martes, 22 de febrero de 2011

Mi nuevo blog: EL ROMÁNICO BUREBANO.


Hacía mucho tiempo que venía masticando el crear un blog monográfico con el tema de "El Románico burebano". En un principio me daba vértigo y no sabía cómo enfocarlo, pero al final he decidido que sea una especie de archivo gráfico por localidades, aderezado con lo que creo mejor se hacer: imágenes en la forma que tengo por costumbre, con tomas generales para situal los lugares, pero con muchos primeros planos, no escatimando en detalles y procurando que no se me escape nada de lo esencial, lo que en muchos casos me obligará a mostrarlo en formato vídeo con el fin de no agotar la capacidad digital del propio blog y evitar que tarde en cargarse. Como resulta obvio, con carácter atemporal por la misma esencia temática.


De momento ya he publicado unas cuantas entradas que por razones de auto-ubicación, se condensan en el extremo norte de la comarca y que es conocida sobradamente porque muchos posts publicados aquí se relacionan indirectamente, pero añadiendo otras tantas imágenes que tenía guardadas tiempo atrás y para este fin. Pero esto es solo un pequeño tentenpié y el recorrido es muy largo. Si sois amantes del románico prometo no defraudaros.


Podéis entrar al blog desde el baner lateral o desde aquí: EL ROMÁNICO BUREBANO.


Espero que sea de vuestro interés. Sed bienvenidos y gracias por visitarlo.

18 comentarios:

Álvaro Tilo dijo...

Te felicito, Zalez, por esa maginifica decisión de crear un nuevo espacio sobre el románico de la Bureba. Seré, como lo soy hasta ahora, un fiel lector de cuanto nos quieras contar de esa bellísimo arte que tanto admiro.

¿Me dejas que te diga cual es la iglesia románica que más me impresiona, más me ha enamorado, la que más veces he visitado y lo sigo haciendo siempre que tengo oportunidad? Son horas sin mirar el reloj las que paso contemplando esa joya que tanto me impresiona. Es San Martín en Frómista en la provincia de Palencia. Nunca jamás vi tanta belleza y he llegado a sentir como auténticos orgasmos visuales, ante aquellas piedras. Es lo mejor que he visto de lo que conozco del Camino de Santiago.

Felcidades de nuevo por tu magnífica decisión.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Esto parece más una peli porno, jeje.
El románico tiene un algo muy especial, arcaico, deformidad bella en la proporción de sus representaciones humanas y de animales, misterioso, oculto, sugerente... que atrae y mucho. Tal vez sea el estilo que más forofos tenga. El románico de la Bureba tiene unas sutiles características muy especiales que los estudiosos enmarcan de forma independiente y no voy a aburrir contando el porqué puesto que hay libros que lo explican. Son muchos y pequeños pueblos que lo componene, algunos apartados, otros despoblados que han sufrido el abandono y la rapiña más absolutos. La situación es incontrolable y dificil de mantener. Los templos no son grandes, pero son unos cuantos y algunos de gran interés por su misma forma de asentamiento en épocas de la repoblación foramontana. ALguna iglesia te sorprenderá (si es que aún no l conocieras). Pero mi criterio es mostrar desde lo inapreciable hasta lo más notorio.AL menos esa es mi intención. Otra cosa es que lo consiga...
Un cordial saludo,

Fernando J. Ruiz dijo...

Joer! ahora con el románico... ¡no nos das tregua, hombre!

Ahí ya me has dado también en otro 'punto flaco' con el románico...
Haciendo alusión a lo que comentaba nuestro amigo de arriba e imaginando los 'pedazos' de vídeos que vas a montar, me sumo a la orgía! jajaja...

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Me alegro que suscite interés. Pues yo también me incorporo a la orgía. Jeje.
Saludos,

mejora dijo...

Hola Zalez : animarte con la empresa que vas a emprender deleitandonos con el románico burebano, que como me habrás leido alguna vez no le envidia en nada al románico palentino , ni al de la Valdorba navarra.
Recomendarte que con algunas iglesias te des prisa pues está avanzando su ruina ejemplos : Bárcena de Bureba, Ahedo de Bureba, Carrias y en general los pueblos deshabitados " Los Pueblos del Silencio" (libro de Elías Rubio Marcos) , sobre los pueblos abandonados de la provincia. Un abrazo

Abi E. dijo...

