domingo, 23 de mayo de 2010

Necrópolis de Villanueva Soportilla (Burgos)


He tenido la suerte de que el yacimiento estaba en fase de excavación y posiblemente después de dos o tres meses todo será diferente y espero que para bien.

Al menos 4 sepulturas han aparecido con los esqueletos completos (de momento).

Tengo que reconocer la amabilidad de la arqueóloga encargada (supongo) que no tuvo inconveniente en intercambiar unas frases y... !oooh¡: Saqué a relucir "Peña del Mazo" y algo me decía que "Aratikos Arqueologicos" podría estar detrás. En efecto. No quería defraudar su amabilidad (algo que valoro muchísimo) e intenté de forma respetuosa comentarle que han habido muchas críticas sobre todo a cuenta de colmar las tumbas de gravilla tratada con un spray fijador y le dije que es una pena cubrirlas puesto que pierden estética, volumen y perspeciva en cuanto a las rupestres, puesto que las de lajas tiene más lógica rellenarlas para asentamiento de las mismas. Me dijo que al ser la roca muy arenosa, al estar totalmente vacías, se erosionarían con más facilidad a causa de las pisadas. Lo entendí pero no me convenció. El"remedio puede ser peor que la enfermedad" Esto es cosa mía y seguramente de mucha más gente. Veremos los resultados.

Una ruta interesantísima para los que gustan de caminar, donde se incluye este interesante lugar la tenéis en Wikiloc detallada por "Mejora".



Que lo disfrutéis, porque seguramente ya no será lo mismo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué suerte.

Esperanza dijo...

Pues me alegro de que estén trabajando en ella. Yo hace años que la visité y estaba, realmente, un poco abandonada.
Saludos.

mejora dijo...

Hola Zalez: ayer no pude entrar a hacer un comentario por lo que te hice el comentario en mi blog, de todas formas lo que te ponía es que has tenido la gran suerte de ver esas 4 tumbas que estaban intactas , posiblemente habrá mas, y que donde estaba el poblado es la finca adjunta a la necrópolis hacia el lado Oeste y hay unas escaleras que comunican ambos. un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Esperemos que tengan más sentido de la estética que en la Peña del Mazo.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Ya lo leí en tu blog.
Cuatro tumbas intactas, pero observé que en otras, incluso, estaban cubiertas por lonas, lo que me hace pensar que existen restos de mucha importancia. Y efectivamente el poblado está al Oeste, aunque no quise abusar de su amabilidad y me dió corte husmear en profundidad. Se veían abundantes piedras de sillar...
Como me comentaste una vez, también opino que es uno de los yacimientos más grandes e interesantes de este tipo y que nos deparará "grandes sorpresas".
Un abrazo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, eso si que es llegar y besar el santo... pillar estas tumbas con los huesos y que encima te dejaran hacer fotos y charlaran contigo. Guardalas como oro en paño.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
No solo eso sino que algunos me ofrecieron cambiar la azadilla por la cámara y si no hubiese sido por la solajera que caía, igual lo habría hecho. Jaja. Lo que sí hay que tener en cuenta en este tipo de cosas y respecto a los esqueletos, es que existen "derechos" y no se puede comercializar con las imágenes, aunque a decir verdad, los derechos en tal caso los tendrían que reclamar los "difuntos".
Supongo que cuando lo habiliten para la visita, las volverán a cubrir...o quizás las lleven a algún sitio, no sé...
Por algún medio darán a conocer el resultado que intuyo muy interesante.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias