viernes, 27 de agosto de 2010

A propósito de La Horadada, el Castillo de Tedeja y el de Frías...

Cuando Tierras de Burgos se hizo eco de la Leyenda-Teoría de la Batalla de Covadonga, hice un comentario relativo a que (en algún libro) había leído algo relacionado con la inexistencia de rey moro alguno en el castillo de Frías, pues en aquella época no existía tal castillo ya que el actual, en sus partes más antiguas datan del siglo XII- XIII como se puede constatar en los capiteles románico-floridos de los ventanles de levante y en otros restos más antiguos que aún conserva. Igualmente que en el desfiladero de la horadada hubo una batalla de los cántabros fortificados en Tedeja contra los árabes y que esta batalla fue incluso anterior a la supuesta de Covadonga (Asturias). ("Las tornas parecen que cambian."). Ironías mías..

En el libro Memorial de la ciudad de Frías (publicado nada menos que en el 1931) y mencionando perfectamente las fuentes, ya se hacía referencia a una batalla y también a la existencia de la fortaleza de Tedeja (Trespaderne) la cual se ubicaría en la ribera del Ebro en dicho término de Trespaderne. Recordemos que el castillo de Tedeja fue descubierto por don Roberto Fernández en el año 1981.

Mi humilde opinión, como la de muchos de por aquí, es que las pruebas de que la famosa Batalla de Covadonga se desarrollara en la bocana del Desfiladero de la Horadada, con el Castillo de Tedeja al frente, son abrumadoras en comparación con las menguadas y escasas pruebas de que se disponen para afirmar que dicha Batalla tuviera lugar en Covadonga (Asturias) .
Y como la velocidad se demuestra andando, os lo copio textualmente:

---------------------------------------------oOo---------------------------------------------

El P. Herrera Oria, en su libro "Oña y su real Monasterio, al pie de una bonita fotografía del puente y peña Horadada, menciona la tradición de haberse dado allí "una sangrienta batalla entre el Conde don Sancho García, fundador del Monasterio, y un rey moro del Castillo de Frías". Parece que confunde aquella leyenda con la tradición popular del combate admitido por los escritores.

Conviene advertir que ningún historiador de buen criterio avalora semejante leyenda refutada por Barreda, Florez, Tepes y otros que la hallaron sin carácter de veracidad. En cambio muchos escritores respetables, v. gr. Mariana, Guevara, Salazar de Mendoza, Gutierrez Coronel, Felipe M. de Quevedo y Salvá refieren y aprueban el combate de la Horadada, donde los cántabros derrotaron completamente a los moros poco antes de la victoria de Covadonga.

Lo cierto es que en este caso histórico nada consta de Frías; ni aparece fundamento para creer que en aquella época hubiera un rey moro ocupando el castillo de Frías, ni tal ocupación es verosímil...
Porque Frías estaba incluida en la Bardulia o parte de Cantabria no sojuzgada por los árabes, según el testimonio de los citados autores. Mariana, lib. 7, c.4. dice: "... por bastantes testimonio se puede mostrar que los moros en ningún tiempo pasaron de un lugar que en Vizcaya (Cantabria) vulgarmente se llama Peña Horadada".

Don Antonio de Guevara, epist. 34, an. 1522, escribe: "... si Roderico Toletano no nos engaña, siete naciones enseñorearon nueve provincias de España...; más de todas esas siete naciones de ninguna leemos que pase la Peña de Orduña , ni osasen llegar a la Peña Horadada". Después en su epist. 41 a don Alonso de Fonseca, Obispo de Burgos, an. 1523 dice que los moros por fin llegaron hasta la Peña Horadada.. "más de allí adelante no pasaron".

