miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Qué fue de una antigua sinagoga? (Briviesca)

Mirando las diapositivas que guardaba, apareció ésta y me vinieron las dudas. Hace más de veinte años que se construyó un edificio donde era constatable la existencia de una antigua sinagoga con su perfecta y robusta bóveda de cañon hasta el suelo, que se utilizó como almacén. Se encontraba entre las calles Medina Pomar y Las Cortes. Fue conservada a pesar de haberse construído sobre ella sucesivos edificios a lo largo de unos cientos de años.

Pero, después del trabajo que llevó a los últimos constructores en numerar piedra por piedra, trasladarla a un solar en la Urbanización de la Cercada de Briviesca, no he vuelto a tener noticias de su destino.

A la sazón, en el número 46 de la publicación mensual La Bureba (octubre de 2009), apareció una noticia relativa a Las Aulas de Arte y se publicó una imagen de las Instalaciones del Espacio Joven en el Hospitallillo (Briviesca) y me recordó mucho al interior de esa sinagoga...


4 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Solo puedo decir ¿Ande andara?

Un abrazo
el lio de Abi

mejora dijo...

Hola Zalez : no tengo ni puñetera idea del tema , ni he visto nunca esa bóveda. Si he oido comentar e incluso he visto alguna referencia escrita de que en la calle "Los Baños" si hubo algún baño judío , de ahí el nombre de la calle. e incluso se hablaba de la ubicación, en la huerta de Don Pepe Torre. Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Eso mismo digo yo...
Admito que antes de poner la foto me daba un poco de apuro porque pensé que lo sabría hasta el "tato", pero veo que la incógnita perdura.

Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues ya ves. Eso es real. Estaba pegando al Palacio de Rosales (actual Caja Burgos) y en frente el palacio de los Torre y por la espalda con calle Las Cortes. Lugares emblemáticos para Briviesca, como lo son el famoso Monte San Juan, que aunque no venga a caso, aún no entiendo cómo no se han iniciado prospecciones arqueológicas con todo el tema que hay allí (un supuesto castro autrigón "Virovesca", restos romanos a toche y moche) terra sigilata, cristal romano, monedas, pequeños bronces, molinos de piedra domésticos, trozos de columnas... que a lo largo de los años mucha gente ha ido recopilando para su "museo particular"....incomprensible. Qué te voy a decir que no sepas.
Un abrazo;