viernes, 14 de enero de 2011

Peña de los Agujeros y Puente de la Blanca (OÑA-4)

Puente de La Blanca

Muy pero que muy complicado tuvo que suponer en la antigüedad poder atravesar el estrecho desfiladero del Oca a la altura del puente de la Blanca, donde el río Oca, a duras penas, podía superarlo. Tres túneles han solventado el problema en la actualidad: La Blanca, el Buitre y el Pastorcillo, más un viaducto.

Si eso hoy en día ha sido necesario, podemos imaginarnos la complejidad de tránsito en épocas antiguas cuando ni siquiera había espacio para un puente pues se vadeaba a través de una pasarela volada sobre el río .

Tanto debajo del puente de la Blanca y aledaños como en la Peña de Los Agujeros, se puede comprobar la existencia de un camino-senda medieval, en tramos tallados en la roca, otros con sujeción de pequeños muros de carga, y en otros, con huecos en roca donde se incrustaban los troncos de madera que sustentaban la pasarela, para vadear el río. En épocas de crecidas, existía la opción de otra senda que ascendía por la base de Peña La Miel, pero más costosa.
Peña de Los Agujeros


Paraje donde se despeño el pastorcillo

En la Peña de la los agujeros hay una placa que nos recuerda, que en el año 1952 un pastorcillo de 16 años cayó despeñado desde los peligrosos y a la vez preciosos riscos situados enfrente. Coincidencias de la vida, se trata de un antepasado familiar de un buen amigo oniense residente en Frías, que me ha puesto al corriente de algunas cosillas que iré desgranando. Este post va dedicado en su memoria . Uno de los túneles también nos lo recuerda: "El pastorcillo".


El nombre de Puente de la Blanca le viene dado en memoria a la antigua ermita de Ntra. Sra. de la Blanca que fue destruida por las fuertes inundaciones que tuvieron lugar el 22 de junio de 1775 y venerada desde el sigo XV.No lejos de allí, en la margen derecha del Oca, también hubo otra ermita "la de San Clemente"también desaparecida.


En la Peña de la Miel existe una cueva. La entrada a su interior se produce escalonadamente y de forma descendente y fue habitada por el hombre entre al final del paleolítico y la edad del hierro (Holoceno), cuando fue accesible. José María Ibero descubrió restos de una cerámica tosca y también un arpón de hueso.


Panorámica del tramo del desfiladero a que se hace alusión 



Todo viene a indicar que en la antigüedad, el paso de la Blanca , era un punto estratégico de primer orden, pues constituiría el punto más importante, peligroso y vulnerable en todo el trayecto que va desde Oña a Trespaderne. Un auténtico embudo natural donde no podrían pasar más de dos personas en paralelo.

Puente de La Blanca



Tramo de senda tallada y agujeros escalonados al lado del puente de la Blanca
Por eso me hace pensar que en su entorno cercano, necesariamente, tuvo que existir algún castro vigía de observación subordinado a la extinta fortaleza de Oña, sin ninguna duda, como ya he mencionado en la entrada anterior (disculpad tanta alusión). No me voy a hacer de rogar, y en la próxima os lo mostraré a ver qué opináis .
Capricho rocoso que "marca" la entrada a la cueva paleoitica "La Blanca".

Nota. Muchas de las referencias históricas y de lugares están tomadas del libro "Oña y su Monasterio" de Eduardo Rojo., el cual me ha servido de guía indispensable.; y otras tantas debidas a mis particulares conjeturas y por supuesto a la amabilidad de la gente de la zona.

VIDEO RECOPILATORIO:

19 comentarios:

Fernando dijo...

Zález eres el "alma gemela" del desaparecido Felix

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Qué más quisiera, pero sí que es cierto que para mí, Félix ha sido un referente desde joven y "su filosofía" me ha marcado, y se nota. Era de Poza de la Sal, y casualidad, por parte de mi madre mis ascendientes son de esa zona, y por aquí se le sigue apreciando y queriendo, aunque no esté.

Daniel F. dijo...

Desde luego la naturaleza ponía más las fronteras que los hombres, no como en África, que están tiradas con regla. Antes los ríos y las montañas marcaban países o comarcas y tus deducciones me parecen muy lógicas.

mejora dijo...

hola Zalez: La próxima vez que realice el sendero del desfiladero del Oca , miraré con detenimiento lo que dices del sendero en el puente de la Blanca. Ya sabes que la carretera Santander - Vinaroz ( n-232) es relativamente reciente y está perfectamente documentada años y demas detalles de su construcción y según Isacc Moreno Gallo su primitivo trazado iba a ir por El Pastor, Encío , Frias lo que hoy se dice que es una calzada romana , consolidada en tiempos de Napoleón , ni su trazado es romano , ni se consolidó en tiempos de Napoleón , sino que se hizó unos pocos años después de Napoleón , como carretera para dar salida a los vinos de Rioja hacia el puerto de Santander, aunque se abandonó su trazado y se tiró dicha carretera por la Bureba hacia Oña. Un abrazo

Álvaro Tilo dijo...

