre me impresiona la carretera que llega hasta panizares, la zona del pantano siempre me ha parecido espectacular.
Por cierto veo yo que al final acabaras haciendo el blog del románico burgales!

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Seguro que teniendo a "Mejora" como rutero y conocedor de la zona , te va a hacer una , que ni pintada.
Como ya he hecho el comentario, también se puede subir a los cuchillos desde Tartalés de Los Montes, y aunque no lo parezca, desde el mismo Panizares y de frente (aunque eso me parece bastante dificil).
Ya veo que te has dado cuenta que he abierto una etiqueta del románico del norte de Burgos, y en efecto, tengo esa idea, pero de momento me estoy centrando en Valdivielso y en alguna"cosilla" más de las que me gustan, que haberlas haylas.
Saludos,

Robezno dijo...

Buenos dias,
En primer lugar darle las gracias por este magnifico trabajo que desarrolla a traves de este blog. En relacion con la zona del Valle de Valdivielso, le recomiendo la visita a la pagina web http://www.radiovaldivielso.es/AudiosSeccionesRadio-QuiqueArqueologia.html en la que hay una serie de audios relacionados con el mundo de los Autrigones. Esta serie de audios esta realizada por el arqueologo ue cita usted en la entrada referida a la Cueva de los Moros de Arroyo de Valdivielso y que segun sus teorias cada uno de los nichos corresponderia a la ubicacion de unas posibles viviendas utilizadas por eremitas, que habitaban la zona con anterioridad a la creacion del Monasterio de San Pedro de Tejada. Los nichos serian utilizados como despensas o alacenas.

ZáLeZ dijo...

Hola Robezno, muchas gracias por el comentario, voy a verlo/oirlo porque seguro que será muy interesante. Con respecto a mi teoría es pura especulación llevada por la lógica sin ninguna base científica, por eso tengo mucho interés en oir a una persona entendida porque con respecto a las cuevas de los portugueses han habido muchas dudas.
Por cierto, he solido escuchar radio Valdivielso cuando voy al valle, me parece una iniciativa muy interesante, y curiosamente escuché hablar a un "japonés" que también estuvo en Frías llevado por la música popular de un compositor burgalés llamado Antonio José. Le hicieron una entrevista desde Madrid.

ZáLeZ dijo...

Hola de nuevo Robezno:

Ha sido toda una suerte tu comentario porque había oído hablar a la persona que hace de guía en la iglesia del Almiñé del arqueólogo (que no sabía su nombre). Interesantísimas las entrevistas de Radio Valdivielso mantenidas con Enrique Díes, en relación con la reagrupación de eremitas y ermitas en San Pedro de Tejada, pero sobre todo, me ha encantado, la del Castillo de Tesla o Monte Alegría. Cuando hice una linea de posts que llamé "Oña y su entorno" y que me gustaría que vieras, cuando posteé lo relacionado con el Castillo de Cuevarana (vértice y bifulcación de la Y (griega) que supone el control tanto hacia la Horadada como al Valle de Valdivielso, viniendo de Oña, también pensé que en la entrada de Valdivielso debería haber un castillo subsidiario aunque estaba más centrado en la Horadada-Oña, incluso pensé más en la parte alta de Cereceda (entre el desfiladero de la presa y el puerto la Varga), que resulta más visual desde Cuevarana, que en la entrada por Panizares en el entorno de las ruinas de la ermita de San Juan como muy bien piensa Enrique.

Me gustaría, por favor, que me dijeras si Enrique Díes ha publicado algún libro con respecto a Valdivielso, y dónde podría hacerme con un ejemplar pues los temas que trata son "mi debilidad".

Con respecto a las cuevas de los Moros veo que no es seguro que sean viviendas de eremitas por una razón, los eremitas carecían de jerarquía (los tamaños de las oquedades son graduales) y su vida era austera como para que cada vivienda tuviera una despensa. Lo que sí comparto es que no es una necrópolis. Pero sospecho que aún hay mucha tela que cortar, y eso lo hace más interesante aún.

En lo primero que pensé al oir hablar del castillo de Tesla o monte de la Alegría, fue en el castillo de Urría que tambien lo llaman Montealegre, pero está en la otra vertiente de la Tesla. Por cierto, aún sigo preguntando por dónde se puede acceder a él.

Robezno dijo...

