domingo, 18 de abril de 2010

"2 necrópolis 2" en Vaderrama-Valcintra.



Solo en las cercanías del pueblo de Valderrama existen dos necrópolis altomedievales que "se sepa". Un amable agricultor del pueblo nos acompañó hasta los dos lugares donde se encuentran las tumbas rupestres. Una se ubica al Sur-Oeste de Valderrama y la otra en el Este. No ha sabido decirnos sus nombres, y en el caso del segundo, tan solo la zona:"Alto de San Andrés".



Perfectamente se pueden apreciar que los yacimientos se encuentran, afortunadamente, casi olvidados y sin horrendas rehabilitaciones como la sufrida en Peña del Mazo (Pajares) y que ya os mostraré. En la primera zona existe una tumba limpia pero se intuyen bajo los árboles y la maleza otras más no identificadas . En el caso de las tumbas del alto de San Andrés, algunas se encuentran muy erosionadas, sobre todo las situadas en el borde Este de la peña, pero las demás aún están ocultas y se aprecia una roca con tres crestas en la solana que guarda un recinto abrigado donde se puede intuir el eremitorio.


Como en todos los casos de este tipo , las tumbas siempre están orientadas al Este puesto que la creencia ancestral relaciona el Este con el re-nacimiento así como la "venida de fin del mundo" al amanecer.




8 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, desde luego que estan muy abandonados, por loq ue muestras en elas fotos, pero a veces es mejor que se "mueran" por abandonos que por bandalismos.

Desde luego te estas haciendo un experto en la zona sobre estas cosas.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Han estado abandonados más de mil años y se han conservado por lo que es mal fácil que "no se mueran" y sean precisamente los más conocidos los que "sufran esos bandalismos y esas restauraciones tan infames, en algunos de ellos.

Jajaja lo de experto qué más quisiera yo, pero hay tantas cosas interesantes en esta zona que cuando tiras de un hilo no se acaba de madejar nunca. La gente de los pueblos es tan amable que te cuenta todo. En Valderrama, además, me ha salido una cueva pero debe ser muy dificil encontrar la entrada y hay que "subir" mucha cuesta, y unas ruinas de una ermita en su propiedad, pero tampoco quiero "marear la perdiz"
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Zalez: Estas cosas que expones aquí son las que merecen la pena, pues una cosa en cuanto se hace popular pierde su encanto, ejemplo : el parque de Valderejo era un parque natural antes de declararlo Parque Natural, ahora es cualquier cosa y así con todo. Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Te doy toda la razón.
A Valderejo solo le falta que pongan máquinas expendedoras de bebidas isotónicas en el trayecto y un Mcdonals....¿o quizás ya lo hay?
Un abrazo,

Esperanza dijo...

Bueno, bueno, eso de la amabilidad de la gente de los spueblos..... habría mucho de lo que hablar. Este fin de semana he tenido una experiencia, digamos que, desagradable con estos señores abuelos que pueden llegar a hacerte la mayor puñeta del día; por supuesto que los hay simpáticos y amables, pero el que te quiere dar el día.....a ese...lo colgarías del primer pino.
Saludos, a ver si tengo un ratito y puedo poner mi entrada. Ya verás, ya.

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Ya lo siento. Pero en este mundo tiene que haber de todo. No suelo ser preguntón salvo en casos muy concretos y no he tenido ningún problema hasta ahora. Tampoco es que me dedique a preguntar a cada sitio que voy, pero de las pocas veces que lo he hecho, por ejemplo en Mijaralengua, Valderrama, Argés, Presillas... y por supuesto en Frías, me han informado bien, casi en exceso, como en este caso.
Saludos, y ya nos contarás.

Daniel F. dijo...

El pueblo al que se refiere el Tratado con el nombre de Castilla es Taranco de Mena. Aunque el monasterio ha desaparecido...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Muchísimas gracias.
Me lo guardo para una futura visita.