miércoles, 25 de mayo de 2011

ESCUDOS DE BRIVIESCA

Este escudo se tomó como referencia para crear uno nuevo según un acuerdo del Ayuntamiento de Briviesca con fecha  27 de septiembre de 1927 , pero fue ilegal , ya que tenía que haber sido refrendado  por la Real Academia de la Historia, aprobado por Consejo de Ministros  y publicado en la Gaceta Oficial para su conocimiento. Ninguno de estos trámites se cumplieron. Hoy tenemos como perfectamente asumido el actual escudo de Briviesca. y lamentablemente sin marcha atrás. Los errores del pasado se arrastrarán para la eternidad si es que algún día se remedian. 

 Casa de Pedro Ruiz (de Briviesca) con su escudo de armas , el que tomó como referencia el Cronista de Briviesca  Sr. Galvez en un copia y pega . El auténtico escudo de Briviesca nunca, hasta entonces, llevó cabezas.


  Antigua capilla del "Hospitalillo" donde ensaya la banda de música. A la izquierda: pendón con el escudo "real" de la ciudad y a la derecha el pendón con el  escudo de la Corporación Municipal  objeto del polémico e histórico acuerdo.  (Foto de Gerardo González)
Antiguo escudo que figura en un paso de Semana Santa:


El escudo tradicional y antiguo se componía así, corona real, por haber servido la ciudad de asiento de unas Cortes. Sobre fondo de azur, tres barras de oro paralelas que sustituían a las primitivas tres calles con casas. En punto, ondas de agua de sinople.
Se conservó este escudo hasta que en una sesión municipal lamentable celebrada el 27 de septiembre de 1927, la Corporación, por unanimidad y haciendo suyo un informe y propuesta del Ilustre Cronista de Briviesca don Gálvez Cañero, adoptó el que hoy conocemos y que posteriormente suscitó muchas controversias por parte de historiadores reputados, que no estuvieron de acuerdo con tal decisión, pues no se acomodaba a la realidad y tradición histórica.

Extensísimo artículo publicado hace bastantes años por  el Académico de la Historia, don Basilio Osaba y Ruiz de Erenchun donde argumenta de una forma magistral que el actual escudo de Briviesca no es el correcto ni legal.  Para poderlo visualizar lo más correctamente posible, guarden el  artículo en su resolución original y ábranlo  en un programa de edición de fotos y ampliarlo para poder ser leído, con calma. 
                                                              ---------------oOo------------------

En Briviesca hay una buena colección de escudos y blasones. Supongo que alguno se me habrá pasado pero creo que están representadas la mayoría de las importantes familias nobiliarias y sus blasones. En su iconografía abundan leones, lobos, perros, águilas, aves mitológicas, árboles,llaves, racimos, candados, cadenas, cruces, yares, anclas y por supuesto, castillos.
 

Todo ello me ha dado pie para hacer un vídeo recopilatorio de todos ellos en este afán "coleccionable" y de agrupación de temas que tanto me gustan.

Escudo de la familia del Almirante Bonifaz
Cubo de ubicación del escudo de los Bonifaz (Calle Justo Cantón Salazar)

    (11 de octubre 2017). Actualización. Como es de sospechar este interesante escudo  se me había pasado por alto, en el sentido estricto. Se trata nada menos que el escudo del linaje de la familia del Almirante Bonifaz.  Parece ser  que un descendiente llamado Gonzalo de Bonifaz, originario del barrio de Cameno el cual se empadronó en Briviesca en el año 1533. Descendiente directo de Alonso de Bonifaz, alcalde del castillo de Frías y señor de la Torre de Lomana (Valle de Tobalina). I  Este escudo posiblemente sea el único y más antiguo  que exista, de este importantísimo Linaje. Todo lo cual delata el hecho de que en Briviesca vivieron los descendientes del gran personaje histórido, almirante burgalés don Ramón de Bonifaz, que fue alcalde de Burgos, y precisamente es en Briviesca, donde  perdura su escudo de armas a pesar del azote de las inclemencias del tiempo.


VÍDEO RECOPILATORIO DE TODOS LOS DEMÁS ESCUDOS BRIVIESCANOS:

5 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : buen trabajo , yo creo que están todos los que hay, muy bien se conservan los del palacio del Abad Rosales , claro están recien restaurados. Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Zález, no era consciente de tantos escudos.
Me ha gustado ver de nuevo la casa de la calle Pedro Ruiz, antes de caerse toda ella.
Muy buena recopilación.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora
pues mira que tengo la sensación de que alguno se me ha escapado...
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Antes tenía fotos (ya antiguas, cómo pasa el tiempo) de cualquier lugar de briviesca, pero menos mal que conservo ésta y mira por dónde, ya están comenzando las obras para los Juzgados de Briviesca, donde conservarán obviamente el magnífico escudo y su inscripción inferior.
Un abrazo,

Chema dijo...

Buenos dias Zalez
Yo tampoco conocía esa foto de la calle Pedro Ruiz. ¿Por fin han empezado las obras?
Seguro que ahora si que mantienen los escudos, yo conozco de alguno que en su momento se quitaba con el compromiso de colocarse y al final se quedaba sin poner...
Buen trabajo y creo que no te dejas ninguno ¿no?
Saludos