miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cascada El Peñón (Pedrosa de Tobalina) Comparativa: Mayo-Septiembre

He querido plasmar en imágenes la cascada de Pedrosa en dos épocas distintas para apreciar las grandes diferencias de caudal, bastante diferente a lo que sucede con el cauce Molinar de Tobera-Frías, puesto que éste conserva, a pesar del estío, un caudal muy uniforme pero claro, estamos hablando de un río (El Jerea en el caso de Pedrosa) y un arroyo (Tobera).

Hay que tener en cuenta que en épocas invernales, de deshielo o grandes lluvias, el caudal de la cascada de Pedrosa es mucho más considerable y absolutamente espectacular.
En todo caso, si queremos disfrutar de un baño veraniego en aguas limpias y oxigenadas al pie de una cascada, no debemos perder la ocasión, y ésta de Pedrosa es una auténtica gozada.
Septiembre 2011:
Mayo 2011:
Septiembre 2011:
Mayo 2011:
VIDEO MONTAJE con las diferencias de Mayo a Septiembre:

22 comentarios:

Anónimo dijo...

mucho cuidado con tirarse desde arriba, dan tentaciones pero es muy pelibroso
Fotos guapas.

Pedro dijo...

Jolin que bonito, mi que me gusta la cascada. Esto no se hace hombre, la morriña invade mis venas.

Hasta luego

mejora dijo...

Hola Zalez : la comparacion y diferencias son evidentes , pero yo me quedo con la Cascada de Tobera , es un paisaje mas espectacular , por el desfiladero , las ermitas y los sucesivos saltos de agua. Un abrazo

El tejón dijo...

Preciosa la cascada, conozco el lugar y muy cerca hay un bar donde se pueden ver unas fotos espectaculares con la cascada helada.
Saludos.

JOSE LUIS dijo...

Preciosas las fotos, también el vídeo, y muy acertada la comparativa.

ZáLeZ dijo...

Hola a todos
-Resulta evidente su peligrosidad, no hay más que ver las losas que se perdiben en el fondo.
-Mansolea: La morriña se combate con facilidad.
-Mejora, estoy totalmente de acuerdo, aunque las diferencias de temperatura de las de Tobera no animan tanto al baño , como la de Pedrosa.
-Tejón, estaré al loro para cuando se produzcan esas fuertes heladas que últimamente el tiempo está muy raro, y eso se va a convertir en una rareza.
-José Luis, gracias por tu comentario.

Saludos y agrazos a todos.

Chema dijo...

Buenas
He estado muy liado con la vuelta al cole estos días y ahora de vuelta veo que no has parado. La cascada es uno de los lugares imprescindibles cuando alguien viene a visitarme a Briviesca, haciendo la ruta de Tartales, Pedrosa, Peñalandros y algunas veces llegando a Gujulí.
Hace tiempo que no la pillo con tanta agua como en tus fotos de Mayo.

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
La verdad es que este año ha sido un fiasco en cuestiones de nieve y lluvia, por eso, incluso las que he puesto de Mayo no representan para nada las mayores avenidas.
A ver si este invierno que viene, se porta mejor en precipitación.
Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Maria:

Como consecuencia de un mensaje mandado a ZáleZ, pidiendole que no escluyera a La Orden de este articulo, os dejo esta parrafo del Diccionario de Madoz, Dicionario geografico estadistico historico de 1849, en el que habla del río Jerea.

"La Orden r. En la prov. De Burgos, part. Jud. De Villarcayo: Toma este nombre al pasar por el pueblo así llamado, conociendose antes por el de Gerla o Gerea: Nace en Term. De Relloso, valle de Tudela: pasa por los pueblos de Suso, Quincoces, Calzada, Villalenga,Rio de Losa.
San Pantaleón, Quintanilla la Ojada, Criales, Quintana-entrepeñas, La Orden, Cadiñanos, Santotis y Virues, por donde se une al Ebro.
Durante su curso impulsa en casi todos os pueblos del tránsito, las máquinas de algún molino harinero, sin que presten sus aguas otro beneficio, pues no se aprovechan para el riego. Le cruzan varios puentes, bien de piedra, bien de madera, que facilitan su paso."

Son detalles historicos como este, lo que me gusta de este blog. Por eso dejo este comentario.
ZáleZ mis felicitaciones, siempre me entero de cosas nuevas.
La cascada tiene 13 m + o -.
Antiguamente se decia que la profundidad equivalia a la altura del Peñón, pero cada invierno en las riadas, arrastra piedras de una cuantia importante.

ZáLeZ dijo...

Hola María:
Como bien sabes, me gusta mucho este tipo de comentarios que ayudan a aclarar y completar información que desgraciadamente no puedo abarcar.
Muchísimas gracias por tu interesante comentario.
Saludos,

Anónimo dijo...

Maria:
Siempre encantada, y aprendiendo con las cosas que nos cuentas.

Fernando dijo...

Pues varias veces ví a jovenzuelos tirarse desde arriba... cualquier día pasa una desgracia; deberian prohibirlo expresamente.

Buenas y bonitas fotos, como acostumbras a mostrarnos.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
No hay más que ver esas enormas rocas en el fondo para ver el peligro que encierra lanzarse desde arriba. Una señal de prohibición no estaría mal, más aun que el entorno ha sido objeto de grandes mejoras para su visita.
Saludos cordiales,

Begoña dijo...

Encantada de encontrar este blog y el del románico, Sr. Zález. ¡Gracias!