Como siempre Zalez, muy interesante cuanto comentas.

Da gusto leerte y es fácil aprender tus enseñanzas siempre tan bien documentadas.

Sigue así, ¡POR FAVOR!

Un cordial saludo.

PD Interesante también el comentario que hace Mejora y si me lo permites me gustaría hacerle una pregunta.

Entonces, si no existe la calzada romana por donde la mayoría creemos que está ¿por donde está trazada o es que no existió nunca? GRACIAS.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
La orografía sin duda era un factor determinante, tanto o más que el histórico a la hora de definir regiones, paises..,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues lo tienes fácil en localizar la senda/camino medieval porque incluso, hay tramos , que según Eduardo, se perciben perfectamente en la ladera del desfiladero, aunque no me he molestado en observarlo porque son muy evidentes sus rastros.
Lo de la "famosa calzada romana de Encío " que de romana tiene menos que el albardado de la merluza, te acordarás que generó una entrada muy interesante en mi blog y fue la que me "perfiló" el sentido que debería llevar a esto, pues hasta entonces no sabía por dónde me daba el aire ni tampoco el fundamento del blog, por eso la recuerdo con mucho cariño.
Y todo fue por los restos que postee cerca del puerto del Somo, y que parecía una "pirámide" que curiosamente para la gente de Frías era romano.
Un Abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Gracias simpre por tus comentarios.
Efectivamente Mejora tiene razón, no es romana y se ´preocupó de investigarlo en su momento con gente competente. Puedes ver la entrada donde está recopilado todo:

http://zaleza.blogspot.com/2009/12/la-olvidada-calzada-romana-de-frias.html

Calzada romana es la que pasa por Deóbriga, o la que iba de Briviesca a Castro Urdiales pasando por Frías. Pero la de Encio-Obarenes-Cubilla-Somo-Frías no era tal.
Un cordial saludo,

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, Zalez, por tu aclaración. Ahora mismo voy a ver la entrada que me recomiendas.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

INSERT

Álvaro Tilo dijo...

Hola de nuevo, Zalez. El Correo de hoy en su edición de Miranda, trae una intersante información sobre las ruinas de Deóbriga. Si tienes un rato, puedes entrar en:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/miranda/

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
No está todo perdido...y quiero ver una esperanza.
Ha dado la casualidad(es una suerte) que el tramo investigado y con riesgo, ocupe una fortaleza, y que a poco que uno entienda, no hay más que ver que se trataba de parte de una fortaleza o de la entrada a la ciudad con sus dos torreones macizos y si eso entra en la consideración de construcción defensiva, y catalogarse como BIC al final hay esperanza para la cordura, lo que me alegra enormemente.
Un cordial saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, acojonadito me tienes con tus dotes de observador. Con las veces que he acampado de jóven en Socastillo y ni fijarme en los agujeros del puente ni "na de na".
pero como disfruto leyendote y aprendiendo una barbaridad.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Será que soy capricornio y un signo de tierra. Miro mucho al suelo, pero me gusta asesorarme con un buen libro que trate el tema y eso es el todo.
Un abrazo,

Esperanza dijo...

¡ qué poder de observación el tuyo !.
He pasado por el puente unas cuantas veces y para nada he apreciado todo eso que cuentas. Es lo que tiene ir a tu "bola".
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Sabes que no soy de caminatas largas, no aguanto mucho, pero si se trata de observar, no tengo inconveniente en subir donde sea y "escalar" hasta conseguir ver lo que me interesa.
Saludos,

mariasantamar51 dijo...

Que bonitooo y ee estado en Oña tanto no ee visto gracias Miguel por compartirlo me encanta

Unknown dijo...

El pastorcillo era Gregorio Martinez Barcina hermano de mi abuela Rosalia Martinez Barcina. Segun nos contaba mi abuela que se callo mientras guiaba las cabras yo tube la suerte de visitar Oña y cereceda el pueblo donde nacio mi madre ya que a los 8Años se trasladaron a galicia ya que mi abuelo era pontevedres. Muy bonitos paisajes que concuerdan con muchas historias que contaba mi abuela llenas de nostalgia.

ZáLeZ dijo...

Hola Ana:
Muchas gracias por el apunte, y me alegro que te hayan servido como recuerdos de tu infancia.
Saludos.