martes, 20 de septiembre de 2011

Los Tejos (Panizares-Tartalés de Cilla)

De siempre había oído hablar de los Tejos de Panizares, pero nunca los había dado importancia hasta que los vi publicados en el Blog de Abi. Quedé tan impresionado que me faltó tiempo para verlos en directo: "Culo veo, culo quiero".
Como Abi describió su visita como un paseo rutinario y me imaginé más o menos por dónde estaban, este sábado pasado, después de la tormenta de la noche anterior, el día gris y fresco, me acerqué a Panizares. Desde su Iglesia comienza un camino forestal y paré el coche hasta donde indican que solo pueden transitar vehículos autorizados. Muy obediente, lo dejé ahí, y fui caminando hasta la primera referencia (1º estanque del antiguo Icona), allí me senté porque estaba ya con la lengua afuera (lo que tiene estar sedentario durante la semana y solo disponer de los findes para estas lides). Pero hete aquí que subió un coche autorizado, y "les tiré los tejos" preguntándoles si faltaba mucho para llegar. Muy amables me invitaron a acompañarles porque iban al mismo sitio. Paramos en el segundo estanque vallado de Icona, me dí un buen trago de su agua fresca, y a partir de ahí retomamos la subida hasta el vallejo donde se encuentra el "pequeño paraíso de los formidables y espectaculares Tejos".


De repente, mi impresión fue la de estar en el reino de los Celtas, con ese fragor misterioso y mágico. La temperatura era unos cuantos grados inferior al entorno, y una humedad excesiva, que a cualquier golpe de viento que sacudía la fronda, producía lluvia. Un habitat ideal para estos tejos que son una auténtica maravilla botánica. Saqué todos los bártulos de grabación, cámara fotográfica, una pesada y antigua videocámara, y me atiborré de imágenes hasta la redundancia (como siempre), pero el momento lo mereció con creces. Fue un día fantástico.


Gracias Abi por abrirme los ojos ("veo" que estás ausente) y al "Serpa de Panizares": Angel, por acercarnos a las puertas .

LOS TEJOS DE PANIZARES PERO TAMBIEN LLAMADOS DE TARTALES DE CILLA.


La razón es que el acceso se lleva a cabo por Panizares, pero se encuentran dentro del término municipal de Tartalés de Cilla.

Según lo que he podido recopilar, se trata de 50 ejemplares de Tejos. Algunos de los cuales tienen una antigüedad que oscila entre los 800 y 1000 años, razón por la cual están merecidamente incluidos en "El Catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León”.

Para los celtas, tenían carácter sagrado al igual que las encinas, y lugar de rituales. Al ser un árbol "casi" íntegramente venenoso, era utilizado para emponzoñar las flechas. Incluso sus guerreros lo usaban para suicidarse antes de rendirse. Con su madera se hacían mangos de herramientas y utensilios, pero sus cualidades principales son su dureza y flexibilidad, apropiadas para fabricar arcos.






VIDEO RECOPILATORIO:

21 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : para subir a los Tejos tambien hay una subida desde la carretera de la Horadada, es mas corta , pero no te la aconsejo porque ahí si ibas a sacar la lengua , pues tiene mucho desnivel. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Cuando estuve en la parte superior del vallejo de los tejos, me dí cuenta que desciende hasta la carretera cercana al cruce de Tartalés de Cilla, pero viendo la gran altitud donde se encuentran, imabinaga que el ascenso por la carretera, a parte de ser una subida muy pronunciada, mucho me temo que el emarañado de la vegetación sería un inconveniente añadido.
Un abrazo,

El tejon dijo...

Yo tambien quiero.
Precioso lugar, es buena época para recoger una semillas.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
A punto estuve de llevarme unas semillas rojitas, pero tienen demasiado peligro...
Un cordial saludo,

Abilio dijo...

