lunes, 29 de noviembre de 2010

DEOBRIGA: Arce Mirapérez: Miranda de Ebro: S.O.S.



El progreso y el pasado deberían darse la mano y nunca obstruirse, sino amoldarse armónicamente.
Degradamos y dañanos el medio ambiente (El Ebro a su paso por Miranda después de lo comentado por Alvaro, se muere) y destruimos bajo la bandera del progreso, importantes restos y vestigios de nuestro pasado histórico que desaparecerán para siempre, entre otras muchas cosas.


Si a eso unimos la inoperancia, poltrona, desidia y falta de compromiso político de nuestros representantes, tenemos como resultado del cóctel : Miranda de Ebro: DEOBRIGA: La ciudad perdida, hallada, menospreciada y amenazada.





DEOBRIGA: Celtautrigona-romana.
Extensión estimada: 26 Hectáreas.
Antiguedad: Autrigón: III a.C a I d.C
Romano: I-V d.C.
Habitantes en la época romana: 6.500.

Amenazas: construcción Vial de Ircio.
Zona amenazada: casi 4.000 m/2.
Situación "desesperada".
Si nadie lo remedia, siempre nos quedarán los lamentos.

"¿Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?". (Pedro Almodóvar: La Flor de mi secreto: Marisa Paredes). Un guiño y una esperanza: Je je je...

15 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, muy buena entrada (como todas) sobre Deóbriga y casi ya la tengo ubicada por la chimenea, jajajaja.
No se como te enteras tu de esas cosas, pero da gusto, porque así sabemos de ellas.

Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

mejora dijo...

Hola Zalez: cuando hicimos la via de Bayona ( Camino Santiago ) entre La Puebla y Miranda , pasando por allí de vuelta en el autobús , vi esas excavaciones , que sin saberlo , dije por el micrófono del autobús eran las excavaciones de la ciudad romana de Deóbriga , ¿ que otra cosa podía ser ?. No sé cuando han podido excavar tan gran extensión, sin ninguna publicidad, ni se ha sabido nada de nada de lo mismo. Me he alegrado al ver tu post, pues confirma lo que ya intuia con casi total certeza. Incluso estuve calculando la distancia que dicen los itinerarios de Antonino que hay entre Iruña Veleia y Deobriga y entre Vindeleia y Deobriga para ver si coincidía con Arce Miraperez y si coincidia. Te digo esto porque hay estudiosos que mantienen que la Calzada romana de Burdeos - Astorga , no pasaba por Miranda, sino que atravesaba el Ebro en Puentelarrá ,
y por tanto situan Deobriga en Puentelarrá, en fin es una larga historia y muy extensa para contar . Isacc Moreno , si veía claro que Deóbriga estaba en Arce Mirapérez, por fotos aereas y otros indicios.
Siempre estaba que tenía que ver Deóbriga reposadamente y ahora lo voy a hacer. El poblado y castillo de Portilla que sacas en el video, tambien tiene bastante historia. El castillo de Portilla , es el que aparece en el escudo de Alava. Un abrazo

mejora dijo...

Hola Zalez : amplia el recorte que has puesto en tu post y verás el cacao que hay repecto a por donde iba la calzada romana y la ubicación de Deobriga. Lo logico es que la calzada romana vaya por Deobriga , según confirma Antonino y el meter aquí PUentelarrá ; Leciñana etc. , no tiene mas explicación que hubo otra calzada inferior en importancia que iba hacia Orduña. Muchas vueltas vamos dando con esto. Un abrazo.

Daniel F. dijo...

Impresionante la reconstrucción que has hecho,,,,,
Lo de la carretera seguro que hay mejores sitios para pasar

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Arce Pirapérez la tenía ubicada desde que hice un post de Autrigonia, pues, como dice Mejora, se disputaban el lugar tanto Puentelarrá como Arce de Miranda. Tendrás que darte una vuelta porque eso es solo la punta del izeberg y lo que hay debajo de esas fincas y del cerro del Infierno aún dará que hablar y mucho. Aún no entiendo que después de ser conocido el lugar por haberse encontrado cantidad de objetos de la época desde hace muchos años, pareciera que nadie tenga interés. Pasa un poco como el cerro de San Juan en Briviesca, que me parece un caso bastante parecido y creo que aún no hay ninguna iniciativa de excavación.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Ya me dí cuenta la mezcla de nombres y lugares que tampoco entendía bien de dicho recorte, pero es una referencia interesante. Situar Deóbriga en Puentelarrá tampoco me cuadraba demasiado y menos que la calzada atravesara Orduña incluso pensando en una "secundaria", cuando los romanos evitaban en lo posible situaciones orográficas complicadas y peligrosas. Las últimas informaciones de Arce Mirapérez se las tengo que agradecer a Alvaro Tilo que me ha tenido al día, y coincidencias de la vida, ahora parece que todos se quieren disputar su asentamiento, como por ejemplo Haro (Rioja), según una noticia que en la entrada anterior me informó Alvaro. Ahora pareciera que les viene el interés y seguramente que habrá más lugares que se sumen a Deóbriga, que me parece, no hay ninguna duda es: Arce Mirapérez. Sabía que te gustaría porque con respecto a la calzada romana de Burdeos-Astorga (eres un experto), tienes tus propias conclusiones que me parecen muy buenas y es un tema que dominas a la perfección. Decirte que un paisano de la zona me llevó al puente que constituye el límite provincial con Alava y me dijo que en los arcos pequeños de rebose de crecidas , en la parte interior central, y en las paredes laterales que pegan al suelo (no en los arcos que son de hormigón) se pueden apreciar sillares romanos aunque hayan sido repasados con cemento en las juntas. Y en la iglesia de Arce, en la base del ábside está hecha con unos enormes sillares (rallados) que procederían del ya-cimiento romano (en uno de ellos aparece una A de gran tamaño, y el arco de la ventana absidial "es de una sola pieza" (?). Y de postre a todo esto, esa persona me comentó que en este yacimiento "romano" hay muros hechos con losetas de piedra "inclinadas" muy a la cos-tumbre celta autrigona que hacen pensar en una mezcla y asimilación de culturas muy interesante. El castro autrigón se ubicaría en el Cerro del Infierno, cercano a este yacimiento.
Como suelo zoomear con la cámara al entorno (a simple vista no capto bien), cuando fui a visua-lizar en el PC una de las imágenes me llevé una sorpresa al ver el Castillo que comentas de Portilla y lo puse en el vídeo. Tiene una pinta espectacular y que tendré que visitar.
Un abrazo y gracias por tu aportación que sabes es siempre bienvenida.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
La rotonda de conexión con el ramal de Ircio está hecha a falta de conectarla. Muy complicado pero cualquier cosa por evitar que sucumba bajo el asfalto.

