domingo, 3 de julio de 2011

Tormenta nocturna.

Las fascinación que me producen las tormentas nocturnas, me impide estar al margen ante la mínima ocasión. Este fin de semana en Frías, una vez más, intento, con bastante mala suerte, conseguir ese minúsculo instante mágico que una cámara fotográfica pueda captar. Estas imágenes es lo único que he conseguido. Algo es algo.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno Zalez, tampoco están tan mal. No son perfectas, pero quedaron bonitas.
Seguro que para la próxima vez las captas mucho mejor, ya lo verás ;-)
Un saludo.

Daniel F. dijo...

Pues la segunda es de libro Zalez, ayer estábamos cenando en la calle todos los vecinos, entre tormenta y tormenta.

Isma dijo...

La segunda es estremecedora. Un saludo.

mejora dijo...

Hola Zalez : la tormenta fue de las que hacen epoca, aunque agua no sacó demasiado, al menos en Briviesca , pero las tormentas son donde pilla, y al lado no es nada. No seas modesto que las fotos están muy bien .
un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Carlos:
Tuve que sacar más de cincuenta fotos para conseguir dos. Con la cámara antigua lo controlaba mejor, con esta que tengo de hace algo más de un año, tiene tantas cosas que no consigo encontrarla el punto.
Saludos:)

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
La segunda me salió muy velada por la gran intensidad de fogonazo y tuve que reducir la iluminación muchísimo para conseguir que se apreciaran los rayos.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
El rayo fue tremendo, pero el ruido fué aún más intenso.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Entonces sucedió lo mismo en Frías que en Briviesca. Muchos rayos y truenos pero demasiada desproporción en la precipitación, sin embargo, me han comentado hoy, que la noche del domingo a la madrugada del lunes cayó muchísima agua pero con mucho menos aparato eléctrico.
Las tormentas son así de caprichosas.
Gracias por tu apreciación, pero, como le he comentado a Carlos, no ando fino con esta cámara que tiene tantas prestaciones que al final me pierdo.
Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, desde la vnetana de casa veía que los rayos estaban por los Obarenes, así que tu los viste de mas cerca que yo.
Mira, lo bueno que tiene la digital es qeu luego en casa las puedes arreglar un poco y no quedan tan mal.
Yo nunca he hecho una foto a un rayo y no se si lo haré porque me parece tan difícil.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Antiguamente cuando fotografiaba en blanco y negro con una cámara de fotos de cuatro duros, al ser totalmente manual, era más fácil. Solo había que dejar abierto el obturador el tiempo que ténías pulsado, poner un diafragma "cerradito" de 11, y enfoque al infinito y a esperar el rayo nocturno, y me salían bastante decentes.Ahora con tanto automatísmo y digilitación solo encuentro la opción de tener abierto el obturador 10 o 15 segundos como máximo abierto por pulsación pero no puedo modificar el diafragma por lo que si el rayo es de mucha intensidad salen muy blancas, y gracias a poder modificar la iluminación en el PC... Eso sí, no merece la pena sacar fotos de este tipo cuando la tormenta la tienes encima, es mejor captarla cuando aparece en el horizonte pero es de lógica.
Haz la prueba con las opciones de tu cámara de forma totalmente manual - Tan solo hay que tener suerte en que en los quince segundos se produzca un rayo y repetir y repetir hasta capaturar uno. Paciencia. Eso sí , tienes que tener sujeta la cámara en un trípode.
No debería ser tan dificil pero como te digo, es todo tan automático e inteligente que resulta dificil jugar con los tres conceptos básicos: Obturador, diafragma y distancia focal.
Los Obarenes son buenos alimentadores y atractores de tormentas a pesar de no ser tan altos como el S . Ibérico, por ejemplo, pero dan mucho juego.
Un abrazo,

Chema dijo...

Buenas noches
Te imagino venga a disparar fotos y luego viendolas como loco en el ordenador para ver que tal han quedado. Cuan ingrata es la vida del fotografo aficionados a veces!
COincido con el resto y la segunda me ha gustado. Si un dúa saco tiempo intentaré lo del tripode y creo los 30" que da mi camara para ver si os puedo enseñar los relampagos segovianos.
Un saludo

JOSE LUIS dijo...

La segunda foto no es buena, es buenísima. No sé como lo has hecho, pero todos los planos están iluminados, se ven perfectamente, y en particular el plano del fondo parece una escena bíblica, el cielo se abre y un torrente de luz, o fuego, cae sobre la tierra.

Anónimo dijo...

A mi las tormentas no me dan miedo a pesar de que me han pillado algunas muy gordas por el monte.
Son un espectáculo de la naturaleza...

Un saludo

Fernando dijo...

La segunda espectacular Zález. Yo intenté también una vez algo parecido, con mi vieja cámara de vídeo.

No sé si tú lo has echo con tu cámara de vídeo o una de fotos, pero con las nuevas cámaras de vídeo y las calidades que estas tienen, creo que la cosa es 'coser y cantar' con una sola toma buena que pilles de un rayo, tienes seguro para varias instantáneas buenas donde elegir.

Bueno, también reconozco que en aquella ocasión fue una tormenta seca de verano que a veces se dan por aquí y hubo rayos a mansalva...

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Ingrato sería si lo hicieras por obligación, jeje. Imaginaté a los reporteros esperando horas a la puerta de un famoso para luego sacarle dentro de un coche y a la fuga...
Si haces la prueba ten en cuenta que si tienes abierto el obturador más de quince segundos y el lugar desde donde saques la foto tiene contaminación lumínica, carreteras, farolas etc, la foto después te puede salir totalmente velada y sin posibilidad de rectificación. En los horizontes de Frías no existe ese problema, pero si lo haces desde dentro de la ciudad de Segovia lo vas a tener más complicado si no tienes en cuenta este factor. El truco es prever y "adivinar" el tiempo que tarda de un rayo a otro para conseguir capturarlo, y eso si que es complicado.
Saludos cordiales,

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Sí que impone bastante, porque verlo con nuestros ojos directamente, resultaría muy potente la intensidad.
Solo hacía falta que apareciera un ovni entre la luz y me forraba, jeje.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
Las tormentas son un espectáculo de la naturaleza, aunque si te pilla en campo raso hay que tener mucha precaución, y no te digo nada si es de granizo...
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
No. Fue con una cámara fotográfica digital compacta, por eso resulta más complicado. También lo he intentado con secuencias de vídeo, y luego capturar los fotogramas, pero no es lo mismo, ya que se necesitaría una videocámara con mucha resolución.
Si te fijas en la foto primera de la anterior entrada (los danzantes), está tomada de un fotograma de vídeo y así se elije fotograma a fotograma la que más interesa, pero el gran inconveniente de caputar fotogramas de vídeo en estas condiciones nocturnas, es que si lo haces con la opción de "automático", se corre el riesgo que a la videocámara no la de tiempo a adaptar su diafragma de forma instantánea, ya que son fogonázos muy intensos de décimas de segundo que es lo que dura un destello y no capturan bien las secuencias.