Creo que viene a ser algo así como una prueba de virilidad el que los chicos se tiren desde arriba de la cascada. Se dejan caer de pie y calzados con sus playeras, en la zona profunda pero estrecha. A los mayores nos asusta comprobar el riesgo, esa altura y la cercanía de las rocas del fondo, y sin embargo puedo decir que es tan peligrosa la zona de arriba, donde el riachuelo lleva aguas tranquilas bordeadas por un caminito precioso. Allí, hace ya años, un perro, de esos que persiguen todo lo que se menea, arremetió contra los pies de mi hijo que iba en bici tan tranquilo por el camino, quien para huir de la embestida, en su precipitación, no se le ocurrió mejor cosa que arrojarse de cabeza al agua y, como no cubría, se dio de narices contra el fondo. Envidia nos da, es el único chato de la familia.

Saludos sonrientes.

ZáLeZ dijo...

Hola Begoña:
Me dejas asustado, porque con la altura que hay y encima poca agua, el talegazo tuvo que ser morrocotudo. No te de envidia de la chatez si no fuera hereditaria, como en mi caso, jeje. Pudo ser fatal, pero me alegro que quedara como marca de "picias".
Saludos,

Begoña dijo...

No, no, si la morrada fue en la parte de arriba del río, entre la cascada y el puente de Laorden donde es todo llano y no hay peligro aparente. Si hubiera caído cascada abajo igual sí que no lo cuenta.

Saludos,a disfrutar del puente en Merindades y a ver si sale alguna seta...

Minerva dijo...

Hola de nuevo:
Este pasado 5 de Noviembre, tras una sequia que dejaba el río Jerea en un estado lamentable, la crecia del caudal nos a dejaba una de esas estampas dificiles de ver. En cuestión de segundos el agua empezaba a caer por distintas partes del Peñón hasta cubrirlo entero. El caudal cambio en una noche, de 0,12 m3 por seg. a 69 m3 por seg.

ZáLeZ dijo...

Gracias Begoña:
Tambien estoy esperando esta lluvia que por fín ha caido para buscar setas... suerte.

Hola Minerva:
Tras las últimas lluvias tan intensas en el norte de la provincia de Burgos no me extraña nada que haya crecido. La verdad es que hacia mucha falta. Mira que he estado unos dias de vacaciones y lo había pensado pues el Ebro a la altura de Frías ha crecido mucho. No será la última vez que visite la cascada de Pedrosa pero prefiero esperar al invierno cuando caiga alguna de esas nevadas guapas que de vez en cuando nos visitan.
Saludos,

Anónimo dijo...

Bueno, decir que la cascada/peñón no es de Pedrosa de Tobalina, es de La Orden, siempre se confunde y no es así. A cada cual lo que es suyo.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Mucha gente tiende a identificar la cascada con Pedrosa. Creo que en los comentarios está bastante aclarado.
Mi opinión es que dicha cascada comparte orillas tanto con Pedrosa como con La Orden y sin ánimo de menospreciar.
A mi amigo y paisano Abi, que ha publicado entradas referentes a la cascada, se lo hice ver, y como verás, lo dejó bien aclarado en la última entrada:

http://www.elliodeabi.com/2012/02/de-nuevo-en-pedrosa-de-tobalina-para.html

Saludos, gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Muy buenas a todos:
Lo primero felicitar al autor de las fotos y vídeos, son estupendas.
Os habla un veraneante de pedrosa de tobalina.
Me gustaría aclarar algunos puntos.
Uno de ellos es el riesgo que decís que supone saltar desde la cascada.
Puedo aseguraros que abre saltado miles y miles de veces, cuando eres un crio y pasas todo el verano en el pueblo no mayor diversión que saltar todo el día desde la cascada.No es una temeridad, si sabes desde que zona se puede saltar.y os aseguro que hay mucho margen.
si lo que os preocupa es la profundidad podéis estar tranquilos que nunca, repito, nunca tocaréis fondo.
Y si no podéis preguntar a los buzos de la guardia civil, que han venido muchas veces para extraer objetos del fondo.
Y respecto a los comentarios de Maria, decir que se le ve el plumero, y no me extrañaría que fuese vecina de la Orden, ya que cuando a explicado los pueblos por el que pasa el Jerez no se si intencionadamente o no olvida mencionar el nombre de Pedrosa de Tobalina.
Siempre se a dicho que el río separaba el límite de ambos pueblos.Una orilla a Pedrosa y otra a la Orden.
Y deciros que para mi esta bien escrito, cascada de pedrosa, por que para acceder y tanto a la parte alta como a la baja se hace desde el pueblo Pedrosa de tobalina, cosa que la orden solo tiene acceso a la parte alta.
Dicho esto os invito a todos a que vengáis y disfrutéis de ella, pero si, dejarlo como lo encontrais, me refiero a la limpieza (basura, papeles, etc...)
Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Xavier:
Muchas gracias por tu comentario.
Mi opinión como simple observador:
Entiendo la precaución que hay que tener a la hora de disfrutar de la cascada ya que no todos tienen la experiencia que tienes tu a la hora de lanzarte. Hay que pensar en los visitantes accidentales que no la conocen "en profundidad".
En cuanto a la denominación "de Pedrosa", no creo que sea justa por el mero hecho de que el acceso sea a través de Pedrosa. El nombre es El Peñón, mas aun cuando el casco de Pedrosa está mas alejado de la cascada que la Orden.
Un ejemplo, a los tejos de Tartales de Cilla se les llama de Panizares por el simple hecho de que el acceso mas común sea desde Panizares, pero en realidad son los Tejos de Tartales de Cilla.
Saludos,