lunes, 5 de abril de 2010

Eremitorio de San Martin (Herrán)

Muy cercano al del Pópilo y, a diferencia de éste, solamente se encuentra mencionado en los paneles informativos del aparcamiento de Herran. Está situado en un paraje más agreste, solitario, oculto y dominante, a pesar de la cercanía con el pueblo de Herrán. Carece de indicación de ruta. El único cartel que existe es el siguiente: "Peligro abejas". Las losas que cubrían las tumbas rupestres estan colocadas encima del muro reconstruído. Pero en este caso el continente se podria equiparar con el contenido puesto que en la zona se encuentran unos robles singulares, imponentes y bellos que no me atrevo a calcular su antigüedad aunque sospecho centenarios.
La curiosidad que dejé entrever cuando escribí sobre el Popilo, es que, si echamos un vistado a las imágenes del mapa satélite, aproximadamente donde se ubica, "observé una pequeña cruz". Ha sido mi punto de referencia antes de visitarlo y me sirvió para localizar el yacimiento a la primera.

8 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: ya estaba yo esperando tu entrada sobre San Martin de Ferrán, pues en anteriores entradas te dejaste caer que lo ibas a hacer. Según autores autorizados , opinan que los primeros escritos en castellano , proceden del monasterio o eremitorio de San Martín de Ferrán, incluso algo anteriores a los de Valpuesta,. Buen trabajo. Un abrazo.

Esperanza dijo...

Pues aunque la ruta del Purón está ya más que vista, tengo en mente hacer la circular, subiendo por el Purón (¿o bajando?, no sé como atacar la salida) y buscar este emeritorio, porque fotos en la ruta. Veremos si lo llego a encontrar, pero tendré en cuenta tu referencia de las Abejas.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues si ya de por sí algunos escritos del Cartulario de Valpuesta son anteriores a las Glosas Emilianenses y me dices que los escritos originarios de este eremitorio incluso son aún anteriores, debo suponer que este pequeño rincón pudiera ser la referencia más antigua del Castellano escrito?. Qué fuerte.
Creo que van a tenerse que reescribir muchas cosas y muchos tópicos (al menos de dónde aparecen los primeros escritos en castellano, que no el origen del castellano que es cosa distinca.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Me temo que las rutas del purón no pasan por estos eremitorios.
Lo mejor es visitar el Pópilo que está muy bien señalizado, y luego regresar al inicio de la senda y tomar otro camino a la izquierda, pero nunca pretendas saltar desde el pópilo a éste directamente a través del monte porque te meterías en un embudo.
Si quieres más detalles me escribes al email y te lo indico, porque tengo las sospechas de que no interesa visitar este eremitorio de San Martín por alguna razón...
Un abrazo,

Esperanza dijo...

Pues vas a tener razón.
He cogido la ruta llamada Sendero de Herrán BU103, que es una circular saliendo de Herrán te lleva a cerca del pico Revillallanos y en la bajada pasa muy alejada tanto del Popilo como de San Martín, aunque ambas están señaladas en el "supuesto" plano fotográfico.
total unos 8 Km.
te mando un e-mail para que me lo indiques, para cuando, en alguna ocasión vuelva a repetir el Purón, pueda acercarme a verlo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, buenas entradas que has hecho últimamente y yo sin leerlas. La del paso de la Herradura es una preciosidad, qu epor cierto la conozco hace varios años, pero no sabia su nombre hasta que han sacado unas guias de pequeños recorridos con lo del Parque Natural de Montes Obarenes y San Zadornil y han puesto una cuerda para hacerlo mas fácil tanto la subida como la bajada.

En cuanto a la entrada actual si te digo que no tengo ni idea de donde está este eremitorio, no te miento, pero ni idea, así que vas a tener que hacerme lo mismo que a Esperanza enviarme por mail la ubicación para acercarme un día éstos o del mes que viene.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Ya te lo envié.
Espero que aciertes en el de San Martín.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Sabía del desfiladero pero a mí me pasaba lo mismo hasta que no hace mucho tiempo que pusieron la ruta en el Portillo de Busto.
Te la envío.
Un abrazo