Esperanza dijo...

Bueno, yo no tenía vistos estos restos pero me parece que son bastantes grandes e importantes como para dejar que se pierdan, pero parece que, para algunos son solamente piedras.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Para muchísima gente son solo piedras más o menos ordenadas, lamentablemente. Lo que se ve es una minúscula parte en comparación con la enorme extensión que supuestamente ocupó Deóbriga. Saludos,

Álvaro Tilo dijo...

Hola Zález: He tenido que estar por "problemas técnicos" unos pocos días en el dique seco.

No te puedes imaginas cuánto admiro tu esfuerzo y dedicación por las "cosas" de nuestra tierra y por esta en especia, que me afecta de manera muy directa como mirandés.

Me temo que la construcción de este nuevo polígono industrial a todas luces innecesario ya que hay terreno de sobra en otros dos y cuyo inconfesable origen, está en un campo de golf y una urbanización próxima aprovechándose de toda la infraestructura y en especial los accesos que les salían gratis, unido la pasta que cuatro desaprensivos empresarios mirandeses van a trincar, pero... ¡pasta! ¡pasta! y encima con la bendición de la cada día más ineficaz y sospechosa Junta de C y L. Me temo Zález que la suerte esté ya echada.

Los "paternalistas" miembros de la Universidad de Burgos, habrán cobrado unas suculentas minutas por los trabajos de catalogar los restos del ÚNICO patrimonio histórico que tiene Miranda y dentro de nada, con alevosía y nocturnidad desaparecerán para siempre bajo el asfalto y ¡ojo! con el beneplácito de un incompetente (zapaterista, naturalmente) alcalde que uno siente vergüenza ajena cuando le escucha hablar o le ve en TV, haciendo siempre el ridículo el muy cretino, patán y consentidor.

Hoy, otro de sus esperpénticos concejales, se quita las “pulgas de encima” cuando habla del Ebro y dice que él no le ve tan sucio (está negro como el carbón) y en todo caso, sigue diciendo que la culpa, también la tienen, es de la Hidrográfica del Ebro y de la Junta.

Lo peor no es que estemos gobernados por inútiles, lo peor es que los otros no son mejores que ellos. En fin, un desastre.

Termino con una leve esperanza. Un grupo de personas están intentando ponérselo difícil a los que quieren cometer semejante atropello histórico.

De nuevo, Zález: ¡GRACIAS!


Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Gracias a tí por haberme mantenido informado y también por todos esos detalles que comentas que al final se resumen como dices en una cuestión de "pasta". Qué pena . Alguna vez más hemos comentado que si un yacimiento de este tipo hubiera aparecido en Manhatan, por ejemplo, seguro que lo habrían promulgado a bombo y platillo por los cuatro vientos y lo hubiesen conservado entre algodones.
Pero...ajoyagua.
No obstante tengo esperanza en una buena solución. No me entra en la cabeza tanta ignorancia acumulada en "esos personajes" por dicir algo, que tienen en sus manos el impedir tal desaguisado. O quizás esperan no encontrar oposición hasta que se den cuenta que "les puede perjudicar electoralmente".
Esperemos que ese movimiento en favor de Deóbriga (no en contra del progreso) consiga hacer comprender "a quien corresponda" que no todo en esta vida es una cuestión de pasta, sino una cuestión de simple dignidad.
Veo que sigues con esos problemas técnicos y me imagino que no has podido ver el vídeofotos...
Un cordial saludo y espero me tengas al corriente a ver en qué acaba esto. Y si no se consigue nada habrá que hacer una placa funeraria y ponerla en el centro de la rotonda:
AQUI YACE DEÓBRIGA EN SU ATAÚD DE ASFALTO.

Isma dijo...

Buenísimo post. Desconocia la existencia de estos restos que tendriamos que intentar preservar. Ojala el politiqueo y los intereses no pasaran tanto por encima del sentido comun.

Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
A pesar de todo, tengo esperanza en que la cordura se imponga y hagan algo para preservarlo.
Saludos,

bdurruti58 dijo...

Si andas cerca de Deóbriga, Raúl y yo te arrimamos a nuestro blog de cine y opinión, que te remito:
http://jabatos-trestristestigres.blogspot.com
Ahí hay bastantes datos y los que vamos incorporando.
Nuestros correos:
bdurruti58@yahoo.es
thor38@live.com
Otro blog en ¡más madera, es la guerra! en
www.lavozdelebro.com
S@ludos. (y Frías es ...¡La hostia, nen!

ZáLeZ dijo...

Hola:
Ya os echaré un vistado. Gracias.
Saludos,