domingo, 14 de marzo de 2010

Ruinas de la Ermita de S. Pedro (Valderrama-Valcintra).


Tengo la mala costumbre o quizás no, en llamar a los pueblos, ciudades, parajes..por su nombre antiguo, ya que determinan mucho más su origen y aportan más pistas. El arcáico nombre del pueblo de Valderrama es uno de ellos: VALCINTRA. ¿A que mola?. Su significado lo dejo para los entendidos.

Este sábado pasado nos hemos acercado a la vecina "Valcintra" para visitar los restos de la Ermita de San Pedro. Hasta hace poco tiempo, se encontraba invadida por quejigos y por fín ha sido desbrozada para poderla apreciar como se merece.
Debido a su extensión (no me cuadra), que haya sido simplemente Ermita. La hilera rocosa donde se asienta, me hace sospechar la existencia de tumbas antropomorfas.

En los bosques de Valderrama existen desperdigadas algunas tumbas antropomorfas que ya os mostraré. Obarenes-Arcena-Tesla... son un filón. No por casualidad residen las auténticas raices de Castilla. Lastima que Burgos no pueda atender su extenso patrimonio histórico como se merece..Si en vez de Burgos estuviéramos en "USA ¿eh?.$$$...

En la imágen panorámica inicial, sacada desde las ruinas, se puede apreciar Frías y al fondo la preciosa Sierra La Tesla. "Tela".

En otra ocasión os contaré la historia fasinante de los "Ortiz de Vaderrama" pues se merecen un post aparte.


También puedes ver la fascinante historia de la familia: Los Ortiz de Valderrama

4 comentarios:

Daniel F. dijo...

Muy bueno, por cierto tengo que subir a Medina y Villarcayo esta semana...
A lo mejor nos podemos conocer...
Lo de las tumbas, hay otras parecidas en Pinares en Revenga... Son cosas curiosas y que quizás hubiera que investigar más y sacarlo como atracción turística es decir rentabilizarlo para conservarlo...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:

Las ruinas de este tipo, por desgracia no interesan más que a cuatro gatos, yo entre ellos, "absorbidas" porque hay sitios como Frías, que acaparan mucho más interés y la gente quiere visitar lugares "más tangibles", vistosos y espectaculares".

Supongo que has leído las entradas últimas de Tierras de Burgos...una pasada y ahí están rodeadas de soledad "natural". Lo de las tumbas rupestres, debido a la cantidad de necrópolis que existen en el entorno, por ejemplo Montejo de Cebas, Quintanamaría, Herrán .... están ya muy bien informadas; (Incluso en el mismo Frías las hubo y al pavimentar la plaza al lado de la Iglesia San Vicente, aparecieron hace años unas cuantas y "las taparon". Un par de ellas están conservadas (entre rejas en una calle). Parece que no interesan demasiado turísticamente. Las de Valderrama son poquitas y desperdigadas. Pero por mi parte van a seguir siendo centro de mi interés como cualquier "vestigio que se me ponga a tiro" aunque sean cuatro piedras.
Este próximo puente estaré en Frías aunque, como casi siempre, de aquí para allá. Ya habrá ocasión. Muchas gracias Temu.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, no sabia nada de esta ermita, así que me la apunto para visitarla en alguna ocasión.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Aprovecha a verla porque al paso que va, se están llevando las piedras para, lo que una vez apuntaste, construirse los txocos o las casas de algún listillo que se quiere ahorrar en construcción o en decorar su casa. Aún tiene muchos escombros apelmazados en su interior y no quiero pensar lo que aún pueden esconder. De momento "parece" que han hecho limpieza con alguna intención recuperable...

Un abrazo,