Hola Zález, una buena presentación de este nuevo blog en el que te embarcas y que ya le has dado buena cuenta en forma de entradas.
Ahí estoy ya de seguidor tuyo para no perderme ni una entrada de las que hagas, aunque como sigas a este ritmo me va a resultar dificil.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Soy consciente de ello, aunque me encuentro muy atrampado de tiempo, porque para este tipo de cosas es necesario que haga días muy luminosos y solo dispongo de sábados (no todos) y domingos, y con tan mala suerta que siempre empeora el tiempo en findes. Bárcena casi la doy por perdida. Hace años que estuve y era una ruina, incluso se llevaron arcos de puertas de las viviendas y eso que los muros de toba son de una factura excepcional, pero está deshabitado.
Decirte que me ha servido de mucha ayuda lo que me comentaste pero no me he olvidado de que tengo que comentarte alguna cosa, sobre imágenes de interior, que me va a resultar más problemáticas y tú dispones de material,... ya te diré...y gracias por darme ánimos, aunque es algo que me satisface y lo hago con gusto.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Siempre he tenido la sensación que se me va el tiempo y a veces voy muy acelerado . Las entradas son recopilación y filtración de cosas anteriores, pero ahora me falta lo más gordo. ALguna me queda de Frías porque es la "niña de mis ojos" como ya sabrás y serán inminentes.
Gracias por seguirme y ser el primero.
Un abrazo,

Esperanza dijo...

Tengo , en alguna parte, lo buscaré, un mini-libro editado y publicado por un profesor de la escuela de adultos de Burgos, monográfico del románico de La Burbera. El día que lo encuentre te lo comento por si te pudiera interesar. Nada sson cuatro hojas pero está muy bien.
Ya te diré

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Gracias por tomarte esa molestia. Todo relativo al románico burebano me interesa y es bienvenido, aunque ya disponga de bastante información. Ahora toca "pasar el escáner".
Saludos,

José Ignacio dijo...

hola Zález, mi enhorabuena por ofrecernos otra joya en representación de los Amigos de Frías. Procuraré poner un enlace en nuestra web cuanto antes, aunque la tengo un poco olvidada. Le voy a mandar el mensaje con el enlace a Cris (nuestra secretaria y anterior guía turística en Frías) pues estuvo trabajando en la Bureba en un registro de datos de patrimonio y le va a interesar mucho.
Saludos y gracias por todo lo que nos ofreces.
Iñaki

ZáLeZ dijo...

Hola Iñaki:
Gracias a tí porque es una forma más de divulgación de nuestra tierra. Ya nos veremos por Frías.
Saludos,

chema dijo...

Alucinado por el trabajo que haces en este blog y ahora te embarcas en otro. Si uno es interesante el otro lo parece más si cabe.
Desde ya, un seguidor briviescano aunque en el exilio en Segovia.
Saludos y enhorabuena.

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Lo tenía como una asignatura pendiente desde años ha y mira por donde, con las facilidades de este medio, he querido materializarlo.
A ver cómo sale porque el tema es bastante extenso.
Por cierto, he querido ver tu blog pero está inaccesible....
Por el nombre y apellido creo conocerte. ¿es así? Nos conocemos?
Saludos,

Fernando dijo...

Sigues sorprendiendome con lo inquieto que eres... no se de donde sacas el tiempo para todo estas aquí... allí.,alla... lees, escribes, haces "salidas de campo",fotos, vídeos... ¡no paras! ya me daras la receta de donde sacas el tiempo para todo...

Bueno a lo que ibá... que acabo de hacerme Seguidor de tu nuevo Blog.

Muchas Felicidades por el y Éxito aunque esto último viniendo de quien viene esta asegurado.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Gracias por tus elogios.
El salir, fotografiar, "videar" es todo una misma cosa. Los findes dan para mucho, si se quieren aprovechar y si el tiempo no lo impide, que es otra historia. Leo poco porque soy bastante monotemático, no me gusta dispersarme, pero sí me gusta cacharrear mucho en el PC seleccionando, editando y demás, en cuanto a lo del blog en sí, lo dejo en otras manos porque ya habrás leído lo que me pasó por manazas. Ya está solucionado. Otros prefieren ver la tele, y yo la utilizo como "de ruido de fondo".
Aunque hay que decirlo, para mí Frías me da mucha inspiración y te aseguro que no es un tópico. Y sin contar con las cosas que tengo en lista de espera, algunas desde hace mucho tiempo.
Saludos,

chema dijo...

Hola Zalez
Pues por más que me he dejado los ojos viendote en la foto no caigo. Probablemente conozcas a alguno de mis tios o a mi padre que estuvo mucho tiemp o trabajando de viajante y vendiendo por las tiendas y bares de Frías y se llama como yo (o mejor dicho yo me llamo como él).
Un saludo y en todo caso si antes no nos conocemos ahora SI.

ZáLeZ dijo...

Por supuesto.
Yo conozco a la familia Calzada Varas, no sé si son familiares tuyos....
Saludos,