Cuando más se aproximaron los invasores penetrando en la garganta de la Horadada en el año 712 o 716, don Pedro Duque de Cantabria, fortificado en el castillo de Tedeja, su plaza de armas, en la ribera del Ebro, cerca de Trespaderne, fue el valeroso caudillo que les impidió el paso a esta comarca venciéndolos en batalla, como describe D. Diego Gutierrez Coronel ("Origen del Condado de Castilla, lib.II, c. 2).

Más tarde, en 882, atacaron a Pancorbo-frontera entonces de la Bardulia, que luego se llamó Castilla- pero el Conde D. Diego Porcelos resistió a los agarenos y los venció heroicamente.

Sin necesidad de más argumentos podemos afirmar que nuestra región estuvo libre de la dominación permanente de los musulmanes. Por consiguiente, no hay razón para creer la permanencia del rey moro en Frías; ni hay dato probable de que el mencionado castillo existiera antes del siglo XII.

15 comentarios:

Daniel F. dijo...

Lo que más a moro suena es Medina de Pomar, por lo de Medina...

ZáLeZ dijo...

También en Frías hay una puerta que llaman de Medina, pero como alguna vez comentamos, son palabras que se van adquiriendo, adoptando por el mismo habla heredado. Imaginate las que existen de origen árabe en el castellano... todo lo cual no quiere decir una dominación completa por parte de los sarracenos, que como bien comentaste también, una vez: las razias tuvieron que jugan su papel en la zona, pero se trataba de simples incursiones.
Saludos,

Abilio Estefanía dijo...

Historia viva. Eres un crack buscando documentación.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Como ahora hace tanto calor y no se puede cacharrear por andurriales, me trago todo lo que llega a mis manos, eso sí, siempre a la "sombre del sol". Tengo preparando alguna cosilla bastante interesante para los burebanos.."mareo mucho la perdiz"...
Un abrazo,

Montacedo dijo...

Hola. Como ya he dicho anteriormente mi mayor alegría es que las semillas de interés por la provincia que arrojo crezcan en otros aunque sirvan para desmontar mis argumentos. Coincidirás conmigo en que en mis crónicas lo de menos era si había o no rey moro en Frías. En todo caso estamos caminando por terreno pantanoso. Si te atreves con el voluminoso y enciclopédico tomo de "El condado de Castilla" de Gonzalo Diez, verás que las crónicas musulmanas hablan de razzias que parecen más o menos contrastadas por Sotoscueva o la trasmiera cántabra y desde allí, a través de la costa, hasta Asturias, y así varias veces a lo largo de los siglos VIII y IX. Soy de la opinión, no obstante, de que estas crónicas que hablan de grandes batallas respondían en realidad a breves incursiones y desde luego pasan por alto todas las veces que les dieron a los musulmanes "en todo el bebe" (curiosa expresión que me ha salido así sobre la marcha). En todo caso esto no priva de la posibilidad de que pueda ser verdad tanto lo que tú argumentas como lo que yo sugerí en su momento.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Te tengo que dar las gracias porque tus comentarios tienen mucho más valor que mi opinión de persona de a pie. Tienes razón, que el tema principal no era si en Frías había un rey moro o no pues lo importante realmente es la teoría de la famosa posible Batalla de Covadonga y yo iba por ahí. Ojalá la historia fuera tan diáfana como las matemáticas...así es que nos tenemos que conformar con meras suposiciones, más o menos contrastadas, y por qué no por las leyendas que a veces tienen muchos puntos de realidad. Cada "historiador" cuenta la feria según le va y de "cuanto amor de madre" tenga hacia su tierra, y en muchos casos resulta segasda y parcial.
Lo interesante, como dices, es que haya gente que se mueva y se preocupe por estos temas que lamentablemente son minoritarios.
Logicamente en esta zona las razzcias no habrán estado ausentes.
Lo que he hecho es reseñar que ya en el 1931 alguien se hacía eco de repetida batalla y no he puesto ni una coma de más.
En este libro en cuestión, el autor incluso dice que en donde está la ermita de Encillas le contaban en 1931 los de Cillaperlata que en el siglo pasado (s.XIX) aparecieron montones de tumbas con "momias", muchas de ellas mutiladas, y algunas totalmente calcinadas, Y ya ves, incluso hoy en día, siguen apareciendo algunas más como bien apuntaste y nos mostrastes y posiblemente habrá muchísimas sin descubrir lo que da idea de lo acontecido en el lugar.
Gracias de nuevo y seguiremos disfrutando con tu maravilloso blog que menciono muchas veces porque me resulta un punto de referencia muy valioso.
Un cordial saludo y de nuevo gracias.

