lunes, 10 de mayo de 2010

PEÑA DEL MAZO Pajares (Valle de Tobalina)

Interesantísimo yacimiento superpuesto romano-altomedieval.

Me gustaría mencionar el alto interés arqueológico del lugar pero después de la anti-restauración-acondicionamiento llevada a cabo se me quitaron las ganan de aconsejar su visita. Está irreconocible.
Una enorme e infame plataforma justo en la parte superior de la peña para poner 2 o 3 paneles informativos. Las tumbas rupestres quedan sin perspectiva y relieve puesto que se encuentran colmadas de una especie de gravilla galipoteada asquerosa y peligrosa puesto que hay restos sin recoger en algunas zonas, y esta misma gravilla resulta muy abrasiva para la superficie rocosa. Un tapiado absurdo que dispersa la atención de lo importante y bla bla bla.....como para echar globos y tirar cohetes...

¿Acaso no es más estético, bonito, natural e interesante dejarlo como estaba , y como mucho con unos simples paneles informativos sin más? .
Que tomen ejemplo simplemente de la peña de San Clemente en Quintamaría, que está como siempre, perfecta .
He cambiado el formato del vídeo para "jaidefinision" HD a ver qué tal , pues me ha gustado mucho su calidad después de verlo en el blog de Abi y comentado con él. A ver si acierto.


7 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: menudo artista debe haber por el Valle de Tobalina. ! A quién se le ocurre echar gravilla en las tumbas de la Necrópolis¡ . En fin tiene que haber de todo. Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, ésto no hay ya quien lo mejore, menudo pedazo de video, pero hay que verlo en vimeo para poder hacerlo en HD, sino nasti de plasti.

Pero gana un montón en nítidez, yo creo que si vale la pena a pesar de tener que dar dos pasos mas para verlo en pantalla grande y nítido.

Un abrazo y ya te veo sacando las piedras de las tumbas y liandote a pedradas con el fígura.

el lio de Abi

U.H.P. dijo...

Si quereis saber los autores, éstos son.
Aratikos arqueólogos.
Sus cómplices, el ayntamiento del Valle

U.H.P. dijo...

So académicos profesionales, o profesionales académicos.
Alguna que otra noticia de la excavación:
http://tedeja.com/Exteriores/DB%2029-09-2004.htm

http://ehu.academia.edu/JuanAntonioQuirosCastillo/Papers/150669/QUIR%C3%93S-CASTILLO-J--A---2009--Arqueolog%C3%ADa-del-campesinado-altomedieval--las-aldeas-y-las-granjas-del-Pa%C3%ADs-Vasco--en-J--A--Quir%C3%B3s-Castillo--ed----The-archaeology-of-early-medieval-villages--Bilbao--pp--385-403

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Puen anda, que como parece ser por los enlaces de U.H.P que también metan mano a la peña de San Clemente y hagan lo mismo...habrá que guardar las imágenes candadas para recordarlas en su estado original.
Chapuzas a domicilio: Pepe Gotera y Otilio.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Ya he mirado a ver si se le podía echar mano al código HTML para que directamente saliera ON pero qué iluso...
Sí que gana en nitidez pero, el inconveniente más grande que veo (aparte de cliquear un par de veces) lo peor es que para adaptar al formato HD recorta las imágenes una franja tanto por arriba como por abajo, o bien se expande la imagen y se distorsiona. Supongo que ya te habrás dado cuenta.
Observa la imágen de tu entrada del vídeo de la cascada con la fotografía primera de la entrada anterior (que son las mismas): Recorta por arriba y por abajo...por lo que te obliga a pensar que cuando se saquen las fotos la parte superior y la inferior se inutilizarán.

El "figura" o los figuras tienen el trabajo Off y no volverán.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola UHP:
Que me aclare: Araticos Arqueológicos SL , los que firman los carteles informativos (pucelanos por más señas) parecen ser que "encima de ser los arqueólogos" son los mismos que han hecho semejante desaguisado?. Inaudito. No me lo puedo creer.
No quiero pensar que sean los mismos que puedan meter mano a la Peña de San Clemente donde existe el poblado en la ladera perfectamente visible y con multitud de restos para que luego digan que han descubierto la pólvora...
Gracias por los enlaces.
Saludos,