martes, 8 de junio de 2010

CILLAPERLATA: Virgen de COVADONGA y de ENCINILLAS

Cillaperlata tiene dos Vírgenes emblemáticas. La de Covadonga, que posiblemente su devoción sea más antigua que la "Asturiana", y la de Encinillas, o Virgen del Negro día, que como talla en sí es más antigua.
Como una de las cosas que más me atrae, cuando visito un pueblo, ciudad... es su arquitectura, he "pegado un repaso" a sus calles y por supuesto a la ermita "casi arruinada" de Encinillas. Un verdadero placer conocer el término municipal y casco de Cillaperlata, perteneciente a la demarcación comarcal de Briviesca.

"El tema principal subyace en los enlaces ".


4 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: Me ha gustado el video de Cillaperlata, si me permites una reflexión he echado de menos la cueva que está bajo la iglesia, junto al Ebro , que será el origen de la población y del Monasterio de la Hoz, ya que parece ser que esta cueva fué un eremitorio de ahí Cilla (cueva ) Perlata ( puede ser algo relacionado con el alfoz de Petralata, según decías tu en una ocasión). La ermita de Encinillas está hecha una pena. Con la Fundación Mejora vienen 2 de Cillaperlata a hacer senderismo, les voy a comentar sobre la ermita de Encinillas, sino hay proyecto de reparación. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
¿? No tenía ni la menor idea de la "cilla ayuso de la iglesia". Absolutamente imperdonable. Lo que me queda por conocer...pero gracias a personas como tú nos enteramos de muchos detalles que se escapan a principiantes como yo. Tendré que ir, pero bueno, está tan cerquita...
Con respecto a Petralata tengo localizado un lugar sospechoso que ya pondré, aunque supongo que ya habrás estado allí con toda seguridad.
La ermita es una ruina y según me han dicho, la utilizan como secadero de no sé qué. Una lástima
También ví donde se supone cayó un árbol y aparecieron tumbas pero lo han asentado.
Un abrazo,

josé luis sáez sáez dijo...

QUINTANALORANCO (Belorado, Burgos) no tiene web.
Pero yo he publicado el siguiente blog:
http://quintanaloranco.blogspot.com
que, entre otras cosas, tiene unas estupendas fotografías del pueblo, de la iglesia,...
Mi otro blog:
http://plantararboles.blogspot.com
es una guía útil, práctica y sencilla para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
TU BLOG ES UNA MARAVILLA.
Salud
José Luis Sáez Sáez

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Gracias.
Voy a echarte un vistazo. Siempre es agradable que haya gente que se preocupe no solo de su terruño sino de la preservación del monte.
Saludos,