Borja Ruisánchez Mier dijo...

La batalla de cobadonga es una batalla entorno al año 722 DC. aunque también se sabe que anteriormente habia habido varia batallas el el sagrado lugar de cobadonga, usted no se si será licenciado en historia, pero parece que no, yo tampoco pero para hablar de algo primero voy a un lugar y hablo con la gente de las lellendas de la zona y demás. Y le digo esto porque aunque amí no me haga falta ir a cobadonga por veinteava vez mi casa está a menos 30 km de Cangas de Onis y por lo cual no necesito preguntar las lellendas vienen solas a mi.

ZáLeZ dijo...

Hola Borja:
Gracias por tu comentario.
Tienes suerte que las leyendas vayan a tí.
No soy "licenciado" pero tampoco soy el que lo dice, sino gente muy reputada en este tema.
Como resumen te ruego leas este post.
http://nuestraotrahistoria.blogspot.com.es/2010/05/la-verdad-sobre-covadonga.html
De todas formas la historia en muchas ocasiones se va escribiendo sobre la marcha y no sería la primera vez que cambia. Al tiempo.
Pero tampoco es cuestión que te sientas ofendido o algo parecido. NO merece la pena. Las leyendas son así, pero muchas leyendas al final se suelen confirmar. Todo depende, como en un juicio, que se aporten las pruebas en la balanza y dar la razón a las que pesen más.
De todas formas, muchas gracias.
Saludos,

Daniel F. dijo...

cobadonga,lellendas... kurrioxo, muy kurrioxo

ZáLeZ dijo...

Temu:
No seas duro, es un niño.

ZáLeZ dijo...

Tan solo quería recalcar que en realidad no estamos tratando de leyendas por aquí y por allá sino de Teorías nada descabelladas.

Víctor Etayo Quintana dijo...

La historia siempre ha sido escrita de forma sesgada, dependiendo siempre de quien la cuente y de su interés.
Cuando hablan del Condado de Cantabria, a que Cantabria se refieren... no será a caso a la Sierra de Cantabria donde ya hubo poblaciones arrasadas en las guerras púnicas?...
Esta Cantabría se situa entre La Rioja Alavesa y la Navarra Mediaoccidental pertenecientes al Reino de Navarra, lo mismo que Oña.

ZáLeZ dijo...

Hola Víctor. Gracias por tu comentario que comparto, pero no en todo.
No solo se cuenta la historia de forma sesgada, sino que encima se hace no teniendo en cuenta las épocas, mezclándolo todo.
Nada tiene que ver la Cantabria prerromana, que la Cantabria Visigoda-Bardulia, y mucho menos la época de fricciones con Navarra (Oña). Son épocas históricas en contextos muy diferentes.
Saludos,

Alejandro dijo...

Qué sabes de Extramiana y Villaescusa de Tobalina? Hay alguna historia que contar? Soy argentino y de esos pueblos fueron mis abuelos.
Saludos, Alejandro

ZáLeZ dijo...

Hola Alejandro:
Poco o nada sé de esos lugares. En su momento hice un llamamiento para tener información y recibí alguna cosilla de Ribamartín.
La entrada en donde mencioné Extramiana es ésta:
http://zaleza.blogspot.com.es/2013/03/ribamartin-abadia-y-barrio-extinguido.html
Saludos para tí.