Hola Zález, ya estoy de vuelta y poco a poco me iré poniendo al día con los blogs.
Me alegro de que te gustara el bosque de tejos y que gracias al mi blog te hayas animado a ir a visitarlo y realizar este estupendo reportaje, que viendo el vídeo y escuchando la música que le has puesto acojona un poco, jejejeje.
La próxima sube desde la Horadada que es mas bonita y haces la "O" bajando por Tartalés de Cilla.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Lo de volver a subir desde la Horadada, como dice Mejora, puede ser más duro aún, así es que de momento me doy por más que satisfecho y gracias a tí.
Lo de la música ya sabes que hay que buscar música que no detecte youtube para evitar esa publicidad, por eso a veces suelo repetir esos temas de Solar Fields que son muy buenos pero muy minoritarios, que por otra parte me gustan tanto.
Supongo que vienes bien cargado de temas.
Un abrazo,

Fernando J. Ruiz dijo...

Alucinante árbol...

Montacedo dijo...

Hola majete. Casualmente yo fui a la zona a mediados de Junio pero he ido retrasando la entrada que espero colgar la semana que viene (mecachis, me habéis adelantado). Aprovecho para señalar que estos árboles son extremadamente delicados al tener muchas raíces a nivel de superficie, con lo que se debe ir en pequeños grupos, pisar lo menos posible las raíces y nunca subirse a los mismos.


Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Totalmente de acuerdo.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Muy buenos consejos que mucha gente ignora.

A veces parece que tenemos telepatía, no es la primera vez que nos sucede, pero seguro que el interés no va a decaer por eso, seguro.
Un saludo cordial, y gracias por el útil comentario.

Chema dijo...

Bueno a mi me costó tres viajes para ver estos arboles, siempre me quedaba a un paso pero no llegaba a encontarles.
Despues he ido otras dos o tres veces y siempre he alucinado.
Hay en la provincia otro lugar donde los Tejos me dejaron alucinando, el monte Hijedo, allí los tejos abrazan a grandes piedras y en ocasiones es dificil distinguir que es piedra yque es arbol
En definitiva un lugar espectacular y unas fotos a la altura.

Chema dijo...

Por cierto cuando el Cid todavia no había nacido alguno de esos arboles ya tenía algunos años.
Impresiona hacer ese tipo de comparativas ¿verdad?

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Ese tipo de comparativas las hice en el mismo lugar. Me imaginé que algunos tejos estaban ya cuando el Monasterio de Oña nació, hace mil años.
Es un milagro que después de mil años no hayan sufrido ningún incendio, pero eso sí, de la caida de algùn rayo seguro que sí a juzgan por los desgajes de algunos que sin embargo lo que han hecho ha sido duplicarlos o triplicarlos. Parecen árboles muy resistentes.
Un cordial saludo,

luisluey dijo...

Un paseo magnífico. Lástima que por sen tan útil el tejo, fuera tan buscado. El resultado está a la vista: solo se encuentran en lugares de mala accesibilidad. Malo para los perezosos como yo.

ZáLeZ dijo...

Hola Luis:
Es una ventaja que se encuentre en un lugar tan aislado, complicado para el que no vaya acompañado con alguien que lo conozca. Tal vez por eso se conservan tan bien, y espero que por otros mil años mal, pues según he leido su vida máxima son 2000 años de nada.
Saludos,

Esperanza dijo...

Precioso lugar. Hará tres años, o así, que estuve por allí
Saludos

Asoc. Amigos de Tejo y las Tejedas dijo...

