domingo, 20 de junio de 2010

Cillaperlata "dio luz a Bilbao".

Si en un principio pensaba que de Cillaperlata tenía todo dicho, nada más lejos. Así es que he decidido pararme unas jornadas más a raíz de las nuevas imágenes y aclaraciones que Iván G. un amable oriundo de la localidad me ha ofrecido para que os muestre y que considero muy interesantes, como la fotografía antigua de la barcaza con la que se cruzaba el río antes de la construcción de la carretera que haría de puente sobre la primera presa del norte de España y que "dio luz a Bilbao". Aquí podéis ver una interesante noticia al respecto.

Al fondo se pueden ver las cuevas de la peña que están sobre el río Ebro.
Posteriormente postearé imágenes de hace más de 90 años de la Iglesia románica de San Martín (Barrio de la Revilla - que no existe-); también del Monasterio de San Juan de la Hoz, y de las ocultas y abandonadas bodegas de dicho Barrio de la Revilla. Todo un documento gráfico para el recuerdo.



                         Fotografías hechas por mí : (Finales de los 70 / principios de los 80):



2 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: bonita foto la de la barcaza, hace años era muy corriente el pasar el Ebro , en barca por los lugareños de las orilas del Ebro, ya que había pocos puentes. De ahí le viene el nombre a La Puebla de Labarca, ( en la Rioja Alavesa,cerca de Laguardia ). Es interesante lo que dices que la central eléctrica de Cillaperlata alimentó de luz Bilbao, si es lógico porque todas las centrales importantes del Ebro serían y son de Iberduero( Iberdrola hoy) empresa con sede en Bilbao. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Lo ignoraba totalmente pero gracias a Iván se va enterando uno de la cantidad de cosas interesantes que nos rodean, que pasan desapercibidas, y que ocultan historias, leyendas y vestigios pasados. Me está sucediendo con Cillaperlata.

Lo de las cuevas-"eremitorio"- que me comentaste, a la espalda de la Iglesia y que he visto "desde la otra orilla" buscando (con resultados negativos) la supuesta zona de atraque y el ángulo desde donde se tomó la foto, otro día ´las visitaré con más calma. Ahora estoy haciendo un repaso al antiguo Barrio de la Revilla que me parece un lugar de lo más interesante.
UN abrazo,