viernes, 13 de mayo de 2011

Fuerte tormenta de granizo en Briviesca

Aunque el vídeo está fechado como del día 9 de mayo, ha sido un error ya que la granizada fue el 11 de mayo, pero por lo que he podido comprobar, ya que no me encuentro en Briviesca, hoy ha caído otra... De momento las secuelas de la granizada han quedado plasmadas en mi coche e imagino que en el de muchos automóviles. Seguramente sus consecuencias en el campo habrán sido peores ...

8 comentarios:

Fernando dijo...

Saludos Zález.

La naturaleza no deja de sorprendernos con su potencial...

En diciembre pasado, por aquí me pilló una en carretera que tuve que refugiarme en una gasolinera cerrada.
Era de tal magnitud la granizada, que por momentos dudé si salir fuera de la gasolinera y que siguiese 'apedreandome' el coche, pues temía que el techo de la gasolinera se viniese abajo...

Anónimo dijo...

Que barbaridad, casi hay que salir nadando... Menos mal aque estabas en casa si nó.... a nadar...

Saludos varios

mejora dijo...

Hola Zalez : me entero por tu entrada de esta granizada, la fruta la habra machacado, pues justo estaba tirando la flor, en fin en esa zona para cuando un año se coge fruta hay 4 que no . Yo me las prometía felices con la fruta pues no había helado, pero se ve que tenemos la negra , mañana vere los destrozos. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Zález, la de esta tarde no ha sido ni tan fuerte ni tan larga como la del miercoles, pero suficiente para rematar la faena.
Por las Caderechas no ha debido de dejar ni una cereza en los árboles.

Un abrazo

Chema dijo...

Joer como impresiona, por lo visto la mayor parte de las calles parecían un río. Buen palo para el campo.
Aquí cayo una buena granizada el viernes dia 6, pocas veces había visto granizo tan grande.
Saludos

Isma dijo...

Respondiendo a lo que comenta Abilio, en las caderechas fastidió muchos cerezos sobre todo en los pueblos más altos como Madrid, Rucandio o Huéspeda «Hasta ha desmochado a pinos, robles y chopos». En los pueblos del entorno como Hozabejas, Aguas Cándidas o Herrera, las pérdidas rondan el 50% mientras que las localidades más bajas del valle como Quintanaopio, Cantabrana, Bentretea o Terminón no sufrieron ningún problema.

Según Daniel Angulo, responsable de la información meteorológica en Diario de Burgos, la tormenta se inició en el Páramo de Masa para desplazarse después al Valle de Caderechas y terminar en Briviesca desde donde se trasladó a la Riojilla Alta.

Fuente:
http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/burgos/escobados+de+arriba/foro-tema/135465/

Vaya pu... para los agricultures. Un saludo.

Daniel F. dijo...

El otro día cayo por aquí también varias granizadas, algunos de más de 1,5 cms de diámetro (tengo fotos). Aquí esta más retrasados mis frutales y no ha causado mucho daño... Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola a todos:
Gracias por compartir los comentarios. Si algo me entristece es el daño que haya podido hacer al campo en general, pues los que se produjeron en muchos coches no es nada comparable. Las Caderechas, si se habían librado los pueblos de la parte baja el miércoles, resulta que me comentó Fernando de Frías que en Terminón el viernes remató los pueblos que se habían librado algo y fue terrible. Las huertas hay que volver a trasplantar...
La tormenta del miércoles fui siguiéndola desde el rádar de reflectividad de Aemet (rádar de precipitación) pues se observaba claramente la formación de una cédula enorme de color amarillo con puntos rojos entre Medina de Pomar -Oña, fue descendiendo por Caderechas, Poza de la Sal y en la Sierra de las Cruces (Santa Casilda) torció directo hacia Briviesca como un imán y fue la de Dios. Hacía muchos años que no veía nada parecido pero el calor que hacía por la mañana no era normal para estas épocas. Más tarde se desplazó por Pancorbo hacia Miranda donde fui a Leclerc de compras y me volvió a pillar a la altura de Bugedo pero solo quedó en intensísima lluvia.
En Frías, aunque han habido diversas tormentas y alguna con algo de granizo, afortunadamente solo han sido beneficiosas, pero las tormentas tienen esa caprichosa y aleatoria formación que donde cae se inunda y a pocos kilómetros nada. Este año se presenta la cosa complicada para el campo pues los picos de más calor se convinaran con frío en altura y eso es una bomba.
Y dicen que no hay dos sin tres. Toquemos madera.
Saludos y abrazos a todos,