viernes, 19 de agosto de 2011

24 Horas de Bolos MONTEJO DE SAN MIGUEL. Encuesta.

Como siempre que puedo, procuro no perderme cualquier evento que muestre esas costumbres populares, que por desgracia están en peligro de extinción, en este caso, el juego de bolos "tres tablones" (Merindades) y "un tablón ("Pasabolo" como lo conocemos en La Bureba).

Este año me he acercado como de costumbre a Montejo de San Miguel donde se ha celebrado "24 horas de Bolos" y he confeccionado el vídeo que os muestro.



Hace un tiempo, Oscar Ruiz , a raíz de conocer algunos vídeos que había publicados en mi blog de este Juego "deporte", se puso en contacto conmigo desde su interesante página Bolos 3 tablones solicitando que le facilitara (fotos antiguas, datos,etc..) sobre este peculiar juego- tanto de los bolos Tres tablones como del Pasabolo pues sería sumamamente interesante para fomentar e intentar que perdure en nuestros pueblos. Para ello me envió una encuesta-formulario que, aunque dirigido a los Ayuntamientos para su publicación, cualquiera que disponga de información de este juego puede hacerlo. El fin es hacer un estudio etnológico del Juego de Bolos Tres tablones y también del "pasabolo" un tablón, desde un punto de vista etnológico.



Raro es el pueblo que no conserva (al menos) una calle o plaza dedicada a este deporte.



Y como deseo aportar mi pequeño granito de arena, desde este enlace podéis decargaros la encuesta .



Montejo de San Miguel (2011):


6 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, creo que no había visto jugar a los bolos desde la entrada que preparaste el año pasado.

Un abrazo

D.F. dijo...

SE pierden los juegos populares y ganan las Play...

mejora dijo...

Hola Zalez: el juego a bolos de 3 tablones lo vi una vez en el patio del castillo de Frías, hará 35 años. Si he visto jugar mas veces con un tablón en los pueblos de Alava. yo he tirado alguna vez , pero mal , hace falta como para todo , haber practicado . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Por las Merindades, dentro de las limitaciones, aún queda aficíón, pero en la Bureba, me parece que casi ha desaparecido y es una pena.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Dichosas Play, con lo bueno que es para la salud este tipo de juegos, pero ve a decir a un chaval que se aficione a los bolos y seguro que se echaría a reir.

ZáLeZ dijo...

HOla Mejora:
Me acuerdo de chaval en Briviesca, la afición que había al pasabolo, pero eso ha quedado en un recuerdo.
Los Bolos de un tablón era típico de la Bureba y por lo que me dices, también en álava
Un abrazo,