Hola de nuevo,

Como es mucho lo que quiero contarte lo hare por alusiones o por puntos.
1.- La persona que yo conozco que enseña la iglesia de El Almiñe se llama Estrella y es majisima y enamorada de su iglesia.
2.- Sobre el castillo de la Tesla, Enrique tiene avanzado el trabajo y ya dispone de un dibujo o plano de planta del mismo, te lo puedo pasar si te interesa.
3.- Enrique por el momento no tiene nada publicado sobre Valdivielso, pero no dudes que con el tiempo todo se andara, cosa de la que me alegraria muchisimo.
4.- De las famosas Cuevas de los Moros de las que tanto han dado que hablar, desconozco el dato que me facilitas, perdon por mi ignorancia, de todas maneras le hare el comentario a Enrique, pues no esta mal conocer otras opiniones, segun la suya una excavacion no muy cara daria muy buenos resultados.
5.- Sobre el castillo de Montealegre, te dire que lo conozco y que estuve una vez alli, aprovechando que habia subido al Portillo de Medina y accedimos a el por arriba; ahora llegar desde el castillo hasta el pueblo mas cercano fue otra historia.
6.- Del castillo de Cuevarana, te dire que he subido tres veces, una con Enrique otra con Eduardo Rojo y con anterioridad yo solo. Con Enrique logramos encontrar restos pequeños de ceramica y unas piedras que pudieran ser el asiento de una pared. Las vez que subi solo encontre un resto de teja, pero ha desaparecido ???, pero ya veo que no soy el unico. De la peña Trascastillo la conozco por referencias pero no he llegado nunca.

Por ultimo podrias indicarme como llegar a la ermita de Santa Ana? y has llegado a la Cueva de la Blanca-Bonita?. Yo estuve una vez con una pareja de Oña hace ya unos cuantos años. Ya me contaras.
He visto que un tal Jokin te ha posteado en el enlace del Castillo de Toba o Malvecino. Es el locutor, presidente de RAdio Valdivielso, no te cortes y pasate un dia, te gustara. Tambien tenemos dibujos del castillo hechos por Enrique.

ZáLeZ dijo...

Hola Rodezno:
Me satisface mucho que haya gente que se interese por estas cosas que desgraciadamente para una gran mayoría les "trae al fresco".
En efecto, como prefería no dar nombres, fue Estrella la persona que me enseñó la iglesia de El ALmiñé, y es encantadora.
Cuando me entero o escucho referencias a castillos ignorados o desaparecidos, mi antención es máxima. No porque sea un experto pues me considero un "especulador" y total aficionado a la fotografía como herramienta para mostrar esos lugares, a los que aderezo con "conjeturas y suposiciones mías" más llevadas por la lógica que por un estudio en profundidad pues eso lo dejo para los expertos. Pero, para qué negarlo, me gustaría disponer de ese plano o esos dibujos del presunto castillo de Tesla, pero hazlo a través de mi correo-blog. Según las explicaciones tan detalladas en radio Valdivielso de D. Enrique Díes, el lugar casi exacto lo tengo perfectamente ubicado. Con respecto a Cuevarana, Eduardo Rojo se prestó a que me enseñara los escasos restos del presunto castillo de Cuevarana y preferí no saberlo porque la tentación en mostrarlo en el blog es grande y luego no quiero que pase como con Petralata que al poco tiempo algún furtivo hizo alguna cata. Así es que si me das el plano o los dibujos, corres el riesgo de que lo postee en cualquier momento, jeje. (indico las fuentes, claro).
Cuando Enrique Díes publique algún libro o estudio de la zona de Valdivielso o aledaños, no dudes en informarme.
Las cuevas de los Moros las considero una incógnita por su singularidad. Qué curioso que el paraje inferior de dichas cuevas se llame Socastillo. Me recuerda y mucho a la ermita-castro de Santa Ana (lo de castro fue cosa mía), pues también su parte inferior se llama Socastillo ¿coincidencias?.
El castillo de Urria tarde o temprano caerá, en el buen sentido, jeje.
De la ermita-"castro" de Santa Ana, prefiero indicarte la forma de subir por medio de tu correo. Es muy sencillo pero a raíz de ensanchar la carretera hace unos cuantos años han cortado el inicio y ya habrás visto el corte-terraplén tan complicado que han dejado, que por cierto, y lo sabe Eduardo Rojo y alguno más, queriendo atajar en el descenso, rodé por ese terraplén y acabé en la cuneta con un talegado de tres pares de narices, pero al final solo fue un susto y algunos rasguños. Así es que mucho cuidado con atajar. Como verás, tengo "buenos recuerdos" . Ya te diré.
La cueva de la Blanca la conocí hace un montón de años, pero lo intenté no hace mucho, y fue imposible pues está el monte muy cerrado y antiguamente había una senda que partía desde el tunel paralelo al puente de la Blanca a través del canchal. De todas formas Eduardo Rojo tiene que saber el acceso. Las cuevas del Caballón están en un lugar muy complicado, no las conozco pero son muy visibles. Todo se andará.

Para estas cosas del blog, solo utilizo los findes, tengo unos cuantos frentes abiertos y ando muy liado, y ahora con el mal tiempo, es aún peor, pero en cuanto pueda os haré una visita. No me gusta ser pelota y sí sincero, pero resultan muy agradables las voces o voz, del locutor que tenéis en la radio ¿Jokin?. Desgraciadamente nada más que salgo por la Horadada, pierdo la señal. Pero es que el aparato de radio que tengo en el coche es una patata.
Saludos,

Robezno dijo...

Se me olvidaba, la radio solo se escucha practicamente en el Valle y es verdad al llegar a la horadada se pierde la señal. Ten en cuenta que la gestiona una asociacion sin animo de lucro y el presupuesto de momento no da para mas.