viernes, 2 de septiembre de 2011

Un paseo por Valderrama (I)

Los aficionados al campo no podemos estar más contentos con este verano tan fresquito que anima a pasear sin temer la solajera veraniega de otros años. Así es que, cámara en mano, y una vez aparecido el sol y haberse roto el recalcitrante cielo gris de tantos días padeciendo, me decidí a dar un paseo por las sendas y caminos forestales que parten y rodean a esta curiosa localidad.
A parte de lo que os muestro en el vídeo, en Valderrama queda aún mucha tela que cortar.


Valderrama en la antigüedad estaba formada por siete barrios dispersos a lo largo del valle. El actual emplazamiento data tan solo del siglo XVIII pero algunos de sus edificios fueron reconstruidos con "material" de sus antiguas ermitas y barrios lo que explica ciertas curiosidades que ya os comentaré.




Esta entrada será el inicio de otras ya que Fernando me está dando a conocer otros lugares que creo tienen su interés.

6 comentarios:

Raul Rentero dijo...

Bueno... lo de verano fresquito... no sé yo...
que aquí andamos con el pantano bostezando
me ha gusto mucho el video
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

mejora dijo...

Hola Zalez : he visto el video y enterado del eremitorio del Alto de San Andrés, no tenía idea . Bajando del Humión a Vaderrama , si vi una ermita que la has referido y fotografiado en alguna ocasión. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Raúl:
Cierto, es el inconveniente de redactar las entradas al poco de hacer el vídeo pues es de fecha 23 de julio. De todas formas hemos pasado de unos días de un calor sofocante a que de un día para otro cambie radicalmente y eso ha sido la tónica general de un verano muy raro, y lo dicen los que cultiban tomates que este año les cuesta madurar y requieren calor.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Te refieres a la ermita de San Pedro, que se ven cerca del cruce para Valderrama.
Este lugar de San San Andrés, está a final del pueblo. Aparentemente no se observan muros de la ermita pero sí el solar rupestre que está detrás de las "tres rocas", más adelante están las tumbas, por cierto muy erosionadas.
La tumba "aislada del principio del vídeo" y que está en otro paraje, hacen pensar que se ocultan entre las raices de los pinos más, según me comentó Fernando.

Un abrazo,

Fernando dijo...

Curiosas esas tumbas en la piedra con la forma de 'la cabeza' tallada.

Ya en su día fotografié una similar aquí en el sur, sierra de Huelva y la expuse a unos entendidos que decían ser de época visigótica o alto medieval entre el siglo VI y XIII más o menos contaban.
Me contaron que por allí en Burgos está plagado de ellas, sobre todo una zona que le dicen Quintanar de la Sierra...

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Tumbas de este tipo abundan por doquier en esta zona. Contra más forma de "omega" (cabeza - antropomorfas)) más "recientes" son, siglo XI-XII, las más antiguas son las de bañera (Visigodas) pero hay de muchas formas. Y las de lajas son más dispares pues pueden ser aún más antiguas (paleocristianas), pero también mucho más recientes. Es un tema muy interesante.
Saludos,