miércoles, 14 de julio de 2010

Iglesia paleocristiana de Santa María (Mijangos)

Bien es cierto que Mijangos lo conocía de tiempos mozos cuando íbamos "de cuevas". Son famosas las 7 Camarillas, o las Charranchas, pero reconozco que nunca había oído hablar de este singular y arcaico yacimiento. Solo cuando lo posteó Tierras de Burgos me dí cuenta que tenía que ir a verlo por obligación. Es uno de los "pilares" y uno de los vértices de ese triángulo enigmático y "de leyenda" que constituye Cillaperlata-Tartalés de Cilla-y éste-, cuyo centro catalizador sería la Fortaleza de Tedeja (Trespaderne).

Así es que, derechitos a Mijangos a disfrutar del paisaje maravilloso que nos ofrece el río Nela, el pueblo de Mijangos  y de postre los interesantes restos de una antiquísima Iglesia Paleocristiana.
Puente medieval sobre el río Nela que nos lleva a Mijangos.

Rincones de Mijangos

Calle Principal

Una de las dos torres medievales que conserva Mijangos.


  Dentro del casco urbano de Mijangos existe un solar profundo donde se distingue a duras penas una entrada de "bodega" con un arco perfecto. Es en esta solar donde  apareció la piedra fundacional de la basílica paleocristiana de Santa María de Mijangos y que en la antigüedad, alguien la trasladó aquí.  En la piedra fundacional se hace referencia al obispo ASTERIO, quien pertenecía al Obispado de Auca. .
    La página del Condado de Castilla reseña lo siguiente:" Mencionan al obispo Asterio de Auca entre los años 589 y 597, creo que no hay ningún problema porque Asterio viviera 4 años más, al menos, hasta el 601. Sirve para certificar que esta zona pertenecía, desde el punto de vista eclesiástico, al obispado de Auca (Oca)."

Piedra fundacional que se encuentra en el museo Histórico  de las Merindades de Medina de Pomar.


Solar donde apareció la piedra fundacional en cuyo fondo-lateral y oculto por la maleza existe un arco de entrada a bodega bloqueada con un tablero. 

En el sur del yacimiento de Santa María de Mijangos, haciendo ladera, y entre árboles y arbustos se pueden apreciar montones de piedras casi escondidas que seguramente se corresponderán con el poblado, juntamente con restos de la Iglesia y que parecen serán objeto de excavación en un futuro.

    Iglesia de Santa María de Mijangos:









   VÍDEO RECOPILATORIO:

4 comentarios:

Montacedo dijo...

Por si quieres volver a intentarlo, los restos de Santa maría de los Reyes Godos están junto a la carretera nacional casi enfrente del cruce de Acceso a Cillaperlata, andando unos 100 metros en dirección a Tartalés de Cilla. Están vallados y la vegentación no deja apreciar demasiados detalles. Se ve algo desde la propia vía.

Un saludo

ZáLeZ dijo...

Gracias Montacedo:
Me despisté al subir por las vías pensando que estaban más arriba. Ahora me hago idea.
Saludos,

Malfece dijo...

Como vecino de Mijangos, MUCHAS GRACIAS por este video tan hermoso y por acordase de una villa tan pequeña actualmente como grande fue en el pasado. En sus tiempos como Frias y Medina de Pomar ( las tres villas mas grandes de la comarca).
GRACIAS.

ZáLeZ dijo...

Hola Malfece:
Mijangos no se puede eludir en esta historia que aunque digan "de leyenda" tiene muchos visos de ser realidad.
Me gustaría preguntarte por favor la ruta más fácil para poder subir al Castillo de Montealegre que está muy cerca de Mijangos. Le veo desde la carretera pero no acierto a encontrar la senda que lleve a dicho Castillo. Es una asignatura pendiente.
Saludos cordiales.