lunes, 18 de julio de 2011

Quintanaseca: El barrio olvidado de Frías

Frías tiene dos barrios separados a pocos kilómetros: Tobera, el más conocido y Quintanaseca, bastante más olvidado y que se ha convertido en zona residencial. Yo incluiría también Valderrama puesto que tanto por cercanía como,sobre todo, históricamente ha estado ligado al devenir de Frías, aunque administrativamente forme parte del Ayuntamiento del Partido de la Sierra en Tobalina.(Es una simple opinión personal).



El título de "olvidado" se lo he copiado a Fernando de un reportaje que hizo hace unos años en el programa de Fiestas y así aprovecho para mostrar, en un pequeño vídeo-resumen, los lugares más interesantes de Quintanaseca. No solo de su casco o los antiquísimos relieves de su iglesia sino, posiblemente, de una de las zonas ribereñas del Ebro más frescas, tranquilas, y frondosas, donde podemos disfrutar de un buen baño en un lugar atractivamente solitario para aquellos que piensan que lo mejor del sol es la sombra y que tiene características "naturistas". Y de postre, como no podía faltar, de un árbol singular: un roble de algunos cientos de añitos rodeado de jóvenes encinas a la misma ribera.


Esta entrada va a servir de inicio a una serie de posts que ya comenté, y relativos a la interesante, tortuosa y enignmática Mesa del Rebollar y que constituye el horizonte montaraz más llamativo cuando desde Frías, nos acercamos a Quintanaseca y echamos la vista a nuestra izquierda.


Ejemplar de un singular Roble:

Solitario,tranquilo y cómodo paraje de baño:

Espadaña de la Iglesia de Quintanaseca con la Mesa del Rebollar al fondo:

VIDEO RECOPILATORIO:

10 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : muy bien reflejados en el video los detalles de la iglesia de Quintanaseca, de las casitas romanas de guardar las cenizas de los difuntos, si te interesa el tema , tienes varias en el museo de la iglesia de Poza , que proceden de la antigua ciudad romana de Poza que estuvo entre la Virgen de Pedrajas y La Venta de la Vieja.
Un abrazo

luisluey dijo...

Muy interesantes esos bajorrelieves en la iglesia.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Lo de las casitas incineradores (o estelas oikomorfas burebanas de la antigua Salionca) es un tema apasionante. Así como en las pozanas abundan los símbolos astrales: Luna creciente , rosetas (sol) casi exclusivamente Todo ello muy típico de los celtas autrigones, en esta de Quintanaseca, ADEMÁS, representan figuras humanas muy enigmáticas y curiosas. Tengo una teoría que relaciona las tumbas de la época celta "del hierro" (en forma de chimenea...), con la "modernidad" que trajeron los romanos. Pero tiene algo que ver con las posteriores entradas.
Un abrazo;

ZáLeZ dijo...

Hola Luis:
No te quepa la menor duda.
Lástima que no estén recopiladas en un futuro museo en Frías, pero creo, que todo se andará...
Saludos,

Anónimo dijo...

Visita obligada tengo pendiente a este lugar del que desconocía. Que rincones tenéis por la desconocida tierra Burgalesa....

Un saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, que turbia se ve el agua del Ebro en el video.
Si te digo que no he pasado nunca por Quintanaseca, por eso debe de ser el pueblo olvidado que tu dices.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
Pero, como comprobarás , me limito a una pequeña zona burgalesa más que nada, porque no puedo abarcar tanto, y quizás abunde demasiado, pero no me canso.
Pues ya sabes...
Saludos cordiales

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
En primer lugar, bienvenido, se te echaba en falta, créeme.
No te engañe el que parezca turbia, se debe a que el entorno es muy verde y se refleja en el agua. Pasa un poco como en Sobrón, que parece que el agua está turbia verdosa, y si no, fijaté en los "zapateros". Agua con zapateros buenas truchas y salud pal cuerpo, jeje
Por algo le llaman olvidado, pero creo que tiene mucho que decir.
Un abrazo,

Chema dijo...

Sigue dandonos a conocer estos pequeños lugares que de otra forma pasan inadvertidos.
Nunca he pasado,o eso creo, por Quintanaseca, pero un paseito tendremos que darnos.
Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
No son cosas llamativas ni grandes monumentos, pero tienen su interés, aunque aparentemente sean humildes esconden cosas muy curiosas y explicaré el porqué.
Saludos,