lunes, 30 de mayo de 2011

El desfiladero del Oca (Oña)



A parte de los posts que hice sobre los lugares tan interesantes que alberga este desfiladero, me quedé con las ganas de visitar tanto la Cueva Bonita (Cueva de la Blanca) y las del Caballón.
El tiempo hace mella en la memoria y también en los senderos que antaño estaban limpios y hoy una barrera que a veces se hace infranqueable por la gran vegetación que ha nacido y ha hecho desaparecer mis recuerdos. Esto me ha sucedido con la Cueva Bonita. Me fue imposible localizarla, pero a cambio no desaproveché la ocasión de fotografiar este emblemático y misterioso cañón que va desde Oña hasta el cruce con Villanueva de los Montes desde los farallones laterales, hasta donde mis piernas y brazos pudieron llegar. Me consuela haber disfrutado de estos bellos paisajes que me han atraído desde siempre.

Si la cueva Bonita la doy por imposible, las del Caballón (que no conocía pero que son perfectamente visibles) ocurrió otro tanto. Ingenuo de mí, no se me ocurrió otra idea que subir desde Socastillo y "tó parriba", por pedreras tortuosas que culminaban en frontales rocosos enmarañados de encinas carrascas que me impidieron subir. Pero en este caso no me rindo puesto que mirando en el Sigpac, parece que su ascenso sería más cómodo desde el mismo Oña, por el camino de los Llanos para luego tomar la senda que asciende por el Portillo Amargo, luego torcer a la derecha aprovechando la curva de nivel del estrato donde se ubicarían las cuevas del Caballón. Lo dejaré para el tiempo fresco.
Como resumen de mis intentonas fallidas y la belleza que la primavera añade como un valor extra para la contemplación, al final va el videofotos.


Reseñas posteriores: Tanto la cueva de la Blanca como las del Caballón posteriormente fueron localizadas. Estos son los enlaces directos:
    CUEVA DE LA BLANCA O CUEVA BONITA.
   CUEVAS DEL CABALLÓN.


VIDEO RECOPILATORIO:

12 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : buen video, dominas bien la técnica. Lo que no hay forma de dominar hoy son los montes por la cantidad de maleza que hay , no te puedes salir de los caminos y senderos.
Hace años cuando estaban los Jesuítas en Oña las cuevas de La Blanca y El Caballon , las tenían bien pateadas, pero hoy no hay forma. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Ojalá que fuera tan fácil como hacer un video-fotos transitar por estos lugares. Me queda siempre el consuelo que los arbustos y árboles tomen el relevo a las sendas, porque he notado que existe mucho crecimiento arbóreo en general, de mis tiempos mozos a hoy y eso es muy positivo aunque un inconveniente para andar.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Hola Zalez, teienes mejor memoria que yo desde luego, por que no recuerdo donde estan las cuevas y eso que he estado allí algunas veces de jóven con la gente de Oña, pero tengo el lugar liado.
Las vistas desde arriba te han quedado muy guapas con el color que tiene este año el monte.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Lo curioso es que se dónde está, en cuanto a la Blanca, pero no consigo encontrar senda alguna.
La del Caballón, lo intentaré cuando haga más fresco y guiarse por la intuición está condenado al fracaso, pero lo intentaré porque tengo mucho interés en conocerlas.
Un abrazo,

Chema dijo...

Hola Zalez
Buena suerte en tu busqueda que seguro que despues nos la contaras tan bien como haces siempre.
Yo tengo especial predilección por la imagen donde desemboca el Oca. Siempre he soñado con encontrar un camino para recorrer esa zona.
Da gusto "oiros hablar" a Mejora y a ti. Un día tenemos que tomar una cerveza, pago yo y me contais alguna parte de esas cosas que tanto dominais.
Saludos

Esperanza dijo...

¿Palacete la Santé?, pues yo creo que no lo he llegado a ver nunca, en OÑA.. no lo ubico.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
A mí también me gusta la desembocadura del Oca, pero rutas que asciendan por su entorno creo que no hay. Sabes que soy aficionado a "campo a través" y hasta donde pueda..

http://zaleza.blogspot.com/2011/01/el-castillo-de-cuevarana-ona-3.html

De todas formas te aconsejaría que un día hicieras en recorrido desde el puente de la Blanca hasta ( si tienes ganas) la altura más o menos del Cruce de Cillaperlata PERO sobre la vía del ferrocarril Santander Mediterráneo y atravesando los túneles. Es una sensación especial cuando te encuentras en el centro de los mismos con oscuridad acusada y percibirás que el tren fantasma (como llamo yo) y un poco de autosugestión, le notarás detrás de tí.Lo que no se si ahora (cuando se cruza la finca de la Santé) hay algún tipo de impedimento pues yo lo hice hace años. Hoy, según comenta Mejora, se han llevado casi todos los railes y el camino se hace un tanto tortuoso por las piedras de la antigua vía de tren. En el trayecto pasarías cerca de la desembocadura y es espectacular. Si te atreves, hazla.
Y de lo otro, cuando quieras, aunque viviendo en Segovia va a resultar dificil coincidir.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
No tienes disculpa. Si haces lo que le he comentado a Chema, cruzarás por en medio de la finca.
La Santé está a la derecha una vez pasado el desfiladero del Oca, después del cruce que va a Villanueva de los Montes, y un poco más adelante se ve perfectamente, aunque si vas en coche puede pasar desapercibido por los arboles.
Saludos,

Fernando dijo...

Con cierto retraso, visiono (gracias a un "chivatazo" ) <esta entrada tuya ZáLeZ del desfiladero del Oca en Oña, desde luego que las vistas de la ultima foto son creo yo que inmejorables.

Decías volver por la ruta que vistes gracias al Sigpac en tiempo mas fresco... pues ese tiempo ya esta aquí... así que coge la cabra y tira "tó parribá"

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Esa última foto está sacada de la zona donde debería estar la cueva, pero me fue imposible localizarla porque no se podía transitar. Me quedé atascado.
De momento lo dejaré para más tarde lo del Caballón porque no me encuentro plena forma, a la espera de resultados, y eso requiere un esfuerzo especial.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Zález. Ayer te envié un comentario pero creo que no llegó. Veo que tu intento de la Cueva Bonita es algo antigüo pero si deseas ir creo que me acordaría de cómo llegar. Encantado de mostrártelo. un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo: Y tan antiguo...
Tanto es así que , coincidencias de la vida, hace un par de días que lo volví a intentar y no hubo manera. Pero yo creo que en vez de subir por la derecha del túnel de la Blanca (Está todo muy tupido), pero después de la nueva decepción me parece que partía de un lugar erróneo. Yo creo que es a través de un canchal muy empinado que hay al lado.
De todas formas como ahora tengo (por desgracia) "vacaciones prolongadas" dispongo de todo el tiempo del mundo, así es que si no es inconveniente puedes ponerte en contacto conmigo a través del mail que tengo en el perfil del blog y hablamos.
Por cierto, no he recibido el anterior comentario ¿?.
Gracias, y otro abrazo para tí.