El hecho de que se vean las raices o el inicio de ellas, se debe en buena parte de las ocasiones a la erosión causada por el exceso de visitas a estos magnificos árboles. El éxito de esta especie consistia entre otras razones en la facultad de vivir en zonas remotas y aisladas, donde la mayoria de los humanos no llegaba, tampoco existia esta "cultura del ver y tocar", ademas la insensatez de ciertos politicos de publicitar estos sitios y hacer llegar todo tipo de accesos al pie de los tejos van a tener y estan teniendo consecuencias fatales. Los humanos somos muy cortos en nuestras apreciaciones precisamente por que nuestra vida es breve, la referencia es importante. Los árboles que empiezan a decaer por la presión tardaran muchos años en morir, de manera que no se establecerá una relación entre la agresión y la muerte del árbol. Una de las especies de arboles más fantasticos que existen sobre la tierra y que están en ella gracias al exito en sus capacidades y adaptaciones a las condiciones del medio, esta sucumbiendo lentamente debido al "exito social". A ver tejos se debe ir con mucho respeto y a pié, solo o con muy poca gente, disfrutando del silencio que permite sentir el bosque y sentirse uno mismo. Si apreciais un sitio no lo divulgueis a la ligera, solo a quienes creais que pueden sentirlo. Esa es la mejor manera de respetar y conservar a los gigantes obscuros.
Si se sigue divulgando el lugar y no dejamos de subir, acabaremos con la magia. Urge una solución y pasa por restringir las visitas que ahora se hacen de manera descontrolada. Se impone la conservación o no quedará nada. Os pedimos a todos los que amais esta tierra que entendais estas razones y las expliqueis a quien sea menester para evitar el daño.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Amigos del Tejo:
Siempre existe el dilema de que (evitando la tentación se evita el pecado). Pienso que el problema no está en las personas que visitan/visitamos estos lugares porque quien se interesa y se molesta por localizar estos bosques fantásticos de persé lo hacen con respeto en la mayoría de los casos. Los gamberros no se molestan en darse una caminata. Pero si el problema es la falta de información (dícese de la ignorancia), vosotros que os abanderáis en defensores del tejo, intentar forzar a las autoridades competentes para que (con un simple panel informativo) se explique de los problemas y las agresiones que sin querer, se pueden ejercer sobre los tejos, pero esa filosofía de ocultarles para que la gente no lo conozca, creo que todo el mundo tiene derecho a conocerlo. En este caso tampoco se descubre nada porque a los amantes de la naturaleza no se les puede ocultar estas cosas y quienes habitualmente visitan este blog les considero respetuosos con el medio ambiente. Por otra parte tampoco he indicado la ruta porque con los datos descritos no creo que cualquiera llegue a verlos, tan solo los que realmente están interesados.
De todas formas, es de agradecer la información dada, y esto mismo se debería indicar, como digo, en un simple panel informativo. Pero nunca ocultarlo para que unos privilegiados tengan acceso.
Saludos,

Replicante dijo...

Buenos dias. Aun a riesgo de meterme donde no me llaman, creo que se consigue mas educando que prohibiendo.
Hace unso dias vi una foto donde un autobus entero de urbanitas estaba invadiendo panizares, encaminandose hacia los tejos. Lo que para algunos supone una fuente de riqueza, el megaturismo, para la naturaleza es una estocada mortal. Algunos pretenden explotar en su beneficio el hecho de que los urbanitas necesiten salir del ambito de las ciudades donde habitan, pero no son conscientes, o no les importa, el impacto que estas hordas de termitas suponen para el medio ambiente. Creo que se debería cuando menos educar a la gente de las ciudades (y a los retornados de estas, que son aun como la marabunta) para que su paso por este mundo sea lo mas soportable y sostenible posible por la naturaleza, y en todo caso, para que piensen como una persona del ambito rural y no como un urbanita inconsciente. Educad! por favor, si haceis publicidad de un determinado lugar, hacedlo explicando de antemano que hay que respetarlo por su delicado equilibrio ecológico, esto es un bosque, no el parque del retiro. Por favor, tratad de inculcar esto a la gente para que siga durando muchos mas años. Un cordial saludo de un exiliado de las Merindades que tuvo que irse a la ciudad.

ZáLeZ dijo...

Hola Replicante:
Comparto todo lo que dices. Tienes muchísima razón.
Hace unos meses (no sé si sería la misma excursión), ví en el Faccebook cómo anunciaban una visita/excursión masiva. Igual es la misma. Compartieron muchas fotos de la excursión y recuerdo que llamé la atención sobre los efectos dañinos en hacerlo de forma masificada (hordas) y sin tener los conocimientos previos para no dañar los tejos. Copié y pegué el comentario de la Asoc. amigos del Tejo y las Tejedas. Todo el mundo estaba de acuerdo con el comentario. Hay que educar, proteger y evitar las invasiones masivas.
Como habrás visto en el blog, solo los mostré, y en ningún caso pretendía describir una ruta detallada precisamente para evitar lo que desgraciadamente está sucediendo.
Saludos,

Replicante dijo...

si si, tranquilo. el problema no es que las personas vayan y disfruten ,sino que no sepan como comportarse, y arrasen con todo. afortunadamente lo escarpado del terreno y la dificultad del acceso, son una barrera bastante buena para evitar masificacion, pero aun asi, creo que se deberia de dar la menor publicidad posible a espacios como este y tantos otros que tenemos en este pais. Un cordial saludo!