miércoles, 25 de agosto de 2010

Plágaro (Tobalina)

Muchos son los pueblos de la provincia de Burgos deshabitados y que adquieren el carácter de pueblos fantasmas, pero hay uno, tal vez por que la naturaleza se ha adueñado de él de forma vengativa, o simplemente por cercanía, que me atrae en especial por las vibraciones extrañas que produce cuando paseas por esas ruinas tomadas por la vegetación, donde caminan a sus anchas la yedra y el musgo y que parecen gritar desde la cárcel del olvido. Todo ello guardado por ese horizonte maravilloso de Sierra Arcena y Obarenes.

"Plágaro" es uno de ellos. Su nombre parece que deriva del Arce como la sierra que lo abriga por el Norte (Arcena). En astur: Plágano y en Galicia: Pradairo.


Arcos, ruinas, casonas, el pequeño cementerio...a punto de desaparecer para siempre y una iglesia descarnada y saboteada que hablan de un pasado de gentes con ilusiones y esperanzas truncadas por la emigración, el atractivo de la gran ciudad o vete tú a saber...


Las imágenes hablan por sí mismas. Nos vamos ya, que amenaza lluvia. El último que corte el agua, apague la luz y entierre el oxidado llavón para siempre.
R.I.P.


VIDEO RECOPILATORIO:

10 comentarios:

Daniel F. dijo...

LOs pueblos abandonados, tienen algo.. no se como explicarlo, pero tienen algo y las iglesias más. En el pueblo al lado de Oña,( ahora no me acuerdo del nombre), que estuvo abandonado acampé hace muchos años varias veces, por la noche íbamos a la Iglesia... da algo la verdad...¿Tamayo puede ser?... joder que cabeza...

Esperanza dijo...

En estos momentos no sabría decirte cuál o cuales, pero me resula curioso que un ueblo tan abandonado figure en los mapas (incluso en google) y luego, pueblos dónde aún vive alguien aunque sean dos personas, no aparezcan en los mapas. Lo digo porque me ha ocurrido. Es más compré hace poco un mapa de carreteras y ni lo uso porque le faltan pueblos.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Claro que tienen algo, porque a todos nos producen eso que llamo vibraciones extrañas, para algo que no es fácil explicar.
Tienes buena memoria, se trata de Tamayo, donde existen restos de una torre defensiva de los Salazar y un lugar interesante para experirmentar esas sensaciones...

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Bienvenida, espero y deseo de corazón que no tardando "aparezca esa luz al final del túnel desesperante del desempleo".
Tienes razón, resulta cuando menos raro que muchos pueblecillos no aparezcan en mapas y este deshabitaco curiosamente sí, pero es que en este caso Tamayo históricamente tuvo cierta importancia (Los Salazar) y encima tiene una silueta panorámica que llama la atención, incluso desde la carretera.Supongo, aunque son cosas mías...
Un abrazo,

Álvaro Tilo dijo...

¡Qué pena! que algo que sin duda fue construido con tanto esfuerzo e ilusión, al final acabe muriéndose lentamente, sin hacer ruido y sin la más mínima esperanza de vida nueva.

Pero,Zález, no apagues el último candil por si acaso...nunca se sabe. La página de lo que ocurrirá mañana está todavía sin escribir.

Te agradezco y me alegro poder conocer algo más de mi desconocido y la vez querido Valle de Tobalina.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Nadie sabe qué pasará el día de mañana pero mucho me temo que el candil no se encenderá.

Hay casos aún más sangrantes, como el Monasterio de Rio Seco (Valle de Manzanedo) que está pidiendo a gritos una restauración, pero de dónde sacar the money?.
Y de tu desconocido valle no te preocupes que te lo voy hacer recordar muy a menudo.
Un cordial saludo,

Montacedo dijo...

Hola. Hace no mucho salió una noticia en que se proponía este lugar como ubicación del cada vez más virtual parador. Se hablaba también de actividades vinculadas al turismo cinegético (cosa esta que no me cuadra tanto).

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Ojalá sea una realidad, y lo de menos es el lugar concreto donde se ubique el parador. Lo importante es que sea en la zona de influencia de la Central de Garoña. Aunque sí te tengo que decir que particularmente me gustaría que fuera en Frías pues al fin y al cabo ha sido la más perjudicada turísticamente (que para eso se construyen los paradores) y donde existen más posibilidades de que funcione porque el turismo que atrae Frías no se puede comparar con ningún otro lugar en bastantes kilómetros a la redonda y eso es un factor a tener en cuenta.Frías siempre ha sido y sigue siendo el lugar donde más oposición hubo y hay con respecto a la Central, y eso se lo tienen muy guardado los "radiactivos"...
Pero como bien dices, de momento hablamos de algo más "virtual" que tangible. Veremos en qué acaba todo esto... pero si hay que hacerlo, que se haga de una puñetera vez y no anden mareando al personal, que si aquí o acullá.
Saludos,

Fernando dijo...

Soy el último por ahora asi que siguiendo tus instrucciones ZáLeZ, corto el agua, apago la luz y entierro el llavón... pero no creo que sea para siempre.

Unknown dijo...

Si