miércoles, 12 de enero de 2011

Una visita inesperada (6-01-2011)

(Haciendo un breve paréntesis)

Que mi cumpleaños caiga el seis de enero (por lo visto me trajeron los Reyes Magos en vez de la cigüeña: menuda joya!) marca mucho, sobre todo a efectos de regalos (dos en uno), pero este año ha sido un tanto especial gracias a una inhabitual visita. Que soy un amante de los animales (y también de las personas) como digo en el perfil, tiene sus resultados. Tal vez por eso me llevo tan bien con cualquier animal, incluso con los de "dos patas". Al menos eso creo.
Al salir de casa el 6 de enero pasado observé un ave al lado del coche, de gran tamaño. Luego me di cuenta que se trataba de un pato paseando por la calle como si nada. Saqué unas cuantas fotos con el zoom y luego intenté chosparle para ver si huía, y cuál fue mi sorpresa que se acercó inmediatamente pretendiendo llamar nuestra atención con todo descaro, sin interés por el bizcocho casero que le ofrecimos. Estaba entusiasmado y parecía bailar con alardes exhibicionistas y rondarnos. Si no le hacíamos caso, se tumbaba a nuestros pies.. Como imaginé que se trataría de un pato de los que viven de forma habitual en el arroyo molinar, muy cerquita, le cogí entre mis brazos como a un cachorrito y tranquilamente le deposité en la orilla, tras un murete que hace poco han construido como divisoria. entre un camino y el cauce. Como no conseguí que se adentrara en el agua, lo dejé por imposible y me marché.
No es el único caso de este tipo de visitas. En verano con las ventanas abiertas suele entrar una golondrina que anida en un agujero de la enorme roca anexa y que todos los años hace su nido. Está durante un minuto o poco más apoyada en una lámpara, observando y a continuación se va.
Pero hay más.

Una ardilla bastante gordita, muy de vez en cuando, también se pasea por los arriates, luego se sube por un canalón hasta el tejado de la casa de enfrente y se pierde.


Después de las dudas surgidas sobre si se trata de un pato o no, me puse en contacto con SEO-BURGOS y aquí está la respuesta:

Hola: Soy el coordinador del grupo local SEO-Burgos, te contesto a tu pregunta: las fotos que tienes en tu blog son de un pato criollo o pato almizclado. Es una raza doméstica de pato, originaria de Sudamérica. Es frecuente en estanques de ciudades y colecciones "ornamentales" de aves. No es la misma especie que el pato doméstico "común" que procede del ánade azulón Anas platyrhynchos, que es el de la cabeza verde-azulada y collar blanco.
Si metes en Google "pato criollo" verás como te sale la foto de un ave muy parecida a la que tú viste.
Espero haberte ayudado.
Salud,

10 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez . bonito pato, ese pato tiene que ser de alguna casa cercana ya que se le ve acostumbrado a estar con personas, en Poza mi abuela tenía patos sueltos por la calle , ya que pasaba un regato que venía de la Fuente Vieja, no había quien los comiera de grasosos y duros que eran. Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, bueno... felicidades aunque sea con retraso, para el año que viene ya lo se.
Seguramente esta muy acostumbrado a las personas visto lo visto, porque se contoneaba de lo lindo.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola paisanos;
También lo pensé, pero si fuera una mascota del "Barrio" conociendo a los vecinos, los que no viven, y los que vienen en findes, le hubiera visto alguna vez, por lo que deduje que procedería del arroyo donde está la cascada (Fuente de Caparrota) porque está muy cerca de donde le observé al principio... no sé, pero me produjo mucha satisfacción que un animal aunque fuera mascota "se entregara" de esa guisa a unos desconocidos.
Abrazos,

Esperanza dijo...

A mí los animales, por días, me dejan más perpleja, sobre todo desde que, de manera más usual que esporádica, cuido un precioso cocker que me deja, día sí y día no, alucinando con su inteligencia Solamente les falta hablar.
Felicidades por tu cumpleaños

ZáLeZ dijo...

Gracias Esperanza:
Para que luego digan que el hombre es un ser superior...
Los animales tienen inteligencia, sufren, se estresan, ríen, lloran, quieren (dentro de su "proporción"),muestran alegría, y sienten como el ser humano, que pensamos que somos "superiores" pues es absolutamente mentira porque en muchas cosas nos dan vuelta y raya.

Álvaro Tilo dijo...

Sabía ese pato a quien debía saludar. No fue por casulidad, estoy seguro; su instinto le llevó hasta donde tú estabas. Estoy convencido que necesitaba cariño.

Bonito relato y seguro que una vivencia que recordarás muchos, muchos años.

Aunque con ocho días de retraso, ¡FELICIDADES!

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Muchas gracias.
Los animales responden muy bien al cariño y perciben la hostilidad con solo mirarnos.
Saludos,

Fernando dijo...

Simpática anécdota esta del pato Zález.

¿Sabes por casualidad si es una raza silvestre? No lo había visto nunca (de ese tipo).

Ah; y felicidades con retraso, pues vaya día para el cumpleaños... creo que es el mejor que se podía elegir!

Fernando dijo...

Joe; que bicho más raro... me he 'trillado' todo la guía de aves que tengo y nada... no aparece ni como divagante,ni híbrido, ni especie introducida, ni invasora... esto es toda una 'rara avis' jeje

Lo más parecido es una especie de pato que le dicen Malvasía, y no se da por tu zona precisamente, sino por la mía.

¡Esto es un engrendro, un cruce diabólico de la naturaleza entre el águila americana de cabeza blanca y la gallina Caponata! Por eso te quería hablar!! jajaja

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Si no es una broma, me acabas de dejar a cuadros.
Lo dí por supuesto, pero después de leer tu comentario, he estado mirando fotos de patos, y tienes mucha razón. Creo que no es un pato. El próximo día, me acerco al arroyo molinar, a ver si observo detenidamente el grupito de patos que pululan por ahí porque estoy con la mosca en la oreja...
Si te enteras de algo más me lo dices. Incluso el sonido que producía no era el de un pato, sino de una especio de arruyo como se puede apreciar en el vídeo, pero muy suave...