martes, 14 de diciembre de 2010

El" Fondón" de Tobalina


Uno de los puntos desde donde podemos contemplar el espectacular fondón de Tobalina, sin duda es tomando el camino natural Ebro GR 99. Parte de San Martín de Don y se introduce de lleno en el entronque entre Obarenes y Sierra Arcena. Espectaculares vistas del valle, de la grieta natural que supone la entrada al Cañon de Sobrón, y el omnipresente pico Umión. Un goce para la vista.

11 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : buenas vistas de la entrada del cañon de Sobron desde Tobalina y del Umión, Tengo hecho el GR-99 de Fontibre a Logroño exceptuando la etapa de Quintanamartin galindez a Sobron balneario, por tanto no me suena lo del Fondón, me fijar´e cuando haga la etapa que me falta. Un abrazo

Montacedo dijo...

Realmente muy bonito

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Por lo que veo esta ruta de gran recorrodido (GR99 Ebro) tiene muchas ramificaciones. Ésta, en concreto, parte de San Martín de Don (al final del pueblo) y que asciende hasta lo más alto de la confluencia entre Arcena y Sobrón (Obarenes). Tan solo llegamos donde está la puerta de los Forestales, pero se puede entrar perfectamente y hay una especie de merendero, pero aún continúa ascendiendo, dando una revuelta hasta bordear parte del inicio del cañón de Sobrón en la parte Burgalesa y luego continua hasta casi las estribaciones del Alto de la Mota (1319 msnm) que es el mojón entre Burgos y Alava. Demasiado dura y larga para mí, pero me consta que el paisaje es una maravilla.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Las rutas que requieren más esfuerzo casi siempre suelen compensarse con una mayor belleza en el paisaje. Y te lo dice alguien que es bastante vago para estas lides...
Saludos,

Por encargo de Álvaro Tilo dijo...

Zález: Sigo en el dique seco aunque espero sea ya por unos pocos días nada más.

Como aperitivo, si quieres, puedes ir eschuchando y viendo este video sobre Deobriga.

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/una_carretera_sobre_nuestra_historia/329922.

Un cordial saludo y hasta pronto

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Ya lo he visto y he dejado mi huella tanto en el reportaje de la sexta como en una página de mundohistoria que reseñaban en uno de los mensajes.
El vídeo lo dice todo, y lo que realmente me ha llamado la atención son los comentarios de la gente que entrevistaban por las calles de Miranda y algunos jóvenes no tenían ni idea del tema. Me parece triste porque demuestra que en las escuelas no se enseña nada de historia propia...
Gracias, y a ver cuando consigues salir del dique seco y por fin puedes visionar los vídeos.
Un cordial saludo para Alvaro y otro para el intermediario.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, conozco la ruta que propones en esta ocasión aunque yo la he realizado en dos ocasiónes, pero en dirección contraria a tí, subiendo hasta la Mota y bajando por donde los forestales y la capilla de San Francisco de Asís.
Muy bonita y con vistas a las dos vertientes.

Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Lo que ya no conozcas...
Pues te admiro porque tuvo que ser de "aupa el Erandio".
Yo me quedé con las ganas pero uno da lo que da...
Un abrazo,

Fernando dijo...

Zákez como regalo de Reyes te dejo esto (imagino conoceras, pero "por si acaso")>>> http://www.onienses.com/imagenesdeayer.htm

Y esto>>> http://www.ayuntamientoona.com/presentacion.htm

Fernando dijo...

Monte Cueto?

Zalez con tus "enfoques" haces que lugares conocidos parezcan otros

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Desde la ermita de los Forestales se puede apreciar el cordal de la cara sur de Arcena central donde está el Cueto, aunque la dirección donde me sitúo es hacia el Mota. Para acceder a esta lugar tienes que situarte en San Martín de Don y tomar un camino en dirección Nor-este.
Pero tienes buen ojo.
Saludos, Ah ya he visto la página del Ayuntamiento de Oña y es toda una buena información del milenario oara tener en cuenta. Gracias.