miércoles, 29 de junio de 2011

2ª parte: Fiesta del Capitán (Frías)


La fiesta del Capitán se inicia desde muy temprano (a las 6 de la mañana) donde los danzantes y dulzaineros entonan dianas muy briosas y van llamando a la puerta de cada vecino, rememorando la llamada de reunión del Capitán para enfrentarse al magnate Pedro Fernandez de Velasco. El levantamiento y protesta de los fredenses forzó al magnate Velasco a un asedio feraz contra los amotinados fredenses que tomaron el Castillo, propiedad de los Velasco, por la fuerza.

Como era previsible el calor fue un haldicap para todos los que quisimos seguir la vuelta a lo largo del "desnivelado" trayecto entre revoloteo y revoloteo de Bandera. "Frías es de todo menos llana". Por eso hubo más gente en la calle del Mercado, a la sombra, disfrutando de una cerveza que siguiendo al Capitán.

Para entender el porqué de esta exclusiva y ancestral fiesta, donde se conmemora una "derrota pero con efectos positivos", deberemos remontarnos a más de 500 años antes puesto que está perfectamente documentada y se basa en hechos reales. Para más información podéis entrar aquí.

La obra de Teatro "La Batalla del Capitán" se representa y escenifica por los propios vecinos y se inspira en estos hechos. Dicha representación tiene lugar hacia mediados de agosto en el Castillo, y no nos la debemos perder.



Frías 26 de Junio de 2011:

4 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : ya tienen ganas de madrugar los fredenses a las 6h. 30 m.. Yo desde luego sino me veo obligado por las circustancias no madrugo , pues bastante he madrugado ya en esta vida.
Muy bien el video, destacas las bellezas de la ciudad.
Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, que buen reportaje de video, "el Marinero" baja con unos cohetes en la mano a la altura del Chato al principio del video. Hoy es chofer de Soto y Alonso. El apodo le viene porque de joven estuvo en la marina y eso vestia mucho en nuestra juventud. Se sabia todas las jotas castellanas del Nuevo Mester de Juglaria, incluido Los Comuneros. Menudas juergas nos hemos corrido y cuantas jotas hemos cantado.
Cambiando de tema, la bandera ¿porque la llevan tan a ras de tierra, que misterio tiene?.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Casi no tienes más remedio que despertarte porque a partir de las seis de la mañana los cohetes son tan potentes que todo el vecindario está despierto. Aún querían que les acompañase pero soy muy dormilón y no estoy para estos trotes y hasta las diez que no empezó el plato fuerte me volví a dormir como un tronco.
Siempre, ante cualquier evento, procuro ubicarle en su entorno.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi, ahora he caido en la cuenta, Ya sabes que cuando uno está pendiente de las tomas y demás, cuando hay mucha gente no me entero de nada hasta que luego lo veo con calma en el vídeo.
Respecto a lo que comentas de la bandera, me has "pillao". Ya me enteraré aunque me atrevo a dar mi opinión. El "diseño " de la bandera es muy peculiar pues se formó con retazos de prendas por parte de las esposas de los fredenses rebeldes. Considero que es una cuestión de pura tradición y a veces no es fácil dar con el porqué de su forma de revolotearla. Han pasado más de cinco siglos, pero en mi opinión sería una cuestión de habilidad pues lo más denigrante para alguien que ondea una bandera y a las gentes que representa, es que la quemen o sea arrastrada por el suelo. Por eso quizás esa intención de arrastrarla paralela y cercana al suelo, pero sin que llegue a tocarlo, refleja quizás la situación tan al límite que sufrieron aquellos fredenses sitiados y atacados por un ejército totalmente desmesurado. Pero me has dado una gran idea e intentaré informarme más afondo.
Un abrazo,