lunes, 14 de febrero de 2011

TEXTURAS de la "Peña del Sol" y el románico en Pino de Bureba (OÑA-10)

Si pensábais que la colosal Peña del Sol ya no daba para más, va a ser que no. Regresé otro día (el mismo del "cumpleaños" del Monasterio de Oña). Poco importó que saliera un día gris. Hacer coincidir sol y fin de semana es dificil en invierno, y deseaba mostrarla al completo, pero bajo otro prisma, el geológico, en cuanto al aspecto de sus formas y texturas complejas como consecuencia de la erosión . Para ello hay que situarse en su base que mira a poniente. La peña es abrigo de aves rapaces, donde anidan. Tampoco quiero ir más allá con respecto a los grafitos de sus abrigos rocosos porque harto he especulado y seguramente existirá superposición, pero quiero pensar que alguno es auténtico y muy antiguo. Que lo juzguen los expertos.


Todo ello lo podéis ver en el vídeo y además, a modo de guinda, la iglesia románica de Pino de Bureba. Dura 7 minutos.

Resumiendo: compilando la anterior entrada con ésta, daría como resultado una diminuta ruta de kilómetro y medio escaso, ascendente, donde podremos contemplar un paisaje boscoso y montañoso espectacular con unas vistas muy extensas, un farallón rocoso con el atractivo de sus fantásticas formaciones, un "poquillejo" de "escalada" cómoda y fácil hasta el yacimiento arqueológico, que se halla en su cima, y por último el atractivo artístico de la iglesia románica de Pino de Bureba, que tiene un encanto muy especial , y que constituye punto inicial y final. En suma, un poco de todo lo que una ruta puede incluir y en un corto trayecto.


7 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, le costó cargar al video, pero ya está visto.
Parece mentira la cantidad de "relieves" que tiene la piedra que desde la carretera parace plana. Nunca he subido a ella, pero ya me pica el gusanillo.

Un abrazo

mejora dijo...

hola Zalez : me ha dado la impresión que algunos planos de la peña del sol te habrá sido dificil tomarlo , habrás tenido que medio escalar. El ábside de la iglesia de Pino con sus arcos ciegos lombardos me creo que será del románico mas antiguo de la Bureba, y conserva el sabor de lo auténtico, ya que está sin retocar. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Como se que cuesta a veces en cargarse los vídeos, suelo siempre poner alguna imagen porque me consta que dependiendo de la velocidad de la línea hay gente que no les puede visualizar.
Te aconsejo que te des un paseo por la peña porque merece la pena. Estamos tan acostumbrados a verla cuando se pasa Pino hacia Oña que no nos ofrece interés, pero te aseguro que es todo lo contrario.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
No hay nada que no pueda un buen zoom. Si que es cierto que para subir a la cima de la peña hay que andar con un poco de cuidado pero hay que hacerlo por la parte sur y por el lado derecho.
Lo del ábside es una maravilla a pesar del mal estado de conservación, pero claro, la impresión que tengo, como te pasa a tí, es que es de lo más antiguo del románico burebano. Si te fijas en una toma se vé cómo se introducen los capiteles en la construcción posterior lateral donde seguramente aparecería la prolongación de los arcos y los capiteles en buen estado al estar tapados.
Un abrazo,

Álvaro Tilo dijo...

Lo de ver los vídeos, es algo que solo lo intento una sola vez para no desesperarme. Este chisme que tengo por odenador se pone casi siempre en plan mulo y dice: NO.

No obstante es muy interesante cuanto nos cuentas. Es fácil aprender estando a tu lado.

Un cordial saludo, AMIGO.

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Imaginaba que ya habías solucionado lo de poder ver los vídeos, y sospecho que hay gente que tampoco los puede ver pues no me encaja la diferencia tan grande de visitas al blog con las visualizaciones de los vídeos. La verdad es que me da un poco de pena que no les puedas visualizar, así es que, si lo desas, no tengo ningún inconveniente en enviarte un par de DVDs con todos los vídeos que voy posteando ultimamente y sin nngún compromiso. No me cuesta nada. La mayoría están en HD y lógicamente la visualización en tu PC sería mucho mejor que en youtube, aunque imagino que tu reproductor de windows media tendrá los codecs por el propio Sistema. Me envías un correo particular y me dices para enviártelos físicamente a tu domicilio. Ya me dirás.
Un cordial saludo,

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, Temujin. Voy a cambiar de ordenador y el tema estará solucionado. Ya te comentaré algo, pero de nuevo: ¡GRACIAS!

Un cordial saludo